Canales populares

Bitcoin o Bitcoin Cash; pasa y te explico papu! sin pánico.



Últimamente ha aumentado la controversia entre el futuro de las criptomonedas que parecen mantener una rivalidad digna de un Batman Vs Superman (El Cómic, no la película). Esta situación ha causado mucha incertidumbre entre la comunidad bitcoiner al reinar la confusión sobre si invertir en una moneda o en la otra.

Bitcoin

El Bitcoin es el proyecto de criptomoneda más exitoso del mundo y el impulsor principal del crap colectivo en Taringa!. Miles de veces se ha vaticinado la muerte del Bitcoin, siendo clasificado como una burbuja económica que podría desplomarse en cualquier momento. Miles de banqueros y expertos en economía han rechazado la idea de invertir dinero en un sistema de criptomoneda diseñado para que cualquier persona en el mundo tenga fácil acceso a sus beneficios.



Bitcoin Cash

El Bitcoin Cash (BCC) nació como una alternativa al popular Bitcoin, y el tiempo ha confirmado que es una potente opción a tener en cuenta. Es más, BCC tuvo su origen directamente en el Bitcoin, cuyo sistema no podía con el gran número de transacciones que se daban en el momento. Para ello, sus responsables idearon usar bloques de mayor tamaño en su blockchain (cadena de bloques), en concreto, de 8 MB. Esta capacidad permitiría que las operaciones se realizasen con un menor tiempo de espera para los usuarios, lo que representa el mayor atractivo del Bitcoin Cash.

Campaña de Engaño y Desprestigio

Los desarrolladores de Bitcoin Cash han declarado la guerra abierta a Bitcoin impulsando una campaña de desprestigio, asegurando que el Bitcoin original está muerto y el Bitcoin Cash es el nuevo Bitcoin. Recordemos que el Bitcoin Cash surgió de un hardfork del mismísimo Bitcoin, lo que hizo que desarrolladores con una visión y modelos de negocio distintos se separaran.

Los de Bitcoin Cash han lanzado una campaña que ha sido denunciada como engañosa, al intentar usar el nombre de Bitcoin para nombrar lo que en realidad es Bitcoin Cash, en un intento de aumentar el flujo de dinero y llamar inversionistas para aumentar el valor de la moneda hardfork.

La campaña ha tenido éxito hasta tal punto que el BCH ha tenido un crecimiento abrumador durante los últimos meses, desatando el pánico de los inversionistas en criptomonedas que podría estancar el mercado.




Bitcoin o Bitcoin Cash ¿Por qué no ambas?

La guerra que se libra entre los originales Bitcoineros y los Bitcoin Casheros es feroz. Cada uno tiene sus razones para comprometerse con el apoyo, pero esas razones solo resuenan cuando se trata de la función de las monedas digitales.

Cuando se trata de invertir, no hay necesidad de ser tan apegado acerca de una elección. La gente debería diversificarse, dice Ronnie Moas.

"No pongas todo tu dinero cifrado en Bitcoin", dijo Moas claramente en una entrevista exclusiva con Cointelegraph. "Debes diversificar al menos una docena de los más de 1,000 nombres que existen, con un enfoque en los nombres en los primeros 50".




Diferencias entre BTC, BCH y BTG

El Blockchain

Un bloque es la parte primordial en una blockchain -cadena de bloques-. En estos bloques se almacenan todas las transacciones, por lo tanto si un bloque es más grande podrá soportar más cantidad de transacciones por segundos.

En el caso de Bitcoin, ellos mantienen un bloque de 1MB. Bitcoin Cash funciona ahora mismo con un bloque de 8MB y están haciendo investigaciones para tener bloques con un tamaño mayor. En el caso de Bitcoin Gold, mantienen el tamaño del bloque en 1MB, pero ofrecen un cambio importante que menciono a continuación.




Minería

Proof of Work es el sistema utilizado en Bitcoin para validar transacciones y crear nuevos bloques, Bitcoin utiliza un algoritmo de POW llamado SHA256 y Bitcoin Cash mantiene ese algoritmo, por lo tanto Bitcoin y Bitcoin Cash a nivel de minería son exactamente iguales.

Bitcoin Gold por su parte ha hecho una modificación importante, cambiando el algoritmo de SHA256 a Equihash, el algoritmo de POW utilizado por ZCash, este cambio permite a que cualquier persona con una GPU pueda minar Bitcoin Gold.




El logo

Podrá sonar obvio, pero es importante conocer los diferentes logos sobre todo entre Bitcoin y Bitcoin Cash que son muy parecidos, esto ayudará a evitar inconvenientes a la hora de utilizar un wallet o una aplicación que provea integración con ambos blockchains. Puedes ver y tratar de identificar que Bitcoin es Cash y cual no en la siguiente imagen:



Logo de Bitcoin



Logo de Bitcoin Cash



Logo de Bitcoin Gold



Plataformas

Una de las ventajas más grandes de Bitcoin original con las demás criptomonedas es su longevidad, la confianza que inspira gracias a ello y la estabilidad que representa en la web. Pues Bitcoin goza de muchas más plataformas de intercambio establecidas en el mercado internacional que el Bitcoin Cash o el Bitcoin Gold. Por ejemplo: localbitcoins.com



El Futuro

La recomendación es no dejar de lado el Bitcoin Cash, pues la versatilidad que ofrece en las transacciones y los bajos costos de comisión les otorgará un puesto seguro en el top del mercado de criptomonedas a largo plazo. Inversiones a largo plazo es la vía más pausible.

En cuanto al Bitcoin, todos deben calmar el pánico generado a raíz de esta controversia y continuar sus inversiones con confianza para estabilizar el valor de la criptomoneda y asegurar su crecimiento gradual. Recordemos que la existencia de esta criptomoneda se basa en relaciones de confianza donde los inversionistas determinan el futuro de la moneda de forma descentralizada sin la intervención de banca privada alguna de por medio.

En cuanto al Bitcoin Gold, el panorama no es muy prometedor pues su valor ha ido en picado desde que fue creado producto de otro hardfork del Bitcoin.




En fin Taringa!, linces y lincesas, este es el panorama desde mi punto de vista, de lo que está sucediendo en el mundo de las criptomonedas. Espero haber despejado muchas dudas y aportado un granito de arena al crecimiento de nuestra comunidad.







0No hay comentarios