Check the new version here

Popular channels

Aprende Economia - Fisiocracia

Fisiocracia


El lugar con uno da de las reacciones más violentas contra el mercantilismo fue Francia, en mayor medida que Inglaterra, ya que la economía francesa era básicamente agraria y poco había progresado por las medidas del ministro de finanzas francés de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert, quien “creo” una variante del mercantilismo, el colbertismo. Sin embargo, a pesar de acarrear cosas positivas y mejorar la economía, el colbertismo fracasa (por que la calidad de algunos productos no podía ser igualada por Francia, debían ser importados, porque la situación europea no era buena en general, por la oposición en el interior del mismo Reino, que se molestaba al ver exento de impuestos al clero y la nobleza y afectaba a los campesinos, y por los fracasos en las guerras coloniales francesas). En este marco, antes de estallar la revolución francesa en 1789, los fisiócratas defienden una revolución desde arriba y buscan cambiar el sistema.



• La fisiocracia es el gobierno de la naturaleza. Según este, el mundo está regido por un orden natural, si este es interrumpido las consecuencias serán devastadoras. Es por esto que si el Estado interviene en la economía, va contra el orden natural, el orden natural siempre –a la larga- triunfa, lo que deriva en la miseria del reino. El estado no debe intervenir en la economía, ya que esta se dirigirá sola mediante el orden natural.


• Al contrario de los mercantilistas ingleses y del colbertismo, que creían que la riqueza se
basaba en metales preciosos, los fisiócratas creían que la riqueza se basaba en los bienes producidos con la ayuda de la naturaleza. Decían que los trabajadores podían producir un producto neto, excedente de su subsistencia, si se dedicaban a la producción basada en la tierra, agricultura y la cría de animales. Le daba un rol fundamental al campo entonces, considerando útiles por sobre todas las cosas el producto neto.


• La sociedad estaría dividida en tres clases sociales, el propietario de la tierra (o terrateniente), el agricultor (arrendatario de la tierra, es decir, que renta la tierra sobre la trabaja al propietario, que recibe las ganancias de esta renta) y el artesano, la clase “estéril”. Las clases solo serán productivas en la medida en la que produzcan un producto neto.
1. Agricultor: La clase que produce el producto neto importante. Es la clase mas productiva, sus miembros sin principalmente arrendatarios de la tierra. Compuesta por mineros, agricultores, cazadores, pescadores, etc… Ellos trabajan con la naturaleza y producen el superávit que llena su subsistencia y genera una ganancia a la vez.
2. Propietario: Si bien no producen producto neto alguno, según los fisiócratas son productivos en parte, ya que mantienen las mejoras permanentes hechas en la tierra y cumplen la necesaria función de gobernantes de la tierra.
3. Artesanos: Son la clase estéril, ya que no generan ganancia, sus productos terminados tienen un valor adicional por la materia prima usada, el cual es equivalente solo al trabajo empleado en el proceso de transformación del producto. No logran su propia subsistencia.





• Creían en un impuesto único. Ya que en Francia, el clero y la nobleza estaban exentos de impuestos, todo el peso de estos caía en el campesino, lo que generaba un enorme descontento social y su capacidad para financiar la tierra se reduciría gravemente, esto a su vez reduciría el producto neto, lo que culminaría en una severa crisis. La fisiocracia creía en un solo impuesto que todos los propietarios debían pagar de acuerdo con sus respectivas participaciones del producto neto.






• Para mejorar la actividad agrícola, eje principal en la fisiocracia como ya se ha demostrado, se introducirían grandes extensiones de plantaciones, estas grandes plantaciones estarían bajo el control de unos pocos agricultores capitalistas que introducirían los métodos de producción más avanzados.





• Los fisiócratas consideraban las actividades de los comerciantes como improductivos, ya que ellos eran incapaces de producir nueva riqueza al limitarse al intercambio de productos.
0
0
0
0
0No comments yet