Check the new version here

Popular channels

Dante Caputo"La cláusula Rufo no vence en diciembre"

Excanciller dice que cláusula RUFO rige en forma indefinida









El excanciller Dante Caputo advirtió hoy que la cláusula RUFO, por la cual la Argentina está obligada a igualar a bonistas que ingresaron al canje cualquier mejora de oferta que realice a los "holdouts", no vence el 31 de diciembre próximo sino que rige en forma indefinida.



Caputo recordó que en septiembre del año pasado el Congreso aprobó una ley que confirma la vigencia de esa cláusula clave sin límites temporales.



En declaraciones radiales, consideró que esta iniciativa de los legisladores oficialistas derivó en una "extrañísima ley" en la cual la Argentina se "autoobliga" a cumplir algo que, en su origen, "era una concesión y garantía a quienes se les reestructuró la deuda".



De ser factible esta interpretación legal, alejaría también las posibilidades de un acuerdo a partir de enero, lo cual impulsaría a los bancos a intensificar las negociaciones para lograr un acuerdo con los fondos buitres.



El 23 de septiembre de 2013, el Congreso sancionó la ley 26886, que autoriza al Poder Ejecutivo a "realizar los actos necesarios a fin de concluir el proceso de reestructuración de títulos públicos".



El Parlamento habilitó a "realizar todos aquellos actos necesarios para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos".



En su artículo segundo, esa norma dispuso que "los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en la reestructuración de deuda dispuesta por el Decreto Nº 563/10", y no fija plazos.



Esa ley establece: "Prohíbese ofrecer a los tenedores de deuda pública que hubieran iniciado acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo un trato más favorable que a aquellos que no lo hubieran hecho".



Por ello, Caputo sostiene que si se atiende a la letra de esa norma, la cláusula RUFO no tiene vencimiento, lo cual promete generar un desafío adicional para el país, ya que el gobierno viene sosteniendo que la misma vence a fin de año.
0
0
0
1
0No comments yet