Canales populares

Cómo comenzar un negocio en 10 días



Con una empresa de personal ejecutivo a punto de abrir, un préstamo empresarial de sus suegros pesando sobre sus hombros y un bebé que cuidar, Michelle Fish ya sentía los efectos de la presión. Pero la gota que rebalsó el vaso fue una inesperada carta del Servicio de Impuestos Internos demandando un pago inmediato de una gran deuda relacionada a un antiguo negocio del cual había sido socia. Puf! Su dinero había desaparecido. “Todos los cálculos, todas las previsiones, toda las planificaciones previas pasaron a segundo plano cuando llegó esa cuenta”, recuerda Fish – evocando al 2003, año del lanzamiento de su firma Integra Staffing en Charlotte, Carolina del Norte.Por su parte, Jeremy Ostermiller no necesitó de una carta para saber que debía dejar a Altitude Digital – su arranque operacional de tecnología ubicada en Denver – en números positivos, y hacerlo rápidamente, o vería a su futuro dar una desalentadora vuelta en U. “Sabía que tenía que hacerlo rentable”, dice. “Había invertido mis últimos 500 dólares en el negocio, y definitivamente no quería volver a vivir a la casa de mis padres.”
Fish y Ostermiller lograron un vertiginoso asenso a la rentabilidad y se salvaron de una caída al fracaso gracias a sus respectivas iniciativas. Y ninguno de ellos ha vuelto a mirar atrás desde entonces. Hoy, Integra Staffing es el tercer negocio más grande bajo el mando de una mujer en Charlotte, con una década de vida y disfrutando de ingresos anuales de siete cifras, según Fish. Mientras tanto, Altitude Digital, con cuatro años de vida, hace coincidir a editores de contenido en línea con publicistas usando una plataforma similar a la de subastas de eBay, y avanza hacia su meta de generar ganancias de 20 millones de dólares este año.
Lo más probable es que ninguna de estas empresas estaría aquí hoy si no fuese por el firme trabajo estratégico realizado por sus fundadores antes e inmediatamente después de su lanzamiento. Intentar comenzar un negocio y hacerlo rentable en cuestión de semanas no es para los débiles, ni tampoco recomendable para todos. Pero puede lograrse. De hecho, hemos condensado el proceso en 10 días muy intensos y altamente enfocados.  Lo llamaremos nuestras instrucciones al estilo “Hágalo Usted Mismo” para acelerar el arranque de un negocio.
Lea para aprender como Fish, Ostermiller y un puñado de otros lo hicieron de forma rápida – y, más importante aún, lo hicieron bien.


Día 1

Diseña un plan de negocios

La primera movida de los amigos Nick Friedman y Omar Soliman al lanzar su empresa de remoción de basura College Hunks Hauling Junk en el 2004, fue desempolvar el plan de negocios que habían escrito hace un par de años en la universidad. “A la larga, fue una guía de gran valor para nosotros,” dice Friedman. De hecho, ayudó a convertir su inversión inicial de 80.000 dólares (30.000 de los cuales salieron de sus propios bolsillos) en un poderoso centro con unos 500 empleados y 47 franquicias en los Estados Unidos.
Ya sea que tengas un documento de 25 páginas altamente detallado, o que esté escrito en la parte de atrás de una servilleta, un plan de negocios es esencial para un startup buscando una ruta rápida al éxito, asegura Ken Yancey, director general de SCORE, organización tutora de pequeños negocios que ofrece planes genéricos (y gratuitos) en su sitio web.


