Para cualquier empresa la labor en conjunto es vital. Más aún si se piensa que las organizaciones que fomentan este tipo de actividades obtienen resultados beneficiosos, tanto para las utilidades, como para sus trabajadores, que son su motor.
Si bien es cierto existen distintos niveles jerárquicos, todos los integrantes de una compañía son estrictamente necesarios para que los planes y proyectos puedan llegar a buen puerto.
El trabajo en equipo significa principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta funcione adecuada y eficazmente.
Podemos mencionar como ventajas del trabajo en equipo las siguientes:
1.Permite que sea más fácil la consecución de objetivos.
2.Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros.
3.Agrega valor a los procesos.
4.Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias.
5.Permite compartir las metas y objetivos del trabajo.
En el largo plazo, el contar con un personal leal, de alta calidad humana y profesional, es la única ventaja competitiva permanente que la empresa puede tener.
Todo lo demás, tecnología, equipos, procesos, recursos naturales, pueden ser adquiridos en el mercado.
Un equipo humano de alta calidad no se compra, se construye.
El trabajo en equipo debe convertirse en una “filosofía de gestión”, capaz de impregnar toda la cultura laboral y no en un recurso inusual o fuera de lo común.
El factor humano es, sin lugar a dudas, el punto de apoyo y la palanca de todos los procesos empresariales. Es el grupo humano (equipo de dirección y todos los trabajadores) quien es capaz de darle coherencia al trabajo de cada subsistema empresarial, usa o no usa la información para tomar decisiones, fomenta o no el espíritu innovador, estudia el mercado y diseña estrategias competitivas.
El acrónimo Inglés “Team” nos permite entender el verdadero valor del equipo de trabajo, que la suma de las partes individuales sea más que una simple agregación o sumatoria, sino que el hecho de trabajar en equipo, abra las puertas a un factor multiplicativo, que cada persona consiga más de sus propios objetivos, por el hecho de ser parte de un equipo de trabajo. TEAM; Together Everyone Achieves More. Juntos, cada uno consigue más.
Primera clave: liderazgo claro y firme.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Una fortaleza del liderazgo radica en la capacidad para mostrarse claro y firme, con lo cual los trabajadores comprenden lo que se espera exactamente de ellos.
Esta habilidad consiste en poder decir no de un modo claro y rotundo. En definir normas de rendimiento o calidad adecuadamente elevadas e insistir en que se cumplan, exponiendo incluso públicamente el grado de eficacia de cada uno de los implicados en el caso de que sea necesario.
Además, dar ejemplo de congruencia entre sus palabras y su propia conducta, el verdadero líder, lidera con el ejemplo.
Los líderes más eficaces son cordiales, sociables, expresivos, democráticos y honrados, una huella que llega a afectar a todos sus subordinados. Por el contrario, los líderes menos eficaces son más duros, intransigentes, distantes, irritables, burocráticos y menos cooperadores y también lo son sus subordinados.
Los líderes sobresalientes se relacionan con todo el mundo, interesándose por su familia y sus cuestiones personales. También destacan por su deseo de mantenerse informados y por crear un clima de sinceridad que favorecer la comunicación.
Siempre se ha dicho que los éxitos son el fruto de un poco de habilidad y mucho de transpiración y esfuerzo. La fuente de energía es la pasión, el deseo y las ganas con que se enfrentan las cosas. Querer lo que se hace, quererse así mismo, querer a los demás, querer hacer la diferencia. Todos tenemos miles de ejemplos, de la diferencia que se alcanza cuando hacemos las cosas con gusto y pasión.
Nos salen mejor las cosas, nos concentramos en su logro, persistimos y sacamos fuerzas de donde no las tenemos. El líder debe irradiar pasión y fomentarla dentro de su gente. Segunda clave: objetivos comunes y compartidos.
¿Qué es un equipo? La definición es simple: equipo es un conjunto de personas organizadas que tienen un objetivo común. Dos conceptos fundamentales:
1. Organización: el simple agregado de individuos no forma un equipo. Si cada uno trabaja por su cuenta, el grupo de profesionales no es un equipo, aunque esté trabajando en la misma oficina. Lo que une el trabajo es la guía de un coordinador, la presencia de un líder.
