Popular channels

Argentina no entiende a Chile


Dos naciones muy cercanas y perfectamente complementarias tienen una relación económica completamente distanciada y opuesta. Tanto es asi que el actual "default" o "crisis Argentina" dice no llegar afectarles en nada y por supuesto no la niegan a diferencia del estado argentino.

Los economistas chilenos estan completamente en desacuerdo en tener algun tipo de relacion comercial con Argentina a gran escala. Para ellos no somos una nacion estable y nuestra politica es muy volatil y cambiante.





El respetado economista chileno, avecindado en Nueva York y fundador de QFR Capital Management, José Luis Daza, sorprendió al efectuar lapidarios juicios contra la economía argentina durante una aplaudida exposición realizada anteayer, en el marco de un seminario organizado por la administradora de fondos mutuos Moneda en Santiago.

Abandonando su habitual mesura, Daza embistió contra las autoridades argentinas, sus políticas económicas y las polémicas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Si ustedes hubieran puesto a un chimpancé de ministro de Hacienda en Argentina, les habría ido mejor (.) la probabilidad de que los números de inflación sean ciertos en Buenos Aires es más baja que un meteorito le pegue a una persona dos veces en la cabeza. ¿Quién quiere invertir en un país así?", se preguntó el economista.



""Si ustedes hubieran puesto a un chimpancé de ministro de Hacienda en Argentina, les habría ido mejor (.) la probabilidad de que los números de inflación sean ciertos en Buenos Aires es más baja que un meteorito le pegue a una persona dos veces en la cabeza. ¿Quién quiere invertir en un país así?""


No fue todo. Coincidentemente, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, también se quejó por el "proteccionismo argentino", específicamente en lo que respecta al ámbito minero.



"el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, también se quejó por el "proteccionismo argentino""

Acudiendo a un conocido dicho chileno, que alude a la absurda multiplicidad de funciones, Fantuzzi criticó con dureza el explosivo aumento de proyectos de exploración, producción y construcción gatillado por el nuevo régimen de atracción de inversiones para la minería.

"Argentina se está pareciendo al Circo de Chamorro, lo quieren hacer todo solos (.) donde una sola persona cumplía con todas las funciones y finalmente terminaba por no realizar ninguna de forma óptima, por querer abarcarlo todo", ironizó el líder de los exportadores.

La ley de promoción de la actividad minera (número 24.196) en la Argentina estableció una mesa de homologación minera que apunta a que las maquinarias, equipos, repuestos, servicios e insumos de los proyectos mineros sean servidos por empresas argentinas.

"Argentina esté cerrándose cada vez más. No pueden estar tan aislados, ninguna economía sobrevive así. Llenándose de burocracia lo único que hacen es disminuir su competitividad", señaló Fantuzzi, uno de los principales críticos de las nuevas exigencias impuestas por la Argentina a las importaciones y quien en marzo pasado había convocado a empresarios a un encuentro titulado "Gardel afónico: cómo enfrentar las trabas de la Argentina". Otra ironía que hace alusión a otro conocido dicho chileno, que dice que los días de pago en las empresas son aquellos en que "Gardel canta".



""Argentina esté cerrándose cada vez más. No pueden estar tan aislados, ninguna economía sobrevive así. Llenándose de burocracia lo único que hacen es disminuir su competitividad""




Economistas analízan que en exportaciones Chile relegaría a Argentina.


La Argentina exportó u$s 29.392 millones en los cinco primeros meses del año, un 12% menos que en el mismo período de 2013, y de esta manera fue desplazada por Chile en el "podio" de los tres mayores exportadores de Sudamérica. Así se desprende de un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI)

En este contexto, las exportaciones argentinas sufrieron repliegue del 12% en el período enero-mayo, el segundo mayor desgaste en lo que va del siglo, sólo superado por la contracción del año 2009, en medio del crack financiero mundial. Según DNI, la performance comercial argentina exhibe "una debilidad que se hace crónica": las exportaciones de 2012, las de 2013 y seguramente -por la tendencia que se observa- las de 2014, serán más bajas que las de 2011, cuando las ventas marcaron un récord superior a los u$s 84.000 millones. Ésta sería la primera oportunidad en 30 años en la cual se completaría un trienio sin que las exportaciones superen una marca histórica anterior.

Una consecuencia de los malos resultados del país, es que éste pasó a ocupar el cuarto lugar en el ranking de exportadores de Sudamérica y el quinto en América Latina. Ya no sólo exporta menos que Brasil, México y Venezuela, sino que también ha sido superado por Chile.



