Check the new version here

Popular channels

Argentina se lleva consigo a Uruguay?

En Uruguay también se mantienen expectantes ante un posible arreglo de Argentina con los buitres



Analistas del vecino país afirman que el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y los holdouts tendrá efectos puntuales en la economía uruguaya y en el ya resentido intercambio comercial entre ambas orillas.



Los principales socios comerciales de Argentina siguen de cerca las negociaciones de última hora que mantiene el ministro de Economía Axel Kicillof con los fondos buitre en Nueva York. Es que el posible ingreso del país en default encendió luces de alerta en Uruguay. Desde el diario El Observador le confiaron a Cronista.com que el panorama general en el vecino país es que los vínculos comerciales con Argentina se han reducido significativamente.

Desde el gobierno de José Mujica descartan que haya coletazos financieros directos, como los que hubo en la crisis del 2001. Sin embargo, tanto el gobierno uruguayo como los analistas privados están expectantes sobre cómo podría impactar una mayor contracción de la actividad argentina en sectores puntuales que todavía tienen una alta exposición a Argentina, como el turismo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Álvaro Queijo, dijo a El País que hay dos aspectos en los cuales habrá que "tener en cuenta": uno será el impacto de la medida en el sector de los servicios uruguayos (que ya sienten los efectos de medidas monetarias restrictivas que aplica el gobierno de Cristina Kirchner) y otro será el efecto que tendría en la inversión que realizan argentinos en el país. En ese sentido, indicó que básicamente el 50% de la inversión extranjera que recibe Uruguay proviene desde Argentina.

Por otro lado, Queijo descartó posibilidades de "contagio" en la actividad financiera o bancaria de Uruguay. También le restó trascendencia a una afectación mayor sobre las exportaciones uruguayas, ya que la participación de Argentina como comprador de mercadería local continúa cayendo.

En tanto, el presidente de Vixion Consultores, Aldo Lema aifrmó que "hay mucha incertidumbre y dudas de cómo Argentina manejará el default durante los próximos meses. Eso irá definiendo la intensidad de las consecuencias para Uruguay".

"Pero, en lo que hay certeza es que, si bien no se trata de un colapso como en 2002, acentuará muchos de los problemas que vienen arrastrándose desde hace un par de años", agregó.

Según Lema, "sin capacidad para políticas reactivadoras, ni financiamiento externo, Argentina seguirá estancada y debería acentuarse la presión sobre el dólar paralelo ante una mayor emisión monetaria para financiar al fisco. Aunque mantendrá alta la inflación en la vecina orilla, también implicará menores precios en dólares que seguirán complicando las exportaciones uruguayas de bienes y servicios".

Señaló que "por otro lado, también seguirá resentida la llegada de inversiones inmobiliarias y agropecuarias".

0
0
0
1
0No comments yet