2. Un objetivo común: tener un mismo objetivo es lo que cohesiona y proporciona un rumbo al equipo. Lograr una meta determinada es el motor que le da actividad al grupo. El objetivo común es el elemento que aglutina, que integra todo el trabajo. Todos los miembros deben tener muy claro cuál es el objetivo que se quiere lograr, compartirlo y sentirse partícipes del proceso.
El trabajo en equipo produce resultados superiores a los que se obtendrían de la suma del trabajo individual de cada uno de sus miembros. En un equipo verdadero, nunca el beneficio causado por una sola persona es mayor al beneficio causado por todo el grupo. El desarrollo de una visión de equipo, construida por todos los miembros, permite que todos se sientan partícipes, que se involucren y se inspiren.
Por eso, independientemente del tamaño, se debe definir claramente la visión del negocio:
La visión indica el deseo de ser de una organización hacia el futuro. Puede ser descrita como lo que lleva a la misión futura a realizar por la organización para satisfacer las necesidades y expectativas futuras de los clientes. Es una visualización de cómo será el futuro de una organización. Define cómo la organización, a través del esfuerzo y del compromiso genuino de su gente encaminará todas sus acciones a hacer lo que tiene que hacer en la creación del paquete de valor, logrando así su trascendencia.
En pocas palabras la Visión sugiere una Misión futura a ser realizada en ese sitio donde se quiere estar.
Una visión debe:
• Proveer el camino a seguir para llegar al lugar deseado.
• Generar entusiasmo acerca de esa dirección que lleva al futuro.
• Generar confianza en el liderazgo.
• Ofrecer criterios claros para el éxito.
Tercera clave: reglas del juego establecidas y respetadas.
No existen reglas precisas para la formación de equipos eficaces. No obstante, se ha comprobado la utilidad de determinadas disposiciones”. Entre las recomendaciones que plantean están las siguientes:
Los miembros del equipo deben estar convencidos del valor, significación y urgencia del propósito del equipo:
•Se les debe seleccionar de acuerdo con las habilidades requeridas para el cumplimiento del propósito.
•Un equipo debe contener la mezcla exacta de habilidades funcionales o técnicas, así como para la solución de problemas y toma de decisiones y, por supuesto, para las relaciones interpersonales.
•Deben normarse con reglas de conducta grupal como: asistencia regular a las reuniones, confidencialidad, discusiones basadas en hechos y contribuciones de todos los miembros.
•Deben identificarse las metas y tareas requeridas desde la misma etapa de formación del equipo de trabajo
• Finalmente, los miembros deben alentarse entre sí por medio de reconocimientos, retroalimentación positiva y premios.
Se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesión. Hay un fuerte sentimiento de identidad con el grupo y camaradería entre sus miembros. Esta etapa se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este asimiló un “juego común” de expectativas, lo que define el comportamiento de los miembros como correcto, es decir, “las reglas del juego” dentro del equipo
Cuarta clave: planes de acción específicos y sujetos a seguimiento.
No sólo hace falta el definir objetivos comunes sino un plan de acción detallado, SMART, con definición de responsables y fechas, como herramienta de seguimiento y realización de los objetivos de un equipo. Primero que nada dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible, no podemos iniciar un plan de acción si no sabemos lo que queremos lograr con él ni en cuanto tiempo.
A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Las estrategias muestran en forma general lo que se está planeando hacer, sin que se especifique exactamente lo que se va a realizar. Estas estrategias deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.
Después de esto se deben plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario. Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual es aconsejable adaptar al formato del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.
Por último, en la parte de planeación, se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser quienes están involucrados en la elaboración del plan de acción. Recuerde que los pasos de un plan de acción efectivo son muy sencillos:
1. Objetivo claro, conciso y medible.
2. Estrategias que reflejen el camino a seguir para lograr el objetivo.
3. Tareas que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias.
4. Tiempos reales de cumplimiento en inicio y fin de cada tarea.
5. Responsables directos de cada tarea.
6. Seguimiento constante y evaluación de cumplimiento.
7. Evaluación final para replanteamiento del plan de acción o elaboración de otro.
Un plan de acción nos permite organizarnos, planear, ejecutar, evaluar y corregir situaciones prioritarias que repercuten en nuestra eficiencia y competitividad.
En el fondo, tu plan de acción debe ser la respuesta clara a la pregunta: ¿Quién hace qué y para cuándo?
Quinta clave: apoyo a tomar riesgos y derecho a equivocarse.
En un equipo de trabajo efectivo, se estimula la creatividad y la toma de riesgos.