Día 2

Estudia el mercado

Un estudio de mercado es vital para un startup que busca tener una ventaja antes de comenzar, de acuerdo a Yancey. Quieres crearte una imagen del paisaje competitivo al que estás entrando: cómo tus productos o servicios se comparan con lo que ya está disponible, cuál es tu público objetivo y cuáles son las regulaciones gubernamentales a seguir y permisos necesarios que debes conseguir.  Las herramientas de SizeUp del SBA (Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos) dan acceso a datos demográficos significativos, haciendo un mapa de clientes potenciales, competencia y proveedores, así como también identificando posibles vías de publicidad.
Cuando el presidente de Refugios Nacionales para Tormentas, Jeff Turner, se preparaba para lanzar su compañía en el 2010, realizó estudios de mercado en ferias comerciales manteniendo conversaciones con competidores y clientes en potencia. Esto confirmó lo que sus instintos le decían: que tenía un producto ganador.  Su compañía en Smyrna, Tennesee, que diseña, manufactura e instala habitaciones seguras – sobre y bajo la tierra, y  refugios para tormentas, fue rentable virtualmente desde el primer día y ahora genera ingresos de un millón y medio de dólares en ventas anuales.
Pero sin desmerecer el valor de un estudio y plan previo, ten precaución de no sufrir una parálisis causada por analizar todo en extremo, especialmente cuando no te puedes dar el lujo de perder el tiempo, aconseja Fish de Integra Staffing. “Definir cuál mercado intentarás dominar es importante. Pero no lo pienses o planees demasiado, y no pongas muchas acciones en tu pronóstico de ventas.”
Está claro que tendrás muchas preguntas sobre estrategias y aspectos prácticos previas al inicio de tu negocio. Para obtener respuestas sin tener que recurrir a una cara asesoría de consultores, recluta a alguien con la perspicacia y voluntad de proveer consejos, orientación y habilidades para mejorar aquellas que tú no posees. Inicialmente, un antiguo jefe aconsejó gratis a Ostermiller, y cuando Altitude Digital pudo costearlo, se convirtió en su asesor pagado.


Día 3

Construye tu marca

Una identidad de marca, incluyendo el nombre y un logotipo de aspecto profesional, puede otorgar legitimidad instantánea, incluso antes del lanzamiento. Para aquellos seguidores del “Hágalo usted mismo,” herramientas en línea como el LogoMaker ofrece bibliotecas de íconos, combinaciones de colores y otros elementos para ayudar a elaborar un logotipo de manera rápida – sin necesidad de tener experticia en diseño. Si quieres que hagan el trabajo por ti, de manera rápida y de bajo costo, servicios como Logoworks están disponibles. Una vez que has terminado tu logotipo, lleva el archivo a un servicio de impresión rápido para membretes, tarjetas de presentación y materiales publicitarios de apoyo como afiches, correos masivos y hojas de ventas.
En la mayoría de los casos, los startups necesitan algún tipo de presencia en internet para fortalecer su identidad de marca. No te olvides de darte a conocer en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y LinkedIn. Puede que aún no uses estas redes sociales, pero querrás haber puesto tu bandera lo antes posible.



Día 4

Integra tu negocio

La naturaleza de un startup designa la medida hasta la cual debería depender de un abogado para incorporar, registrar ideas y productos, formalizar acuerdos de sociedades, etc. Si bien es mejor dejar que un abogado se ocupe de cualquier asunto legal complicado, Friedman de College Hunks Haulling Junk sugiere considerar algunas de las muchas herramientas disponibles en línea para ayudarte a manejar tareas simples tú mismo. “La primera cuenta de nuestro abogado para establecer una Compañía de Responsabilidad Limitada fue de 1.500 dólares. No teníamos idea de que podríamos haberlo hecho nosotros mismos en línea por tan solo 300 dólares.”


Día 5

Convierte tu negocio en una máquina bien aceitada

Con las horas avanzando rápidamente y acercándose el momento del lanzamiento, Ostermiller necesitó ayuda. El la encontró en Craiglist: encontró dos practicantes no remunerados (ambos recién graduados universitarios) a quienes inmediatamente puso a trabajar – uno en ventas y el otro en operaciones – con la promesa de un contrato a tiempo completo luego de 90 días en caso de obtener buenos resultados.
Sin tener aún una oficina, los internos de Ostermiller trabajaban desde tiendas de café mientras que él lo hacía desde su cocina. Asimismo, el sótano de los padres de Friedman fue la primera oficina para College Hunks Hauling Junk. Para Fish e Integra Staffing, bastó una modesta oficina, amueblada espartanamente con muebles usados. La meta, dice ella, fue desde un principio “minimizar el gasto mensual.”
Aquí hay otro dato: ten cuidado de las brillantes promesas de eficiencia y velocidad que ofrecen nuevos software. “A menos que la tecnología sea parte primordial de tu competencia, ten cuidado de cuánto inviertes en tecnología desde un principio, porque rápidamente puede resultar muy caro,” dice Fieldman. “Realemente necesitas afinar tu modelo antes de invertir mucho en soluciones tecnológicas.”


