1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

China demanda a la compañía petrolera de Venezuela. . .

por facturas impagas


China está recalentando a Venezuela.

Serie Crónica de la Corrupción Crónica


Por Sherisse Pham, para CNN Dinero, 7 de diciembre de 2017



Una de las empresas estatales más grandes presentó una demanda contra la compañía petrolera venezolana, PDVSA, en un tribunal de los EE. UU., Reclamando millones de dólares que dice que se le deben.

La compañía china de petróleo y gas Sinopec demandó a PDVSA por $ 23.7 millones más intereses y daños, acusando a la compañía venezolana de incumplimiento de contrato y conspiración para defraudar

De acuerdo con documentos judiciales presentados el 27 de noviembre en Houston, Texas, Sinopec USA afirma que PDVSA no ha pagado la mitad de un pedido de $ 43.5 millones para productos de acero. La demanda fue reportada por primera vez por el Financial Times el miércoles.

La cantidad disputada es pequeña en comparación con las deudas masivas que Venezuela está luchando para pagar.

Venezuela y PDVSA deben más de $ 60 mil millones solo a los tenedores de bonos. En total, el país debe $ 196 mil millones, según un artículo publicado por la Harvard Law Roundtable.

Los bancos estatales de China prestaron $ 60 mil millones a Venezuela entre 2007 y 2016, y la demanda es solo la última señal de que Beijing se está impacientando con el asediado país sudamericano.

Sinopec no reprueba su demanda, criticando a PDVSA por su "naturaleza falsa (y) fingió promesas de hacer el pago total".

Alega que PDVSA "se escondió detrás de una complicada serie de subsidiarias y afiliadas", y detalló cómo varias compañías afiliadas a PDVSA "actuaban en concierto para defraudar a Sinopec".

No se pudo contactar a PDVSA para hacer comentarios fuera del horario comercial.

Relacionado: El caos en Venezuela podría empeorar

Pagar el proyecto de Sinopec dista mucho de ser el asunto más apremiante que enfrenta Venezuela.

El país está sufriendo una crisis humanitaria masiva. Hay una grave escasez de alimentos y medicinas. Muchos venezolanos no pueden comprar artículos básicos porque los precios se disparan. La moneda del país, el bolívar, vale menos que la décima parte de un centavo de los EE.UU., y el banco central tiene menos de $ 10 mil millones en reservas.

PDVSA hizo un pago de la deuda de $ 1.1 mil millones el mes pasado. Poco después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela y PDVSA buscarían reestructurar sus pagos de deuda.



With a little help from Google Translate for Business
0
0
0
0No hay comentarios