Check the new version here

Popular channels

Avicultores alertan por la suba de importaciones




A la tendencia creciente de importaciones de alimentos se sumó ahora el sector avícola, que denunció que en los últimos meses se incrementó el ingreso de pollos y huevos provenientes del extranjero. La preocupación tiene que ver, principalmente, con el riesgo de la pérdida de puestos de trabajo, dado que la actividad emplea a miles de personas en todo el país. Al menos así lo consideró el ex presidente de la Cámara Argentina de Productores de la Industria Avícola (Capia), Héctor Motta, quien aseguró que “los productos avícolas industrializados de Brasil ya están en las góndolas de los supermercados de Argentina” y remarcó que “este hecho constituye una amenaza para la producción nacional”.


La situación se asemeja a la de los productores porcinos, que desde comienzos de año reclaman que se reduzcan las importaciones de cerdo que desembarcan también desde el país vecino. Pese a que en lo que va del año se registró un crecimiento en la faena local en ambos segmentos, los mejores precios externos y la suba de costos en el sector primario constituyen una amenaza para su potencial desarrollo, justo en un momento en el que se busca incentivar el consumo y promover sus beneficios en pos de disminuir la ingesta de carne vacuna. “Si a la sobreoferta que tiene el mercado interno se le suma la competencia con productos del Brasil, estamos frente a un problema que requiere un urgente tratamiento”, subrayó Motta en esa línea. Según el dirigente, la crisis económica que atraviesa el país vecino generó un desequilibrio en los precios, lo cual produjo una diferencia a la baja del orden del 40% en relación al escenario nacional. “El mercado mundial está deprimido, y hemos perdido la posibilidad de trabajar con buenos precios porque se encarecieron nuestros productos. La situación se puede corregir de común acuerdo y con políticas activas que deben emanar del Gobierno Nacional”, expresó.



México quiere comprar

En el marco de una visita a la localidad de Zacatecas, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, se reunió con sus pares mexicanos para analizar la posibilidad de incrementar las exportaciones argentinas de alimentos. Aunque los ítems principales fueron la merluza, el calamar y el limón, que aún no cuentan con los requisitos sanitarios necesarios para la habilitación, también se habló de una ampliación en la compra de productos avícolas y de la necesidad de ampliar el número de plantas habilitadas.



Reunión con Frigerio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá el próximo miércoles a los empresarios del sector en la Casa Rosada “para debatir el tema en una reunión ampliada”, según adelantó Motta. Del encuentro también participarán otros funcionarios del gabinete. “No estamos buscando prensa sino comprensión para la solución de los problemas”, expresó el ex titular de Capia, al tiempo que resaltó que la avicultura mantiene un “compromiso de no despedir empleados a la espera de respuestas”.


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New