Check the new version here

Popular channels

De La Rua Te Enseña El Camino A La Presidencia...

Hola a todos y bienvenidos a este humilde encuentro con los recuerdos (demasiados) que nos ha dejado uno de los, me animo a decir, peores presidentes en la historia de la Nación. Así es, el señor Fernando De La Rua.



Nació en Córdoba, 15 de septiembre de 1937. Abogado -recibido como tal a la temprana edad de 21 años- y político de la UCR, perteneciente a la clase media. Su carrera política comenzó en dicho partido siendo asesor del ministro del interior, Juan Palmero; posteriormente se postuló como candidato a senador por la Capital Federal en 1973, venciendo al justicialismo. Ocupó esa banca durante 3 años hasta que apareció el "proceso de reorganización nacional" o mejor dicho el golpe de estado que todos conocemos. Consumado este hecho, De La Rua abandono su actividad política y se dedico a ejercer su profesión de abogado para la empresa de comodities Bunge & Born.






Pasada una de las paginas mas sangrientas de la historia argentina, con la vuelta de la democracia en 1983, Fernando compitió con Raul Alfonsin para representar al radicalismo a nivel presidencial, siendo derrotado. Sin embargo peleo la candidatura a senador nacional por la Capital Federal, venciendo nuevamente al justicialismo q estaba representado en ese tiempo por Ruckauf.



Como le iba tan bien de senador, se presento en 1989 para revalidar su banca y, pueden creerlo, gano con el 33%. Sin embargo ese puesto lo ocupo el justicialista Eduardo Vaca, si bien sacó menos votos que Fernando, fue electo por el colegio electoral.
Esto no impidió que De La Rua sea candidato en 1991 como diputado, triunfando nuevamente a las orillas del sillón presidencial.



Gracias al pacto de olivos (hecho por Menem y Alfonsín) se acuerda la reforma constitucional de 1994, lo que, entre otros puntos, permitió a la ahora llamada Ciudad de Buenos Aires dejar de ser un municipio y conseguir autonomía convirtiéndola en uno de los trampolines indispensables para la presidencia.




En junio de 1996 De La Rua se presento como candidato de la UCR para ser el jefe de gobierno de la ciudad obteniendo el 40% de los votos
.


El nacimiento de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, o conocida por todos como simplemente la Alianza, surgió en agosto de 1997, con varios partidos de centro e izquierda y principalmente los partidos de la UCR y el Frepaso (Frente País Solidario). Ganó la interna de la alianza con un 62% de los votos lo cual lo consagro como candidato para pelear las presidenciales junto a su futuro vice, Carlos "chacho" Alvarez, líder del Frepaso.




Los momentos de terror:
Fernando De La Rua electo presidente de la nación el 24 de octubre de 1999. La alianza estaba en la cima del poder político con una victoria del 48.5% ganándole a los justicialistas Duhalde-Ortega, que quedaron en segundo lugar, y en el tercer puesto Domingo Cavallo.
Algunos atribuyen como eje de éxito de campaña de De La Rua a la exposición mediática fogoneada por su hijo, entre otros, las cuales proponían un predominio de las buenas intenciones, la voluntad de acabar con la corrupción y de ingresar a los sectores sociales mas postergados...y a su lema...
"y dicen que soy aburrido"...ademas de que la imagen de Menem estaba sumamente quemada y no había candidatos con una imagen minimamente alta.



Medidas Presidenciales:

Intentó concretar algunas de las políticas que Menem había dejado inconclusas tales como:


*Reformar el sistema jubilatorio: esto implicaba...

1)Alivianar al Estado, reduciendo la prestación compensatoria (Reconocimiento de los aportes de los trabajadores efectuados al sistema de reciprocidad jubilatoria) para quienes ganaran mas de 640 pesos


2) Implementar un proyecto para reducir las jubilaciones superiores a 3100 pesos mediante un mecanismo de deducción para obtener mayores fondos y "mejorar haberes mínimos". El proyecto de Machinea (ministro de economía de la alianza) implicaba eliminar regímenes previsionales especiales( jubilados de 55 años perdían la totalidad de su haber)
.


3)aumentar la edad jubilatoria de las mujeres (Algo similar a la actualidad) siendo algunas de las anteriores medidas, indicadas por el FMI y regulado por las AFJP
.




*Mediante un decreto:
De La Rua reemplazaría la prestación básica universal por una suplementaria que seria decreciente hasta los que se jubilaran con 800 pesos (significa que esas personas cobrarían hasta 200 pesos menos que lo que realmente le correspondería)


* Las personas que no cumplan los tiempos necesarios de aportes pero tengan mas de 10 y menos de 30 años de aportes (valga la redundancia) recibirán una jubilación proporcional de 150 a 300 pesos, pagando 10 pesos por cada año aportado
.

*Acuerdos con la CGT:
Para que mantuvieran las contribuciones obligatorias a las obras sociales, generando consenso y dando paso a una flexibilización laboral mas profunda que se venia dando desde los años menemistas, se decidió avanzar en algunos puntos:

1)Extender el periodo de prueba para los ocupados.

2)Descentralización de negociaciones a niveles de fabrica.

3) Disminuir montos de indemnización para favorecer la contratación de nuevos operarios.


(En este preciso momento, cuando se aprueba el proyecto en el senado, surge la tan recordada "coimas en el senado" para que esta impresentable ley salga a la luz lo que genero la renuncia del vicepresidente "chacho" Alvarez y del ministro de trabajo Flamarique).




