Check the new version here

Popular channels

¿Cómo generan dinero las aplicaciones y los videojuegos?




Antes de llevar a cabo el proceso de desarrollo de una aplicación o de un videojuego se deben tener en cuenta las formas de monetización que existen. Empecemos.


¿Qué es la monetización?

Se le llama Monetización al proceso en el cual pasamos de convertir un producto o servicio, en este caso un videojuego o una aplicación para dispositivo móvil, en dinero. La monetización puede referirse a cambiar los valores por dinero, vender una posesión o comenzar a cobrar por algo que antes era gratis.


Planificar la monetización antes del desarrollo

Las aplicaciones y videojuegos para dispositivos móviles parecen ser un verdadero éxito económico, ya que son de fácil producción y fácil acceso; sin embargo, antes de desarrollar la aplicación, es importante planear como generar ingresos con ella. 

Como primer punto debemos analizar qué tipo de usuario usará nuestra aplicación, es decir el mercado meta. Una vez definido el mercado es importante saber si el mercado objetivo es quién paga las aplicaciones y si están acostumbrados y dispuestos a hacerlo. Si el mercado meta de la aplicación o videojuegos, no es quién pagará por la misma, es necesario proyectar un beneficio para ambas partes tanto para quien paga la aplicación y especialmente para quien la utilizará. En este caso es recomendable no añadir costos dentro de la aplicación. 

También se debe pensar en qué tipo de publicidad tendrá nuestra aplicación o videojuego, ya que si lo hacemos al final del desarrollo habrá que volver a modificar el código y esto podría ocasionar muchos problemas.


Modelos de monetización en Apps y Videojuegos

Freemium
Son aplicaciones gratis para el usuario pero que a la vez no poseen publicidad. La monetización se consigue a través de las compras que se pueden realizar en la propia app. En un videojuego, el usuario podrá comprar upgrades, niveles, armas, objetos y todo aquello que sea de utilidad para facilitar la jugabilidad del usuario dentro del juego. Estos tipos de apps también son conocidas como “In-App Purchases”.


Debemos decidir qué vamos a vender y a qué precio, ambos sentidos deben ser atractivos para que el usuario se decida a realizar la compra.
Actualmente es el modelo que genera mayores beneficios en las principales tiendas de apps, dejándole el 70% de los ingresos al desarrollador y el resto al distribuidor

.


Premium
El modelo de aplicación premium, o de pago, es hoy en día el que menos se utilizá, ya que, el usuario, para poder descargar la aplicación deberá abonar un precio determinado. El usuario visita la tienda en su dispositivo y paga un precio para descargar la aplicación elegida.
 


Según estadísticas, cada año se van reduciendo los ingresos generados con este tipo de aplicación.



Dentro de las apps de pago existe una variante, el de las versiones Lite o de prueba.



Son aplicaciones gratuitas que el usuario puede descargar para probar el producto antes de comprar la versión Full abonando el precio determinado. Son apps que, por ejemplo, muestran lo suficiente como para atraer clientes, en el caso de los videojuegos vienen con pocos niveles de prueba.

Con publicidad 
Este modelo de monetización consiste en incluir publicidad (Ads) dentro de la aplicación. Los formatos son muy variados, desde pequeños banners en la parte superior o inferior de la pantalla hasta vídeos a pantalla completa.
A este tipo de aplicación también se la conoce como “In-App Advertising”.

En este caso el usuario descarga el videojuego gratuitamente y con todas las funcionalidades incluidas. 
El único precio es ver publicidad. 
Es la manera más rápida y fácil de conseguir dinero, sin embargo, si el volumen de descargas no es demasiado elevado es más aconsejable apuntar hacia otros métodos.
La publicidad no debería afectar en lo más mínimo la experiencia del usuario.


Formatos publicitarios
Existen distintas formas de conseguir monetizar nuestra app y la publicidad es una de ellas. La idea de la publicidad es atraer la atención del usuario y motivarlo a hacer clic sobre el anuncio, de esa forma estaríamos generando ingresos. A la hora de elegir qué tipo de publicidad mostrará nuestra aplicación o videojuego, nos encontraremos con propuestas variadas.

Banners
Un banner es un formato publicitario por excelencia. Estos consisten en incluir una pieza publicitaria dentro de nuestra aplicación. Suelen tener texto e imágenes y también puede contener sonido o gráficos.


Rich Media
Un anuncio de Rich Media contiene imágenes o vídeos. Estos ofrecen más formas de captar la atención del público. El anuncio puede ser Intersticial, desplegable, videos, Flip Ad, etc.





Dentro del Rich Media, se encuentran los formatos en video, estos formatos poseen mayor impacto publicitario aunque implica mayor inversión en su producción.




Campañas Publicitarias 
Para generar ingresos a partir de la publicidad se utilizan los modelos de negocios denominados CPC, CPM, CPI, CTR y CPA son términos que se emplean para medir los costos de una campaña publicitaria en videojuegos o aplicaciones. 

CPC 
El CPC o Costo Por Clic, es lo que se paga por cada acceso a una página después de haber hecho clic en una publicidad. No todos los clics nos darán ingresos, solo un clic por usuario.



CPM 
El CPM o Costo Por Mil impresiones, es cuando se establece el precio que desearemos cobrar para cada mil anuncios publicados. Seleccionaremos las ubicaciones específicas de donde se desean publicar los anuncios y pagan cada vez que su anuncio aparece.



CPI 
El CPI o Costo Por Interacción, es cuando los anunciantes solo pagan cuando los usuarios interactúan con los anuncios. Por ejemplo, los anuncios expandibles, cuando el usuario expande el anunció le estaría generando ganancias al anunciante.



CTR 
El CTR o Clic Throught Ratio”, es un indicador que mide la eficacia de las campañas de publicidad en base a dividir el número de usuarios que entraron en la publicidad entre el número de impresiones del anuncio. (Utilizando tantos por cien).



CPA 
El CPA o Costo Por Acción, es uno de los models más complejos, ya que requiere además una determinada acción por parte del usuario. El anunciante paga por ventas o registros, por ejemplo: que el usuario rellene algún tipo de formulario.




Eso es todo amigos, mas resumido imposible, gracias por pasar, saludos!
0
0
0
6
0No comments yet
      GIF
      New