Canales populares

Argentina le pide al BONY que renuncie como fideicomisario


Argentina le pide al BONY que renuncie como fideicomisario


Sede del Bank of New York Mellon (BONY) en Pittsburgh, EE.UU.

Por SAABIRA CHAUDHURI

Argentina le pidió a Bank of New York Mellon que renuncie a ser su fideicomisario, en un capítulo más de lo que se ha convertido en un continuo dolor de cabeza para el banco.

En un anuncio publicado el lunes en varios diarios de EE.UU., Argentina dijo que le envió a BNY Mellon una carta en la que solicita formalmente que entregue su renuncia debido a que ya no es elegible para servir como fideicomisario de Argentina.

El mes pasado, el banco central de Argentina revocó la autorización del banco para operar una oficina en el país. Antes de eso, un grupo de fondos de cobertura que poseen bonos del gobierno argentino, demandaron a BNY Mellon en Londres para obtener pagos de intereses que se el gobierno argentino les debe, cuyo pago fue bloqueado por una orden de una corte estadounidense. BNY Mellon, cuyo trabajo ha sido cobrar los pagos de intereses y distribuirlos entre los inversionistas, ha quedado atrapado entre cumplir sus obligaciones como fideicomisario de Argentina y obedecer una orden de la corte.

En julio, Argentina entró en cesación de pagos de US$539 millones en pagos de intereses con vencimiento el 30 de julio. El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa dictaminó que el banco no podía pasar los fondos aportados por Argentina a los inversionistas que poseen su deuda reestructurada hasta que el país le pague a los fondos de cobertura que esperan el pago completo de los bonos que entraron en cesación de pagos en 2001.

El lunes, Argentina dijo que si BNY Mellon no renuncia, sus tenedores de bonos y Argentina están en su derecho de retirar al banco como fideicomisario y nombrar uno nuevo. Indicó que dado que BNY Mellon ya no tiene una oficina o un fideicomisario en Buenos Aires, ya no es elegible como fideicomisario del país.

"BNY Mellon ha seguido consistentemente las órdenes de la corte que gobiernan sus acciones como fideicomisario en estos asuntos", dijo un portavoz del banco.


0No hay comentarios