*Modernización del estado:
Se intentaba reformar el Estado mediante tres puntos básicos que eran los proyectos de modernización estructural, transparencia y política anticorrupción. Reducir el numero de planes sociales que llegaban a ser de mas de 90 diferentes.

*Política Exterior:
Enviar tropas militares al exterior en misiones de paz y votar a favor de que se investigue a Cuba por violación de derechos humanos, contrariamente a la voluntad de los sectores mas cercanos a la UCR.

*Renacimiento de las "relaciones carnales" con Estados Unidos mediante la intervención del canciller ortodoxo Rodriguez Giavarini
.


Cronica de un final (fogoneado) anunciado:

Con el correr de los años el gobierno de Fernando De La Rua fue debilitándose debido a las salidas de muchísimos de sus integrantes que veían que la situación social, monetaria, financiera empeoraba con cada medida que decretaba el presidente.[
/i]

Nunca pudo tener buenas relaciones con el sindicalismo, si bien este cedio ante la flexibilizacion laboral-.

Por otro lado, la CTA que estaba afín al gobierno, con diputados provenientes de esa central comenzaron a disentir con el gobierno de turno. Esto se profundizo mas cuando hubo recortes salariales a los estatales. La CGT disidente de Hugo Moyano, cercano a la UCR en el gobierno menemista, organizo muchísimas manifestaciones y paros en contra de las decisiones gubernamentales.




Los Gordos de la CGT oficial, negociaron algunas reformas de los trabajadores pero en gran parte estuvieron con una actitud opositora. La ministra de trabajo Patricia Bullrich impulso medidas que fueron unánimemente rechazadas por todo el sector trabajador
.
Los empresarios, principalmente los financieros, quienes apoyaron el proyecto de la alianza y aquellas leyes o decretos que les hacían ganar millones o introducir reformas ligadas al desarrollo del mercado comenzaron a dar un paso al costado cuando observaron las fuertes internas en la alianza, el ruego de De La Rua a otros sectores para que le dieran consenso mostraron señales de debilidad y los empresarios dejaron de tener un papel activo apoyando las políticas del presidente.




Muchas medidas anunciadas nunca se llevaron a cabo, dando lugar a las sospechas de debilidad política, ademas sus ministros tomaban decisiones por si mismos sin consultar a la figura presidencial.

Luego de la renuncia de Chacho, el gobierno no pudo colocar un vicepresidente y dependía de la ley de acefalía, en donde un político opositor ocuparía ese cargo cuando el presidente dejara el país.

La conspiración del peronismo contra la gobernabilidad. Presunta participación de intendentes justicialistas del conurbano bonaerense en las movilizaciones que terminaron en saqueos a supermercados y comercios minoristas.




En las elecciones legislativas de 2001 el oficialismo no tenia representantes que lo apoyaran, lo cual derivó en un rotundo fracaso electoral, lo curioso de ese año es que el voto bronca se hizo notar, incrementándose el numero de votos nulos, abstenciones y voto en blanco.

El peronismo se consolido como primera fuerza opositora, debilitando aun mas la imagen frágil del presidente y atacando los puntos débiles fogoneando a la sociedad para que se revelara ante un poder débil.

Con la renuncia de Machinea debido a que parte del presupuesto anual se habia consumido en el primer trimestre de 2001 aparece en escena Lopez Murphy, hasta entonces ministro de defensa de pensamiento liberal del radicalismo, achico los gastos de estado y...bueno que mejor que un video para explicarlo:



link: https://www.youtube.com/watch?v=P7Yw45GBgcQ


Su proyecto de recaudación implicaba un recorte presupuestario de las áreas de salud y educación, esto lo llevo a confrontarse con partidarios radicales que el propio murphy no pudo lidiar y termino renunciando a los 16 días de haber asumido.

La caldera estaba hirviendo y el gobierno ya estaba desesperado por la situación del país a nivel general, entonces decide llamar al padre que le dio nacimiento a la bestia de la convertibilidad, Domingo Cavallo, asumiendo como ministro de economía anunciando fiel a su estilo, el corralito (confiscación del deposito bancario
)


link: https://www.youtube.com/watch?v=Nb1a4j2ZFCw&feature=youtu.be


Esta medida provoco la reacción del sector clase media ocasionando los recordados cacerolazos y otras formas de protestas. Todos los sectores desembocaron en dos fenómenos: una crisis político-institucional y una crisis social. Ambas fueron el cóctel especial para que, tras los violentos incidentes, el presidente hiciera su anuncio del toque de queda.



link: https://www.youtube.com/watch?v=h67HpxqQ7Hg


...y los muertos en la plaza de mayo, el 20 y 21 de diciembre de 2001 se da a conocer la renuncia del presidente Fernando De La Rua.






















Autor de momentos épicos como los cantos del himno en el colectivo, exposición mediática, lenguaje poco legible o de poco nivel sofisticado, co-autor del blindaje y el megacanje entre otras paparruchadas
.


link: https://www.youtube.com/watch?v=eIbSomu6C5o

Cualquier semejanza con la actualidad no es mera coincidencia, los años pasaron pero los actores siguen siendo los mismos, un gobierno no peronista queriendo ser bajado por peronistas; un gobierno pro mercado, descuidando la producción nacional y destruyendo empleos...no hay k y no hay m...somos argentinos, deberíamos tirar todos para el mismo lado e impedir que nos atropellen con medidas disfrazadas de potenciales ayudas que nunca llegan a los sectores que realmente lo necesitan. Dejemos de lado iniciales, colores, zurdo o diestro etc lo importante es analizar el contexto y prever lo que puede ocurrir. Gracias!
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New