Se estimula a los miembros del equipo tomar riesgos y experimentar soluciones diferentes. Los errores se perciben como parte del proceso de aprendizaje. El mejoramiento continuo solamente se logra cuando se estimula a las personas intentar caminos nuevos y sugerir mejoras sin ser castigados.
Existe, por lo tanto, un ambiente de confianza y apertura. El equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cómodos e informales. Confianza reemplaza a temores y las personas están dispuestas a tomar riesgos. Es un ambiente de crecimiento y aprendizaje con personas involucradas e interesadas.
También, comunicación abierta y honesta. Los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. Se escuchan mutuamente y pueden expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. Conflictos y desacuerdos se perciben como naturales y se resuelven. Se auto corrige mediante retroalimentación, indicando como la conducta de los miembros afecta al equipo en el logro de sus metas.
Se aprecia la diversidad, que se la valora como oportunidad. Los miembros se perciben como personas únicas con recursos valuables. Se estimula la diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un pensamiento uniforme donde las diferencias son vistas como desviación de la norma. Se muestra flexibilidad y sensibilidad hacia los demás. Sexta clave: 100% de participación e inclusión de todos.
Un sentido de pertenencia. Existe compromiso hacia las acciones del equipo. Existe un sentido de participación y un alto nivel de involucramiento. La percepción: “Soy una parte importante del equipo y lo que hago hace una diferencia” se traduce en un alto nivel de compromiso y orgullo en los logros del equipo.
Interdependencia de los miembros. Necesitan sus conocimientos, habilidades y recursos mutuos para conjuntamente producir algo que solos no podrían lograr tan bien.
Se deben fomentar actividades y ocasiones para que el equipo comparta y conviva, y se fortalezcan los lazos.
Sinergia: 1 + 1, es mucho más que 2.
La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipo de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad. Un equipoes un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar. Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.
La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con las demás. Cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía.
Un buen ejemplo es un conjunto musical, en el cual, lo que realmente importa, es que los músicos sepan tocar juntos. Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.
La relación de un verdadero equipo es una relación completa. Y una relación completa requiere un pacto; una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración. Los pactos reflejan unidad, gracia y equilibrio.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Publicación original: www.SalesUp.com.mx .
Si bien es cierto existen distintos niveles jerárquicos, todos los integrantes de una compañía son estrictamente necesarios para que los planes y proyectos puedan llegar a buen puerto.
El trabajo en equipo significa principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta funcione adecuada y eficazmente.
Podemos mencionar como ventajas del trabajo en equipo las siguientes:
1.Permite que sea más fácil la consecución de objetivos.
2.Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros.
3.Agrega valor a los procesos.
4.Cada integrante puede poner al servicio del equipo sus competencias.
5.Permite compartir las metas y objetivos del trabajo.
En el largo plazo, el contar con un personal leal, de alta calidad humana y profesional, es la única ventaja competitiva permanente que la empresa puede tener.
Todo lo demás, tecnología, equipos, procesos, recursos naturales, pueden ser adquiridos en el mercado.
Un equipo humano de alta calidad no se compra, se construye.
El trabajo en equipo debe convertirse en una “filosofía de gestión”, capaz de impregnar toda la cultura laboral y no en un recurso inusual o fuera de lo común.
El factor humano es, sin lugar a dudas, el punto de apoyo y la palanca de todos los procesos empresariales. Es el grupo humano (equipo de dirección y todos los trabajadores) quien es capaz de darle coherencia al trabajo de cada subsistema empresarial, usa o no usa la información para tomar decisiones, fomenta o no el espíritu innovador, estudia el mercado y diseña estrategias competitivas.
El acrónimo Inglés “Team” nos permite entender el verdadero valor del equipo de trabajo, que la suma de las partes individuales sea más que una simple agregación o sumatoria, sino que el hecho de trabajar en equipo, abra las puertas a un factor multiplicativo, que cada persona consiga más de sus propios objetivos, por el hecho de ser parte de un equipo de trabajo. TEAM; Together Everyone Achieves More. Juntos, cada uno consigue más.
Primera clave: liderazgo claro y firme.

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Una fortaleza del liderazgo radica en la capacidad para mostrarse claro y firme, con lo cual los trabajadores comprenden lo que se espera exactamente de ellos.
