Check the new version here

Popular channels

CFK dice q/pagó pero los registros d/BCRA no lo reflejan

Si hay default, aumentará el riesgo de una ley especial para sancionar a la Argentina.



Carlos Tórtora

La Presidente ha repetido varias veces, haciendo de este argumento su caballito de batalla, que “Argentina pagó”. Los u$s 539 millones para el pago de los vencimientos del 30/06/2014 tendrían que haber sido girados por el BCRA a los agentes pagadores. Por lo tanto, tendría que haberse registrado una merma sensible en las Reservas Internacionales del BCRA.

Sin embargo, en el último mes, no ha habido ningún día en el que las reservas hayan disminuido apreciablemente, tal como se muestra en el cuadro adjunto, tomado de las comunicaciones diarias del BCRA.

Por lo que es más probable que el Ministerio de Economía haya enviado un aviso de pago y no que haya pagado. La manera de corroborar si efectivamente el país pagó, sería requerir al BCRA los números de transferencias y las respectivas fechas en las que se haya pagado.

Otro detalle no menos importante: El último día que tienen los representantes de Argentina para negociar un acuerdo con los bonistas sin que haya default no es el 30 de julio sino el 29 a las 13 hora del este. Ésta es la práctica corriente, ya que acreditada la transferencia ese día, el agente de pago puede ponerlos a disposición de los tenedores de bonos desde la apertura de sus operaciones el día 30.




Señales negativas

Todo esto induce a pensar que la conducción económica le hará caso a la recomendación del Estudio Cleary, Gottlieb, Hamilton y entrará en default para cambiar la legislación y el lugar de pago y negociar con los holdouts recién en 2015.

Si entra en default, Argentina se expone a: 1º) que el Congreso norteamericano convierta en ley el proyecto JEFSA (H.R. 1798), aprobado en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 29/11/2012, que impone severas sanciones a todo país que tenga tratos comerciales con USA y que incumpla con un fallo de los tribunales americanos que lo condene a pagar una cantidad mayor a u$s 100 millones. 2º) la posibilidad de que el Juzgado imponga una multa diaria por incumplimiento de la sentencia, cuyo monto acumulable hasta el 2015 puede ser considerable.



A fines del 2012, el fondo NML de Paul Singer consiguió dos fallos a su favor, a saber, la retención de la Fragata Libertad en Ghana y el fallo del juez Griesa que obliga a la Argentina a pagarles a los fondos buitres 1.300 millones de dólares. No obstante estos éxitos, el fondo buitre de Singer no aflojó y redobló su ofensiva contra la Argentina en el Congreso de los Estados Unidos.

Así es que los jefes del Subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental impulsan desde hace dos años un proyecto de ley diseñado para sancionar a la Argentina. El proyecto en cuestión es llamado JEFSA (Judgement Evading Foreing States Accountability). Cuando en mayo del 2011 presentó este proyecto, Mack se desempeñaba como presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental. Contaba además con el respaldo del Representante de Missouri, Russ Carnahan, en calidad de copatrocinador del proyecto de ley, quien era presidente de Supervisión e Investigaciones del Subcomité de Asuntos Exteriores.

La Ley de Responsabilidad de Estados Extranjeros que Evaden Fallos Judiciales, presentada ante la Cámara de Representantes, impediría el ingreso a los mercados de capitales de Estados Unidos durante más de dos años a cualquier nación que haya incumplido fallos judiciales de dicho país por más de $ 100 millones de dólares. El proyecto de ley también propone que el gobierno de Estados Unidos evalúe el estado de cumplimiento de estos países antes de otorgarles ayuda económica y dice textualmente que se “prohíbe el acceso a los mercados de Estados Unidos a los Estados extranjeros que, como la Argentina, no han cumplido con los fallos de las cortes estadounidenses por 100 millones de dólares o más durante un período de dos años. Prohíbe el acceso al mercado de capitales a las compañías de aquellos Estados que evaden las decisiones judiciales por más de tres años”.

Además, precisa que “Estados Unidos deberá analizar el estado de cumplimento de los Estados antes de darles ayuda económica o de recomendar asistencia económica de un organismo internacional. Que el secretario de Estado debe publicar informes anuales informales con las lista de países deudores y analizando las consecuencias de sus conductas para la economía estadounidense”. El tratamiento del proyecto en cuestión en el plenario de la Cámara de Diputados fue demorado varias veces, pero si la Argentina entrara en default la semana que se inicia, el lobby a favor del mismo podría acelerar su aprobación contando con argumentos ahora irrefutables.

Ya hubo intentos anteriores para que este proyecto fuera introducido en distintos períodos legislativos.

Por otra parte, la mayoría del Subcomité del Hemisferio Occidental sigue estando en manos de legisladores que en diversas ocasiones formularon declaraciones en contra de la Argentina. “La Argentina es un mal ejemplo que no se puede tolerar”, dijo en noviembre del 2012 Mack, principal promotor del proyecto legislativo para sancionar al país por sus recurrentes incumplimientos y “daños” que ocasiona a inversores y contribuyentes.


Fuente 1

Fuente 2
0
0
0
0
0No comments yet