The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Argentina y Uruguay aún por debajo de niveles de actividad precovid

Brasil y Paraguay ya superaron los niveles anteriores.

Argentina y Uruguay aún por debajo de niveles de actividad precovid published in Economía y negocios

La consideración conjunta de las trayectorias de superación de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 pone en evidencia la gran heterogeneidad existente entre los países del Mercosur. La proyectada recuperación del PIB en forma de “V”, que se anticipaba a inicios de la emergencia sanitaria, sólo parece haber ocurrido en Paraguay y Brasil. En el caso de las dos economías del Río de la Plata, las perspectivas son menos alentadoras, en la medida en que habría que esperar hasta 2023 para superar la profunda caída de la actividad económica ocurrida en 2020.

La pandemia ha dejado fuertes huellas a nivel global, y entre los países del Mercosur en especial, con importantes contracciones en el nivel de actividad en 2020 y con consecuencias en el empleo, en la incidencia de la pobreza, en la ampliación del déficit fiscal y en el aumento del endeudamiento público, entre otros ámbitos de la economía y de la sociedad que se vieron impactados por la irrupción de la covid-19.

Argentina y Uruguay aún por debajo de niveles de actividad precovid published in Economía y negocios

Durante el segundo trimestre de 2020 ‒primer trimestre de la pandemia‒, todas las economías del Mercosur registraron reducciones significativas en el PIB. El deterioro más severo se observó en Argentina, donde ocurrió una caída desestacionalizada de 20%, y el más leve fue el experimentado por Paraguay (-7,5%), en tanto que en Brasil y Uruguay la contracción se aproximó a 11%.

A partir de ese momento, las trayectorias de los niveles de actividad se fueron diferenciando. Al finalizar 2020, Paraguay había más que recuperado el nivel de PIB de 2019, y Brasil estaba próximo a lograrlo. Sin embargo, las economías de Argentina y Uruguay se mantenían por debajo de sus niveles de actividad previos a la crisis sanitaria. Si se normaliza la información acerca del PIB, tomando como referencia el nivel promedio de 2019, al cerrar 2020 Argentina se ubicaba 5,4% por debajo del año previo, mientras que en el caso de Uruguay la distancia era de 4,0%.

Conocidos los datos de Cuentas Nacionales correspondientes al primer trimestre de 2021, se observó que Paraguay y Brasil ya habían sobrepasado el nivel general de actividad económica de 2019 y se pudo confirmar que Argentina y Uruguay evidenciaban una recuperación más lenta.

De hecho, en el análisis de la trayectoria de la recuperación económica que se viene observando en los países del Mercosur, la economía uruguaya es la que más lejos se encontraba en el primer trimestre de 2021 de alcanzar los niveles de actividad de 2019.