Esta habilidad consiste en poder decir no de un modo claro y rotundo. En definir normas de rendimiento o calidad adecuadamente elevadas e insistir en que se cumplan, exponiendo incluso públicamente el grado de eficacia de cada uno de los implicados en el caso de que sea necesario.
Además, dar ejemplo de congruencia entre sus palabras y su propia conducta, el verdadero líder, lidera con el ejemplo.
Los líderes más eficaces son cordiales, sociables, expresivos, democráticos y honrados, una huella que llega a afectar a todos sus subordinados. Por el contrario, los líderes menos eficaces son más duros, intransigentes, distantes, irritables, burocráticos y menos cooperadores y también lo son sus subordinados.
Los líderes sobresalientes se relacionan con todo el mundo, interesándose por su familia y sus cuestiones personales. También destacan por su deseo de mantenerse informados y por crear un clima de sinceridad que favorecer la comunicación.
Siempre se ha dicho que los éxitos son el fruto de un poco de habilidad y mucho de transpiración y esfuerzo. La fuente de energía es la pasión, el deseo y las ganas con que se enfrentan las cosas. Querer lo que se hace, quererse así mismo, querer a los demás, querer hacer la diferencia. Todos tenemos miles de ejemplos, de la diferencia que se alcanza cuando hacemos las cosas con gusto y pasión.
Nos salen mejor las cosas, nos concentramos en su logro, persistimos y sacamos fuerzas de donde no las tenemos. El líder debe irradiar pasión y fomentarla dentro de su gente. Segunda clave: objetivos comunes y compartidos.
¿Qué es un equipo? La definición es simple: equipo es un conjunto de personas organizadas que tienen un objetivo común. Dos conceptos fundamentales:
1. Organización: el simple agregado de individuos no forma un equipo. Si cada uno trabaja por su cuenta, el grupo de profesionales no es un equipo, aunque esté trabajando en la misma oficina. Lo que une el trabajo es la guía de un coordinador, la presencia de un líder.
2. Un objetivo común: tener un mismo objetivo es lo que cohesiona y proporciona un rumbo al equipo. Lograr una meta determinada es el motor que le da actividad al grupo. El objetivo común es el elemento que aglutina, que integra todo el trabajo. Todos los miembros deben tener muy claro cuál es el objetivo que se quiere lograr, compartirlo y sentirse partícipes del proceso.
El trabajo en equipo produce resultados superiores a los que se obtendrían de la suma del trabajo individual de cada uno de sus miembros. En un equipo verdadero, nunca el beneficio causado por una sola persona es mayor al beneficio causado por todo el grupo. El desarrollo de una visión de equipo, construida por todos los miembros, permite que todos se sientan partícipes, que se involucren y se inspiren.
Por eso, independientemente del tamaño, se debe definir claramente la visión del negocio:
La visión indica el deseo de ser de una organización hacia el futuro. Puede ser descrita como lo que lleva a la misión futura a realizar por la organización para satisfacer las necesidades y expectativas futuras de los clientes. Es una visualización de cómo será el futuro de una organización. Define cómo la organización, a través del esfuerzo y del compromiso genuino de su gente encaminará todas sus acciones a hacer lo que tiene que hacer en la creación del paquete de valor, logrando así su trascendencia.
En pocas palabras la Visión sugiere una Misión futura a ser realizada en ese sitio donde se quiere estar.
Una visión debe:
• Proveer el camino a seguir para llegar al lugar deseado.
• Generar entusiasmo acerca de esa dirección que lleva al futuro.
• Generar confianza en el liderazgo.
• Ofrecer criterios claros para el éxito.
Tercera clave: reglas del juego establecidas y respetadas.
No existen reglas precisas para la formación de equipos eficaces. No obstante, se ha comprobado la utilidad de determinadas disposiciones”. Entre las recomendaciones que plantean están las siguientes:
Los miembros del equipo deben estar convencidos del valor, significación y urgencia del propósito del equipo:
•Se les debe seleccionar de acuerdo con las habilidades requeridas para el cumplimiento del propósito.
•Un equipo debe contener la mezcla exacta de habilidades funcionales o técnicas, así como para la solución de problemas y toma de decisiones y, por supuesto, para las relaciones interpersonales.
•Deben normarse con reglas de conducta grupal como: asistencia regular a las reuniones, confidencialidad, discusiones basadas en hechos y contribuciones de todos los miembros.
