About Taringa!

Popular channels

Argentina y Brasil, las economías más proteccionistas...

Argentina y Brasil, las economías más proteccionistas de América

Un estudio de Global Trade Alert revela que ambos países registran récord de restricciones comerciales. El gobierno de Kirchner tiene 231 medidas, frente a las 214 del de Rousseff



La crisis de 2008 ha quedado superada. El mundo hoy cuenta con una liquidez sin precedentes, unas tasas de interés muy bajas, pero un problema que no logra resolver: las economías de los países crecen a tasas menores que las necesarias.

Un artículo de The Wall Street Journal advierte que ante los problemas de crecimiento de muchos países, los gobiernos han implementado medidas proteccionistas al comercio.

Según el medio económico, el reporte que elabora Global Trade Alert muestra que las medidas proteccionistas se han quintuplicado en la primera parte de 2013, si se compara con el año anterior.

A la hora de ver cuáles son los países más cerrados al libre comercio, un mapa de GTA muestra que Argentina es el país con más medidas de protección de América, ya que, según el informe, cuenta con 231 medidas restrictivas al libre comercio.

En cambio, Chile tiene apenas 9 medidas regulatorias; Uruguay, socio de Argentina en el Mercosur, reporta sólo 5; mientras que Brasil eleva a 214 las restricciones al comercio.

La organización independiente Global Trade Alert denuncia que EEUU es el tercer país más proteccionista de América, ya que tiene 171 medidas detectadas.

Los países más proteccionistas tienen un punto en común, que también refleja The Wall Street Journal: es el problema de crecimiento. Las economías que tienen dificultades para crecer son las que están adoptando mayores restricciones.

Brasil es un caso, ya que las estimaciones de crecimiento están por debajo de 2,5% para 2013, cuando en 2012 se presupuestaba una tasa de 4 por ciento. Adicionalmente se está desarrollando un problema de inflación, que ya se acerca al 6% anual.

EEUU no logra despegar a pesar del estímulo de la FED. El FMI ha publicado que la economía de ese país crecerá apenas 1,9%, un resultado insuficiente para reducir el desempleo, gran objetivo de la administración Obama.

Argentina enfrenta un cúmulo de problemas, ya que además de la tasa de inflación, que según estimaciones privadas rondará el 25% en 2013, (la más alta de América, junto a Venezuela), el país tiene un importante déficit energético que lo obliga a importar energía por unos 12.000 millones de dólares. Para evitar la fuga de la divisa estadounidense, el Gobierno instrumentó un inflexible control de cambios que busca detener la salida de divisas. Las perspectivas de crecimiento para 2013 están en 3% y podrían reducirse aún más.
0No comments yet