"Una consecuencia de los malos resultados del país, es que éste pasó a ocupar el cuarto lugar en el ranking de exportadores de Sudamérica y el quinto en América Latina. Ya no sólo exporta menos que Brasil, México y Venezuela, sino que también ha sido superado por Chile. "


Las exportaciones del país trasandino, que llegaron hasta los u$s 77.367 millones el año pasado, crecerían un 1% este año. En los primeros cinco meses de 2014 treparon un 0,7% y, de mantenerse en este recorrido, alcanzarían a fin de año los u$s 78.000 millones, contra unos u$s 72.500 millones de la Argentina, consignó la consultora.




Aislación de la economía Argentina y "el Default"


Los economistas descartan que el default selectivo de Argentina tenga mayores efectos sobre la economía chilena.

“Nosotros nos hemos ido aislando de la economía argentina. El flujo de comercio total que tenemos es más o menos un 3% y nuestras ventas externas a ese país son el 1%. Desde el punto de vista del comercio real, no hay efecto”, advierte el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón

Agrega que no va a haber un efecto secundario como en 2001, porque los fundamentos que tiene la economía chilena son sólidos y “bastante distintos a los que tiene la economía argentina”.

Axel Christensen, director de estrategia de BlackRock para América latina e Iberia, dice que el efecto de contagio financiero es acotado porque Argentina tiene poca relevancia en la mayoría de los mercados financieros.



"“Nosotros nos hemos ido aislando de la economía argentina. El flujo de comercio total que tenemos es más o menos un 3% y nuestras ventas externas a ese país son el 1%. Desde el punto de vista del comercio real, no hay efecto”"


“En el mercado accionario ya no hay mucha exposición y el mercado de duda argentina ya es bastante restringido respecto de su relevancia versus otros actores en la región como Brasil, Colombia o Perú. Puede haber un contagio para aquellas empresas que tienen negocios en Argentina”, dice. Alarcón agrega que “hay algunas compañías que están allá que van a ver sus títulos afectados. Va a venir una devaluación importante en Argentina y eso va a afectar el favor de los flujos y del capital que tienen invertido. Ese es el efecto”.

En cuanto al efecto sobre el tipo de cambio, los analistas esperan que éste experimente un aumento. Va a haber una devaluación del peso argentino, entonces nuestros dólares cambiados a pesos de ese país van a tener mayor poder de compra”, explica Alejando Alarcón, académico de la Universidad de Chile. Todos coinciden en el nulo efecto sobre nuestro país.


"En cuanto al efecto sobre el tipo de cambio, los analistas esperan que éste experimente un aumento. Va a haber una devaluación del peso argentino, entonces nuestros dólares cambiados a pesos de ese país van a tener mayor poder de compra”, explica Alejando Alarcón, académico de la Universidad de Chile."




semejanzas y diferencias

Para el profesor de Economía de la Universidad de Stanford, California, Michael Boskin “Están los dos orientados a lo largo de un eje norte-sur, y se caracterizan por poseer un terreno variado, costas largas y abundante agricultura, la ganadería y viñedos. Ambos ganaron su independencia de España hace dos siglos. Ambos cuentan con poblaciones compuestas en gran parte de las personas de ascendencia europea. Ambos tienen historias de régimenes militares. Y ambos han experimentado recientemente la inestabilidad política, incluyendo grandes – a veces violentas – protestas públicas”

“Chile ha seguido por lo general políticas económicas sensatas, a veces de manera innovadora”, dijo y remarcó la planificación respecto al precio del cobre, el trabajo del Banco Central de Chile por mantener baja la inflación y un presupuesto casi equilibrado.


" “Chile ha seguido por lo general políticas económicas sensatas, a veces de manera innovadora”, dijo y remarcó la planificación respecto al precio del cobre, el trabajo del Banco Central de Chile por mantener baja la inflación y un presupuesto casi equilibrado."


“La Argentina, en cambio, se dedica a la agitación económica serial autoinflingida”, sentenció y recordó que el país tuvo un pasado económico promisorio: “hace un siglo, fue uno de los países más ricos del mundo, con un nivel de vida a la par con la de los Estados Unidos. Hoy, sin embargo, los ingresos per capita de la Argentina sólo representan el 40% del total de América y son considerablemente más bajos que los de Chile”.

“El gobierno de Fernández intimida y nacionaliza las empresas y presiona al Banco Central a utilizar las reservas internacionales para el pago de la deuda”, afirmó. Al mismo tiempo destacó que el Mercosur ha quedado por debajo de sus posibilidades, y culpó en parte al cepo cambiario y el mal manejo de las cifras oficiales, especialmente del cuestionado Indice de Precios al Consumidor.



"“El gobierno de Fernández intimida y nacionaliza las empresas y presiona al Banco Central a utilizar las reservas internacionales para el pago de la deuda”, afirmó. Al mismo tiempo destacó que el Mercosur ha quedado por debajo de sus posibilidades, y culpó en parte al cepo cambiario y el mal manejo de las cifras oficiales, especialmente del cuestionado Indice de Precios al Consumidor. "


0
0
0
0No comments yet