Check the new version here

Popular channels

China, el banquero de latinoamericana

China convertida en banquero de la región latinoamericana
http://www.voltairenet.org/article186975.html
por Ariel Noyola Rodríguez

Los créditos otorgados por China se han convertido en un instrumento de política exterior. Al mismo tiempo que permiten estrechar relaciones con aliados fundamentales, disminuyen la influencia de las instituciones financieras bajo la égida de Estados Unidos en regiones estratégicas.

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 4 DE MARZO DE 2015

o largo de 2014, los bancos chinos otorgaron créditos a América Latina por un total de 22 100 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos publicada por Diálogo Interamericano . Ante la desaceleración de la economía mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas, para China se ha vuelto imperativo fortalecer sus vínculos con los países que poseen recursos naturales abundantes (petróleo, gas, metales, minerales, agua, biodiversidad, etcétera).

Casi todos los préstamos emitidos correspondieron a las entidades China Development Bank y China Ex-Im Bank, aunque también participaron ICBC y Bank of China. A pesar de que no se tomaron en cuenta los créditos menores a 50 millones de dólares, la cifra reportada constituye un incremento de más de 70 % en comparación con los 12 900 millones de dólares prestados en 2013.

A partir de 2005 (cuando la base de datos elaborada el Diálogo Interamericano comenzó sus primeros registros) y hasta 2014, China ha concedido préstamos a los países latinoamericanos por un monto de 119 000 millones de dólares . Los créditos de China superan el monto concedido por el Ex-Im Bank de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, situación que contribuye a debilitar la hegemonía financiera de Washington en la región .

El otorgamiento masivo de crédito pone de manifiesto asimismo, la estrecha cooperación que China ha cultivado con los países latinoamericanos. En la cumbre más reciente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, conformada por 33 países), el presidente de China, Xi Jinping, anunció que para 2020 está previsto que el comercio entre ambas partes alcance los 500 000 millones de dólares anuales con inversiones por encima de los 250 000 millones de dólares .

Asimismo, hay que destacar la construcción de asociaciones estratégicas con algunos países sudamericanos, mismos que concentraron 90 % de los créditos otorgados el año pasado: Brasil se consolidó como el principal receptor con 8 600 millones de dólares, seguido por Argentina con 7 000 millones, Venezuela, con 5 700 millones, y finalmente Ecuador, con 820 millones de dólares.

Después de la crisis de las empresas informáticas en Estados Unidos, los bancos centrales de los países industrializados impulsaron la expansión del crédito en escala global. El aumento de los precios de las materias primas desde 2002, hizo de América Latina una de las regiones favoritas para los inversionistas en busca de espacios de alta rentabilidad.

A más de 6 años del estallido de la crisis financiera de 2008 y, frente a la extrema volatilidad de los mercados financieros producida por el aumento de la fragilidad sistémica, los chinos terminaron por convertirse en los banqueros favoritos de las economías emergentes toda vez que, en comparación con los bancos estadounidenses y europeos, ofrecen préstamos con menos condicionalidades y tasas de interés más bajas. De acuerdo con estimaciones realizadas por Fred Hochberg, el presidente del Ex-Im Bank de Estados Unidos, las entidades estatales chinas han colocado aproximadamente 650 000 millones de dólares alrededor del mundo en los últimos 2 años.

Sin embargo, también existe la cara perversa de la moneda. Todo parece indicar que los créditos chinos a cambio de entregas futuras de materias primas, más que apuntalar el desarrollo tecnológico, están orientados a proyectos de inversión vinculados a la extracción (agricultura, minería, energía, etcétera.) y con ello, corren el riesgo de profundizar el patrón primario-exportador de las economías latinoamericanas y multiplicar las amenazas de despojo en contra de los pueblos originarios.

Por otro lado, en una entrevista por Deutsche Welle, Kevin Gallagher, el académico responsable de la base de datos de Diálogo Interamericano, advierte de los riesgos crecientes que se ciernen sobre los países de América Latina para liquidar oportunamente sus deudas con el gigante asiático .

La caída de las monedas de la región frente a la divisa estadounidense, así como la deflación persistente (caída de precios) en el mercado de materias primas, han impulsado el aumento de las importaciones y en consecuencia, la disminución de los saldos superavitarios (cuenta corriente) de las economías más orientadas a la exportación. Previsiblemente, la rentabilidad de los proyectos de inversión vinculados a la extracción disminuirá de manera significativa en los meses venideros.

Es que si la desaceleración de los países emergentes cobra fuerza, posiblemente hará fracasar el espíritu de la cooperación económica Sur-Sur entre China y América Latina. En medio de la crisis, existe el peligro de que los bancos chinos apliquen bajo diversas formas, los mecanismos de coerción imperial aplicados tradicionalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región latinoamericana.

