Canales populares

Bank of New York confirmó que no hará los pagos bloqueados

Bank of New York confirmó que no hará los pagos bloqueados y abre la puerta a la "aceleración"

"Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario continúa reteniendo los fondos", informó el agente de pago de los bonos argentinos con legislación norteamericana. El banco deja a los bonistas la libertad de continuar con las acciones que consideren necesarias.



El Bank of New York (BONY) confirmó este jueves que no efectuará el pago por bonos reestructurados de la deuda argentina en 2005 y 2010 bloqueado por el juez federal Thomas Griesa, situación que provocó que el país cayera en "default selectivo" según Standard & Poor's (S&P).

"Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario (agente de pago) continúa reteniendo los fondos", señaló el BONY a los tenedores de esos bonos en una carta con fecha 31 de julio, al día siguiente del último plazo de pago del período de gracia.

La entidad también deja a los bonistas la libertad de continuar con las acciones que consideren necesarias. "Tienen el derecho de dirigir el tiempo, el método y el lugar para realizar cualquier procedimiento de cualquier recurso disponible al Trustee, o el ejercicio de cualquier fideicomiso o facultad que le confiere el fiduciario por el contrato con respecto a los seguros de la deuda" de esta serie de bonos.

Es que al no producirse el pago por parte de la Argentina, con que un 25% de los tenedores de bonos de la Argentina lo acuerden, se puede pedir que se aceleren todos los pagos, pues comienza a entrar en juego la cláusula de cross default. De esta forma, el capital se hace exigible de forma inmediata.

La llamada "aceleración" de los bonos del canje se puede instar por la aplicación de la cláusula de cross default (incumplimiento cruzado), que permite la resolución de un contrato de crédito si el prestatario incumple cualquier otro crédito que tenga concedido.

En este caso, el escenario más probable sería un nuevo canje de los bonos acelerados, a partir de enero 2015 tras el vencimiento de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers o Derechos Sobre Futuras Ofertas), por otros que eludieran (mediante un cambio de jurisdicción) la cláusula pari passu (tratamiento igualitario), haciendo que el litigio en Nueva York deviniera abstracto y postergando indefinidamente el pago a los holdouts.

S&P rebajó la nota de la deuda argentina de CCC- a SD ("Selective default" en inglés) al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares de esos títulos, dinero que el gobierno argentino envió a fines de junio al BoNY y que Griesa congeló hasta que se cumpla su fallo a favor de fondos especulativos por 1.330 millones de dólares.


Comienza a entrar en juego la cláusula de cross default

"Los fondos están pendientes de nuevas órdenes del tribunal. La naturaleza y tiempos de cualquier futura orden del tribunal sobre los fondos aún no son conocidos", agregó BoNY, que aún no recibió respuesta oficial del magistrado a una "moción de aclaración" sobre qué hacer con el dinero.

Ante la batalla judicial que puede abrirse por el incumplimiento de pago, Bank of New York afirmó que "no hace recomendaciones o da consejo legal o de inversión" sobre el tema y dice a los tenedores de los títulos que "deben consultar a sus propios profesionales respecto de los bonos canjeados y el litigio".

Argentina niega haber entrado en cesación de pagos y acusa al juez Griesa de una situación "inédita" y "sin precedentes". "Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí", dijo el miércoles su ministro de Economía, Axel Kicillof.


Fuente
0
0
0
0No hay comentarios