•Deben identificarse las metas y tareas requeridas desde la misma etapa de formación del equipo de trabajo
• Finalmente, los miembros deben alentarse entre sí por medio de reconocimientos, retroalimentación positiva y premios.
Se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesión. Hay un fuerte sentimiento de identidad con el grupo y camaradería entre sus miembros. Esta etapa se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este asimiló un “juego común” de expectativas, lo que define el comportamiento de los miembros como correcto, es decir, “las reglas del juego” dentro del equipo
Cuarta clave: planes de acción específicos y sujetos a seguimiento.
No sólo hace falta el definir objetivos comunes sino un plan de acción detallado, SMART, con definición de responsables y fechas, como herramienta de seguimiento y realización de los objetivos de un equipo. Primero que nada dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible, no podemos iniciar un plan de acción si no sabemos lo que queremos lograr con él ni en cuanto tiempo.
A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Las estrategias muestran en forma general lo que se está planeando hacer, sin que se especifique exactamente lo que se va a realizar. Estas estrategias deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.
Después de esto se deben plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario. Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual es aconsejable adaptar al formato del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.
Por último, en la parte de planeación, se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser quienes están involucrados en la elaboración del plan de acción. Recuerde que los pasos de un plan de acción efectivo son muy sencillos:
1. Objetivo claro, conciso y medible.
2. Estrategias que reflejen el camino a seguir para lograr el objetivo.
3. Tareas que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias.
4. Tiempos reales de cumplimiento en inicio y fin de cada tarea.
5. Responsables directos de cada tarea.
6. Seguimiento constante y evaluación de cumplimiento.
7. Evaluación final para replanteamiento del plan de acción o elaboración de otro.
Un plan de acción nos permite organizarnos, planear, ejecutar, evaluar y corregir situaciones prioritarias que repercuten en nuestra eficiencia y competitividad.
En el fondo, tu plan de acción debe ser la respuesta clara a la pregunta: ¿Quién hace qué y para cuándo?
Quinta clave: apoyo a tomar riesgos y derecho a equivocarse.
En un equipo de trabajo efectivo, se estimula la creatividad y la toma de riesgos.

Se estimula a los miembros del equipo tomar riesgos y experimentar soluciones diferentes. Los errores se perciben como parte del proceso de aprendizaje. El mejoramiento continuo solamente se logra cuando se estimula a las personas intentar caminos nuevos y sugerir mejoras sin ser castigados.
Existe, por lo tanto, un ambiente de confianza y apertura. El equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cómodos e informales. Confianza reemplaza a temores y las personas están dispuestas a tomar riesgos. Es un ambiente de crecimiento y aprendizaje con personas involucradas e interesadas.
También, comunicación abierta y honesta. Los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. Se escuchan mutuamente y pueden expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. Conflictos y desacuerdos se perciben como naturales y se resuelven. Se auto corrige mediante retroalimentación, indicando como la conducta de los miembros afecta al equipo en el logro de sus metas.
Se aprecia la diversidad, que se la valora como oportunidad. Los miembros se perciben como personas únicas con recursos valuables. Se estimula la diversidad de opiniones, ideas y experiencias para evitar un pensamiento uniforme donde las diferencias son vistas como desviación de la norma. Se muestra flexibilidad y sensibilidad hacia los demás. Sexta clave: 100% de participación e inclusión de todos.
Un sentido de pertenencia. Existe compromiso hacia las acciones del equipo. Existe un sentido de participación y un alto nivel de involucramiento. La percepción: “Soy una parte importante del equipo y lo que hago hace una diferencia” se traduce en un alto nivel de compromiso y orgullo en los logros del equipo.
Interdependencia de los miembros. Necesitan sus conocimientos, habilidades y recursos mutuos para conjuntamente producir algo que solos no podrían lograr tan bien.
Se deben fomentar actividades y ocasiones para que el equipo comparta y conviva, y se fortalezcan los lazos.
Sinergia: 1 + 1, es mucho más que 2.
La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipo de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad. Un equipoes un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar. Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.
La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con las demás. Cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía.
Un buen ejemplo es un conjunto musical, en el cual, lo que realmente importa, es que los músicos sepan tocar juntos. Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.
La relación de un verdadero equipo es una relación completa. Y una relación completa requiere un pacto; una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración. Los pactos reflejan unidad, gracia y equilibrio.
¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?
Publicación original: www.SalesUp.com.mx .