Check the new version here

Popular channels

Armagedón económico para el 2017



El año pasado les avisé por qué Argentina iba a quebrar…
y quebró.

Leelo acá






Ahora prepárense…si Macri no cambia el rumbo el 2017 será a nivel económico un año catastrófico.



Ante todo, lo que les voy a exponer no es voluntarista, no es una cuestión de deseos, son números fríos y situaciones reales y contra la realidad no se puede pelear.

No hay intencionalidad política, no voté a Macri ni lo haría jamás, pero la mayoría de gente si lo hizo y hay que respetarlo. Lamentablemente está haciendo todo mal, no solo políticamente sino desde el punto de vista técnico. Si Macri se va en medio de una crisis los que más van a sufrir son los que menos tienen.

Esto es de mi autoría con datos sacados de la UCA y de Consultoras. No hay Copy/Paste. Si no están de acuerdo o tienen otros datos siéntanse libres de cuestionar y discutir.





Analicemos una serie de variables a tener en cuenta y que perspectivas existen para el año próximo.



Inflación


La inflación va a bajar, al menos de la enorme cifra inflacionaria (perdón…estanflacionaria) que tendremos este año pero no lo suficiente para generar confianza en el publico. La razón de la baja es simple:
NO SE CONSUME….el mercado interno está paralizado, la producción también y en algunos sectores, como el textil y las economías regionales de frutihorticulturas virtualmente destruidos.
La gente no compra, salvo el 5% de mayores ingresos que no redujo sus gastos
Pero entonces como puede ser ¿si no hay demanda por qué los precios siguen subiendo generalizadamente? La única razón por la cual aún seguimos teniendo alta inflación con caída de la producción, el consumo y el empleo estando oficialmente el recesión es que la capacidad de intervención del Estado en los factores de la economía es nula y los empresarios quieren mantener las mismas ganancias con costos muchísimos más altos, como aumento de los salarios, servicios y bienes de capital. Hay un plan sistemático de transferencia de recursos vía inflación, nada es casualidad.
O sea, en 2017 aún será una de las inflaciones más altas del mundo aunque tenderá a desacelerarse.



Dólar


El dólar está subvaluado y eso al gobierno le preocupa. ESTAN GASTANDO MÁS RESERVAS QUE EL KIRCHNERISMO PARA MANTENERLO LO MÁS ALTO POSIBLE, pero el mercado lo arrastra a la baja constantemente, porque está en un proceso de acumulación.
Podría llevarlo a $20 pero el impacto en este contexto en la economía cotidiana, sobre todo a corto plazo, sería devastador.
Por suerte la crisis del BREXIT lo estabilizó en torno a los $15. Para fin de año se pronostica a $16 y $18 para mediados del 2017. Esto es insuficiente competitivamente y el público lo sabe, por eso los sojeros siguen sin liquidar, a pesar de las promesas. Solo un analfabeto político como el actual presidente confiaría en los productores agropecuarios como lo hizo Macri en diciembre de 2015.
De algo estamos seguros, en Argentina los bienes de consumo están referenciados al dólar (actualmente a un dólar de $15) Si el dólar aumenta subirán todos los precios lo que generará aún más inflación.




Tasa de interés


Economía le está rogando al Banco Central que baje la tasa de interés de referencia para expandir la economía pero si eso pasa, se generaría mayor inflación, pues la gente tendría mayor capacidad de acceso al crédito y a financiar sus deudas, por lo que consumiría más. El gobierno está en una encrucijada, se metió en un lio del cual no va a poder salir sin víctimas.




Empleo

La caída del empleo estos últimos 6 meses fue enorme, casi comparable a la que ocurrió en 2014. Según CEPA, en lo que va del año se perdieron 160.000 empleos en el sector privado y 70.000 en el sector público, siempre de la encomia formal…o sea en blanco. La recesión económica sumado a la falta de inversión productiva, el parate de la obra pública, la caída del consumo que produce a su vez caída en el sector de los servicios…¿quién va a contratar cable o un servicio de limpieza o lunch para su empresa si apenas puede pagar los sueldos?
Dejemos de lado el sector público, en el sector privado, que es el más importante, los despidos y suspensiones están a la orden del día. Sin contar con las personas que pierden sus empleos porque directamente quiebra su pequeña o mediana empresa. Lo más terrible, la mayoría de los empleos que se están perdiendo son los de la economía informal o en negro, que representa el 43,2% del comercio en el país y del cual no hay registro de que está pasando verdaderamente (salvo un dato del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo –CEPED- que estima las perdidas en más de 300.000 empleos en negro en lo que va del 2016). Lo cierto es que miles de personas están perdiendo sus trabajos informales todos los días, desde vendedores ambulantes, pasando por trabajadoras domesticas e incluso profesionales que realizan actividades sin declarar.