Día 6


Comienza a vender

Generar ganancias significa hacer ventas. Ostermiller y sus internos buscaban la ventaja incluso antes de que su compañía arrancara oficialmente. Los esfuerzos de venta de Fish comenzaron una infatigable creación de redes de contacto. “No tenía dinero en ese entonces, así que me levanté y me dirigí hacia la comunidad,” dice. “Asistí a todos los eventos en la ciudad en los que hubiesen más de 25 personas. Podía ser hora de desayuno, almuerzo o cena – no hacía ninguna diferencia, yo estaba ahí.”
Para sentar las bases de marketing y ventas para su startup, Friedman dio a conocer su nueva empresa a las personas en su red de contactos. “Teníamos una red de apoyo, un grupo de personas animándonos que estaba genuinamente interesada en ayudarnos a llevar a cabo nuestra idea antes de que comenzáramos.”


Día 7

Haz tu negocio conocido en los medios

Para generar expectación y ventas, haz de las relaciones mediáticas una prioridad. Como lo descubrieron Turner y Friedman, el dueño de  un negocio que logra llevarlo a los medios puede generar dividendos significativos de forma rápida. “Llamé a diferentes estaciones de televisión el primer día en que entramos al mercado para contarles [acerca de Refugios Nacionales de Tormentas] y terminé apareciendo en las noticias de las 5 de la tarde,” dice Turner. “¡Eso fue algo muy grande!”
De forma similar, justo cerca del momento de su arranque, College Hunks recibió un importante impulso gracias a un artículo que apareció en el Washington Post gracias a un llamado de Friedman a un reportero. “Apuntamos alto y nos llevó a la primera plana de la sección metropolitana,” dice. “Nuestro teléfono no dejó de sonar luego de ese artículo.”


Día 8

Aparenta para conseguir resultados


El éxito es muchas veces una profecía auto cumplida. No importa que tan modestos sean tus inicios ni que tan corta sea tu lista de logros, piensa y actúa en grande. “Estábamos arrastrándonos apenas, pero actuábamos como una gran compañía,” recuerda Friedman.
College Hunks comenzó con un servicio de números 800, un logotipo memorable y un sitio web que disponía de correos electrónicos para un gran rango de departamentos en la compañía ([email protected]…, [email protected]…, [email protected]…), todos secretamente redirigidos a la cuenta de Friedman y su compañero. “Daba la impresión de que teníamos un negocio establecido,” dice Friedman. “Dar esa imagen no solo nos dio confianza para seguir, sino que nos dio un nivel de credibilidad y confianza a nivel de clientes. Creo que eso fue lo que nos ganó las cuentas de esas grandes corporaciones en un nuestros inicios.”
Fish usó una táctica diferente. Ella invirtió en un recepcionista antes del arranque, para dar una impresión de profesionalismo a quienes llamaran.


Día 9

Trabaja en y para tu propio negocio

Para empresarios de startups, el camino rápido a la rentabilidad significa muchas veces trabajar en y para el negocio a la vez – por lo menos los primeros días y semanas. El dividir el tiempo entre manejar y empujar el negocio y ofrecer a los clientes un servicio sobresaliente se convierte en una batalla constante. “Estábamos en el basurero a las 5 de la mañana haciendo todo el trabajo físico, y  también lidiábamos con los clientes cara a cara cada vez que podíamos”; dice Friedman.
Cuando la carga de trabajo diaria del negocio se vuelve muy pesada – es una buena señal ya que significa que tienes clientes – es tiempo de que tu participación en tareas como la planificación estratégica, contrataciones y programas de marketing pase a estar en un segundo plano. Enfócate en generar un flujo de caja primero, sugiere Friedman.


Día 10

Haz una fiesta

Una vez que tengas listas las bases para tu negocio, invita a tu red de contactos, vendedores, amigos, familia, clientes y prospectos a una fiesta de inauguración para generar expectativas y buena voluntad dentro de tu comunidad. Hacer esto fortalece tu imagen: le dice a las personas que estás listo para hacer negocios y que lo dices en serio.
En la fiesta respira hondo, disfruta de unos sorbos de champaña, haz un discurso agradeciendo a todos quienes ayudaron y busca retroalimentación de tus invitados. Así es como acabas de crear tu primer grupo focal, uno que te dará una lista de ideas y mejorías que puedes implementar, y que lo hará de buena gana.

0
0
0
0No hay comentarios