Check the new version here

Popular channels

Argentina: a 24 horas del posible default

Al momento de escribir estas líneas restan no más de 24 horas para se llegue a una determinación final respecto al litigio que Argentina enfrenta desde hace una década con los fondos buitre que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.



La disyuntiva que se presenta al Gobierno está entre cumplir con la sentencia judicial en la Corte de distrito de Nueva York, lo cual implica pagar el 100% de la deuda -posiblemente a plazo-, o bien desconocer el compromiso y entrar en default técnico.

Si bien cada situación es particular, un incumplimiento de pago a un acreedor indica que el impacto sobre la economía local sería claramente negativo. Algunas de las consecuencias más directas que implican un default serían:

Se elevaría el nivel de incertidumbre. Esto constituye el principal enemigo de la economía real y los mercados vía mayor deterioro del grado de confianza de los consumidores, inversores y empresarios.
Resultado: Caída en los niveles de actividad, presión sobre el mercado cambiario informal e inestabilidad en el sistema financiero doméstico (con probable retiro de depósitos).

Máxima dificultad para acceder al mercado internacional de capitales. Las provincias encontrarían problemas para financiar su déficit presupuestario con préstamos obligando al Gobierno a recurrir a mayor emisión monetaria. Además, grandes empresas privadas (YPF, por ejemplo) tampoco podrían recurrir al financiamiento internacional.
Resultado: Aumento de las presiones inflacionarias.

Cierre de mercado de préstamos para el comercio exterior. Pérdida parcial de la prefinanciación de exportaciones y del financiamiento de las importaciones.
Resultado: Caída de nuestros envíos al exterior y de nuestras importaciones, con un claro impacto negativo sobre los niveles de actividad.

Posible incremento de fuga de capitales por incertidumbre del escenario económico. Esto generaría más presión sobre el mercado cambiario y las reservas.
Resultado: Exacerbación de la demanda sobre el mercado informal, con la consiguiente tendencia a una ampliación de la brecha.

Reducción de la Inversión Extranjera Directa a niveles mínimos. Paralización o demora de proyectos actualmente en desarrollo.
Resultado: Impacto negativo en los niveles de actividad.
0
0
0
0
0No comments yet