Check the new version here

Popular channels

¿Cuánto le sale a YPF extraer un barril de petróleo?

¿Cuánto le sale a YPF extraer un barril de petróleo?

La compañía gasta 12 dólares en colocar su petróleo y gas en la tierra. A esto también hay que sumarle 8 dólares más en impuestos y regalías. Entre ganancias, amortización de inversiones y pozos exploratorios obtiene un márgen de 40 dólares por unidades



¿Cuál es el costo de extracción de un barril de petróleo o su equivalente en gas? En Argentina, estas suelen ser preguntas sin respuestas concretas.
En primer lugar, eso tiene que ver con que muchos consideran es información sensible para las empresas, pero también por la complejidad de establecer un promedio ponderado, ya que cada yacimiento es algo particular e inclusive dentro de un mismo campo hay zonas con distintos niveles de productividad.
YPF no es la excepción, aunque a veces el afán por mostrar buenos resultados puede llevar a una mayor apertura de los libros de la compañía.

En el último encuentro con inversores extranjeros, el CFO de la compañía, Daniel González, aseguró que el "lifting cost" de la compañía es de 12,2 dólares por barril equivalente de petróleo, lo que representa una caída del 20% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
El lifting cost, o costo de levantamiento", hace alusión a cuánto dinero hace falta para poner el petróleo y el gas en la superficie.
Entonces se habla de "barril equivalente" porque se convierte el metro cúbico, la unidad volumétrica del gas, a barriles, para poder medir con un sólo indicador todos los tipos de hidrocarburos que se extraen.
De todos modos, una vez arriba de la tierra, se suman otra serie de costos.
De acuerdo a lo que relató González, si a ese barril se le suman impuestos, el costo del capital invertido y las regalías provinciales se alcanzan los 20,6 dólares.

La disminución de los valores de extracción obedece sobre todo a la devaluación de más del 50% que operó en el último año, que permitió licuar costos en pesos.
Asimismo, hubo ajustes en los contratos con las empresas de servicios y el uso de tecnología que permiten abaratar las perforaciones.


Otra de las facetas rentables tiene que ver con el aprendizaje. La petrolera dejó de hacer pozos verticales en Vaca Muerta, para pasar a perforaciones horizontales de 18 fracturas, que con un costo marginal relativamente bajo permiten producir más gas y petróleo.

Desde YPF aseguran que el costo de venta de su crudo es de 61 dólares. Es decir que la empresa gana 40 dólares por barril. De ese dinero salen sus ganancias, pero también la amortización de las inversiones y el repago de pozos exploratorios.


Sin embargo, incluso con ese margen, la petrolera reflejó resultados negativos en el segundo trimestre por primera vez desde la vuelta al Estado. El balance presentado la semana pasada arrojó pérdidas por encima de los 700 millones de pesos, producto en buena parte por los mayores costos financieros que mostró la empresa.
0No comments yet