Inversiones


Seamos sinceros….POR AHORA NO HAY UN DÓLAR DE INVERSIONES, ni de empresas argentinas ni internacionales. Todos están esperando a ver como evoluciona la economía local e internacional.
Solo hay promesas de inversiones, que son presentadas en la presa como inversiones directas, pero NADIE en su sano juicio invertiría hoy en un país que tiene destruido su mercadeo interno.
Blanqueo: Los más optimistas del gobierno dicen que el blanqueo significará un ingreso de hasta 50.000 millones de dólares al país. Creo que es una apreciación muy optimista y errónea por dos factores.

El Blanqueo de Capitales NO IMPLICA TRAER DICHOS FONDOS AL PAIS pero si lo hacen, CUIDADO…la estructura económica/financiera argentina, sobre todo la economía real (producción, distribución y consumo) NO SOPORTAN MÁS DE 9200 MILLONES DE DOLARES DE INVERSIÓN O DEPÓSITO POR AÑO. Si esa cifra es superada la economía colapsa, pues no tiene forma de adaptarse a semejante cambio, comenzando porque el dólar se deprecia enormemente y un peso sobrevaluado eleva los costos reales de la economía doméstica.
Además, el blanqueo puede generar otro problema. Gran parte de los dólares blanqueados pueden ir a inmuebles, con lo cual los precios de éstos aumentarían de los niveles actuales que ya se encuentran extremadamente elevados en dólares, casi en una burbuja inmobiliaria.





Balanza Comercial


Lamentablemente la crisis en Brasil hizo que nuestras exportaciones cayeran de manera que no lo hacían hace años. La recuperación de China en el primer trimestre no alcanza a compensar lo perdido. A cambio, la apertura de importaciones en los rubros alimenticios, textil y tecnológico está haciendo que salgan muchísimos más dólares de los que entran.



Crecimiento


EN 2016 NO HABRA…PUNTO. Para el FMI y la UIA este año el PBI caerá un 1%, para la Consultora Moody´s un 1,5% . Las centrales obreras y la UCA pronostican una caída de entre el 2,5 y el 3%
¿Y que va a pasar en 2017? Si hay inversiones, cae la inflación y la economía global se estabiliza (cosa poco probable) habrá un efecto rebote de entre el 1% y el 2,5%, lo cual nos dejaría como estábamos en diciembre del 2015.
Si las inversiones nunca llegan la caída será aún más pronunciada.
Pérdida del poder adquisitivo. En este contexto de estanflación, aumento de servicios, caída estrepitosa del consumo y del empleo, la pérdida del poder adquisitivo será enorme. Se calcula que en 2016 la pérdida del salario real rondará el 17%, aunque para algunos llegara al 40%. Será difícil que se recupere durante 2017.




Pobreza


Inflación, estancamiento económico, falta de trabajo, solo dará como resultado más pobres. Según datos de la UCA la pobreza estaba en noviembre de 2015 en un 29,5% y la indigencia en un 5%. Se calcula que en marzo estaba en un 34,5% y para fin de año la pobreza rondará el 39% y la indigencia un 6,9%, aunque es posible que para mediados del 2017 la pobreza llegue al 45% en un contexto de recesión económica, un escenario muy parecido al que causó la crisis del 2001.



Déficit Fiscal


Dejamos lo peor para el final…este gobierno planchó la economía y sigue con inflación, congeló el gasto público y cada vez gasta más plata, desarmó todos los programas sociales salvo la AUH y el Conectar Igualdad, está tomando deuda en dólares para gasto corriente, pero a pesar de eso este año va a tener entre un 7% y un 8% de déficit fiscal. UNA SITUACION TERMINAL…cada vez que argentina llegó a un 8% de déficit fiscal hubo una crisis.
¿Por qué sigue el déficit?

