Check the new version here

Popular channels

Argentina con el gasto público más alto del mundo

Fuente 1: http://periodicotribuna.com.ar/15446-argentina-con-el-gasto-publico-mas-alto-del-mundo.html

Argentina con el gasto público más alto del mundo



Diferentes factores explican que el tamaño del Estado aumente en prácticamente todo el mundo. En los países desarrollados, en general, prevalece el impacto del envejecimiento poblacional en la seguridad social, mientras que en los de desarrollo medio (donde se ubican los países latinoamericanos) hay que dar respuesta a necesidades sociales postergadas.

Pero el comportamiento de la Argentina no encuadra en ninguna de estas tendencias. Prueba de ello es que según el Monitor Fiscal 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) se observa que entre los años 2006 y 2013:

-El gasto público total en los países avanzados pasó de 39% a 42% del PBI, o sea se incrementó en 3 puntos porcentuales del PBI.

-El gasto público total de los países de Latinoamérica pasó de 30% a 35% del PBI, o sea se incrementó en 5 puntos porcentuales del PBI.

-El gasto público total (nación, provincias y municipios) de Argentina pasó de 31% a 46% del PBI, o sea se incrementó en 15 puntos porcentuales del PBI.

Estos datos fueron dados a conocer por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) http://periodicotribuna.com.ar/15446-argentina-con-el-gasto-publico-mas-alto-del-mundo.html, y están basados en fuentes oficiales.

................ (sigue en el link)


Fuente 2: http://gestion.pe/economia/gran-diferencia-economica-america-latina-2100129

La gran diferencia económica en América Latina

El crecimiento de las naciones del Pacífico supera al de los países del Atlántico. Hay una grieta en América Latina que está perfectamente definida por dos océanos.
Según las últimas proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países del Atlántico -Venezuela, Brasil y Argentina, principales miembros del bloque aduanero Mercosur- crecerán a una tasa promedio de 0.6% este año; mientras que Chile, Perú, Colombia y México -que conforman la Alianza del Pacífico- se expandirán 4.2%.

La diferencia tiene poco que ver con la orientación del oeste de América Latina hacia una dinámica Asia o la exposición de los países del este de la región hacia una Europa estancada.

Bendecido con abundantes recursos naturales y un mercado de consumo de casi 200 millones de habitantes, Brasil sigue siendo el gigante económico regional. Y Venezuela es dueño de una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Sin embargo, al final de un auge de una década de duración impulsado por préstamos obtenidos a bajo interés y altos precios de commodities, el crecimiento en ambos países está quedando rezagado con respecto al de muchos de sus vecinos.
Los más destacados son aquellos que, a pesar de un entorno mundial más desafiante, no han vuelto a los antiguos “ismos” (dígase estatismo y proteccionismo).

“Algunos países derrocharon durante los años de auge; otros hicieron la tarea”, dice Ramón Aracena, economista jefe para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales en Washington. “América Latina ya no es un bloque unificado con un ciclo económico sincronizado”.



Los países del Atlántico gastaron más y ahorraron menos. En Brasil, el gasto público promedió el 40% del producto bruto interno (PBI) entre el 2010 y 2013, en comparación con un promedio de 27.5% en Chile, Colombia, México y Perú, según un informe de abril de Goldman Sachs. El ahorro interno alcanza los 16.4% del PBI en Brasil, en comparación con un promedio de 20.8% en los países del Pacífico.

................ (sigue en el link)
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New