Canales populares

De positiva califican la venta de dólares en efectivo

Consideran adecuado que el sistema cambiario sea ágil y de libre fluctuación.

Simadi podría convertirse en un proceso interesante y observable CORTESÍA





La participación de varios operadores: bancos, casas de bolsa y casas de cambio, en la oferta de dólares en efectivo, garantiza la transparencia en el proceso, aseveró Alberto Afiuni, socio-director de EY Venezuela.

Otro punto positivo, es "la publicación de la tasa de referencia de forma inmediata y que está más cercana al valor del mercado". Adicionalmente -comentó- el sistema que están utilizando y que tiene características de libre mercado, es decir que "la oferta y la demanda establecerán el precio".

Añadió que el proceso es simple, ágil y los requisitos por parte de los compradores son consignados una sola vez y quedan grabados en el sistema durante 12 meses. Considera que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) podría convertirse en un proceso "interesante y observable", dependiendo de qué tan periódico sea el volumen de divisas a ofertar y la cuantía.

En esta jornada técnica de análisis también estuvieron presentes José Velázquez y Javier Cuni, representantes de la referida firma.

Velázquez, se refirió a la repatriación de dividendos, sin embargo no pudo precisar un monto total. Las empresas están sujetas a lo establecido en el Convenio Cambiario número 25, que es a la tasa del Sicad, pero como no han obtenido las divisas, el Simadi podría convertirse en una alternativa.

Para Cuni, no hay condiciones para que las empresas consideren una "desconsolidación" de sus resultados financieros, pero hay que conocer los procesos internos de cada una.

Tasa del viernes

Durante la jornada de ayer, la cotización del dólar a través del Simadi se ubicó en 171,03 bolívares, según la información difundida por el Banco Central, que precisó además que del total de transacciones en divisas efectuadas, 98,61% fue liquidado a un valor entre 6,30 y 12 bolívares por dólar, mientras que solo el 1,39% se cotizó al valor Simadi.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, indicó que está pendiente la difusión de códigos arancelarios que corresponderán a cada sistema de divisas que funcionan en el país (Cencoex, Sicad y Simadi).
0
0
0
0No hay comentarios