Porque si bien se gasta poco se recauda aún menos, el amento en la recaudación es nominal…no real. (El Estado recauda más plata pero esa plata vale menos que el año pasado) Se cree que la caída real de la recaudación llega al 30%. El gobierno recauda más plata pero por la inflación, no porque haya más actividad productiva. Entonces la plata que le entra no le alcanza para pagar sus obligaciones y gastos corrientes, pero como ahora no lo puede financiarlos con préstamos del tesoro, lo está financiando con deuda pública en dólares tomada en el extrajero…el ABC de lo que no hay que hacer.


Entonces…si todo está tan mal…¿por qué la gente no protesta masivamente en la calle? ¿por qué razón por mucho menos otros gobiernos tambaleaban o vivían de protesta en protesta?


Las razones son variadas y siempre de índole política y social, aunque podemos nombran cuatro.


Aún está fresco el recuerdo del pésimo último gobierno de CFK y su ladero Kicillof, candidato a ser uno de los peores ministros de economía de la historia, aunque Prat Gay está haciendo enormes méritos para superarlo. La figura de la ex presidente y el rechazo que genera en una gran parte de la sociedad es útil a los intereses de Cambiemos, pero no hay nada más detrás de eso. Como dijo el gordo Giacobbe de “Giacobbe y Asociados”, a quien no se puede tildar de Kirchnerista… ”Si CFK se muere mañana de un ataque al corazón, Macri no dura una semana.”
Para ejemplo, el fantasma de la hiperinflación y los desastres económicos de Alfonsín le alcanzaron a Menem para tirar 7 u 8 años antes que la mayoría de la gente comenzara a odiarlo.

Existe una enorme contención mediática al gobierno
, medios que defienden sus intereses empresariales y de clase. Por eso te pasan la novelita de la corrupción K todos los días. Sumado a la exitosísima estrategia del gobierno en las redes sociales, con cientos de personas pagas, los famosos CyberPro, que trabajan las 24 horas del día en Facebook, Twitter, Instagram, comentarios de los diarios online e incluso aquí, en Taringa; los formadores de opinión, como Majul, Lanata, los peridistas del Grupo Clarín y la Nación, etc. Ya muchos como Del Moro, Doman, Mirtha Legrand o Baby Etchecopar aparecen como arrepentidos…saben lo que se viene y no quieren quedar pegados.

Aún la clase media tiene colchón: Como explica Daniel Arroyo, del FR, la clase media representa el 25% de la población. Ha reducido gastos pero aún tiene colchón de reservas que le permite compensar las pérdidas de ingresos y subsistir unos cuantos meses más para ver qué pasa, aún están esperanzados en que las cosas cambien.

La época del año. Hay que pasar el invierno. Parece broma pero no lo es: No existen en los países de clima subtropical revueltas sociales si el clima es frio. El clima desalienta cualquier tipo de protesta. Macri lo sabe, tiene plazo hasta que la primavera se instale. Incluso los periodistas de Canal 13 contaban que Frigerio dio gracias en la última reunión de gabinete de que este fuese un invierno crudo y no como el del año pasado. Por ejemplo, si las masivas protestas del 14 de julio se hubiesen hecho en noviembre, otra hubiese sido la historia. Además, no hay nada más exitoso que una protesta un día de lluvia que Boca juega por la Libertadores ¿NO? Como decía un profesor: Lección Nº 3 de Ceremonial y Protocolo: No se organizará ningún tipo de Evento, de índole político, institucional, social o empresarial cuando que jueguen al futbol Boca o la Selección Argentina, porque estará destinado al fracaso.


Insisto, en lo personal no quiero que Macri se vaya, quiero que cambie para mejor, porque la historia nos demuestra que si hay una crisis terminal como se está gestando, los que más van a sufrir son los que menos tienen.



RESUMEN LV5: Macri se encontró con una pesada herencia pero hizo todo para el orto por lo que este año va a ser desastroso en materia económica y el 2017 peor. No dan los números. Si no cambia, todo explota.


+1
0
0
9
0No comments yet