Ariel Noyola Rodríguez

«China-Latin America Finance Database», Kevin P. Gallagher y Margaret Myers, Inter-American Dialogue.
http://www.thedialogue.org/map_list

«China keeps credit flowing to Latin America’s fragile economies», Kevin P. Gallagher y Margaret Myers, The Financial Times, 27 de febrero de 2015.
http://blogs.ft.com/beyond-brics/2015/02/27/guest-post-china-keeps-credit-flowing-to-latin-americas-fragile-economies

«China Kicks World Bank To The Curb In Latin America», Kenneth Rapoza, Forbes, 26 de febrero de 2015.
http://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2015/02/26/china-kicks-world-bank-to-the-curb-in-latin-america/

«Despite US-Cuba Detente, China Forges Ahead in Latin America», Shannon Thiezzi, The Diplomat, January 9, 2015.
http://thediplomat.com/2015/01/despite-us-cuba-detente-china-forges-ahead-in-latin-america/

«Chinese loans helping Latin America amid oil price slump», Deutsche Welle, February 27, 2015.
http://www.dw.de/chinese-loans-helping-latin-america-amid-oil-price-slump/a-18284605




---------------------------------------
BM saluda creación de banco de desarrollo respaldado por China
http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/03/13/bm-saluda-creacion-banco-desarrollo-respaldado-china

El presidente del Banco Mundial elogió la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, respaldado por China, poco después de que Gran Bretaña se convirtiera en la primera nación occidental en vincularse a la institución.
MAR 13, 2015 | 8:20

El presidente del Banco Mundial elogió la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), respaldado por China, poco después de que Gran Bretaña se convirtiera en la primera nación occidental en vincularse a la institución.

Si Estados Unidos sube este año las tasas de interés, como se espera ampliamente, los flujos de capitales hacia los países de mercados emergentes y de menores ingresos podrían enfrentar grandes obstáculos, dijo en una conferencia de prensa Jim Yong Kim.

"Desde la simple perspectiva de la necesidad de más gasto en infraestructura, no hay dudas de que damos la bienvenida a la puesta en marcha del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura", dijo.

El BAII fue lanzado en Pekín el año pasado y fue visto como un rival del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, donde hay predominio occidental.

Estados Unidos ha cuestionado si tendrá estándares de gobierno, ambientales y sociales lo suficientemente altos.

Los comentarios de Kim se conocen después de que Gran Bretaña anunció su decisión de convertirse en miembro fundador del BAII.

"Como lo anunció Gran Bretaña en su declaración, ellos fueron muy claros en decir que insistirán en que los estándares de cualquier banco nuevo del que sean parte sean iguales a los del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo", dijo Kim.

Todos los bancos de desarrollo multilaterales en conjunto contribuyen solo alrededor de 5 a 10% del gasto anual total en infraestructura, agregó.

El BAII fue lanzado en Pekín el año pasado para alentar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras áreas de infraestructura.

China informó este año que un total de 26 países son miembros fundadores, principalmente de Asia y Oriente Medio.
-------------------------------------------

Inicio / Economía
China anima a más países a unirse a su nuevo banco como ha hecho Reino Unido
http://www.eldiario.es/economia/China-paises-unirse-Reino-Unido_0_366413386.html

EFE - Pekín
14/03/2015 - 08:18h

China anima a más países a unirse a su nuevo banco como ha hecho Reino Unido
China ha invitado a otros países a que se unan a su Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), después de la decisión del Reino Unido de convertirse en miembro fundador de la entidad, pese a la oposición de Estados Unidos.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dio el viernes la bienvenida al anuncio del ministro de Finanzas británico, George Osborne, e invitó a otros países a que se unieran.

"Gran Bretaña, como un importante país en desarrollo, quiere unirse al AIIB porque ve grandes oportunidades de beneficio en el crecimiento de la región", dijo Zhu.

Añadió que China "tiene una actitud abierta hacia todos los países, incluyendo Estados Unidos, que estén interesados en unirse a las operaciones del banco y están de acuerdo con los principios del memorándum de entendimiento" de la institución.

Hasta la fecha, 27 países se han presentado como miembros fundadores, y se espera que la decisión de Londres aumente los esfuerzos de Pekín para atraer a otros países y despejar las preocupaciones sobre la transparencia del banco.

No obstante, Washington desaprobó la decisión de Londres, a lo que un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, contestó que "habrá veces en las que adoptemos una postura diferente (a la de su aliado EE.UU.)."

El AIIB fue lanzado en Pekín el año pasado para impulsar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras infraestructuras.

Algunos expertos consideran que la nueva institución podría desafiar al Banco Mundial, dominado por Occidente, y al Banco Asiático de Desarrollo, con influencia de Japón.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña dijo el jueves que el trabajo del AIIB podría ser complementario al trabajo ya realizado en la región por esas organizaciones.

El Gobierno de Australia también ha asegurado que considera la opción de unirse a la entidad financiera, mientras expertos chinos prevén que Pekín intente reclutar a socios de EE.UU. como Corea del Sur.
------------------------------------------

0No comments yet