Canales populares

¿De quiénes son los rostros de los dólares?








¿DE QUIENES SON LOS ROSTROS DE LOS DOLARES?










En los diseños de las diferentes denominaciones de los billetes, sólo tres personalidades
no fueron presidentes de Estados Unidos

La mayoría de viajeros ha tenido en sus manos, en alguna ocasión, dólares estadounidenses
en billetes. Eso no es algo extraño. El dólar es la divisa que más circula a nivel mundial, a
tal grado de ser reconocida por muchos como “la moneda internacional”.
Lo cierto es que, a pesar de su alta circulación, sobre todo en destinos turísticos, pocos
reconocen a quienes aparecen en el centro de cada billete de uno, cinco, diez, veinte, 50
y 100 dólares, y en denominaciones más raras como dos dólares y 100 mil dólares,
además de billetes que desaparecieron como 500, mil, cinco mil y diez mil.

Desde el emblemático billete de 1 dólar hasta la mayoría de las monedas acuñadas para representar su escala de valores, el dinero de Estados Unidos puede verse como una suerte de galería de presidentes que recuerdan diariamente al ciudadano común las proezas de aquellos pioneros. Sólo tres personalidades no fueron presidentes de Estados Unidos. ¿Adivinas quienes?







1 dólar - George Washington

Como acontecimiento precursor de la Revolución Francesa y de la emancipación de América, la independencia de los Estados Unidos fue uno de los sucesos trascendentales del tránsito a la Edad Contemporánea. En este sentido pocos personajes merecen tanto el calificativo de «figura histórica» como George Washington, máximo responsable de las campañas militares de la guerra de Independencia (1775-1783) y principal artífice de la construcción desde bases democráticas de la nueva nación, que lo eligió primer presidente de los Estados Unidos de América (1789-1797).





Motivo del reverso

El Gran Sello de los Estados Unidos de América es un signo para la certificación de documentos utilizado en los Estados Unidos, país que no cuenta con un escudo heráldico propiamente dicho. En la composición figura el lema nacional: E Pluribus Unum, que significa en latín "de muchos, uno".

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 20 de junio de 1782 el modelo actual y único vigente hasta el momento que fue presentado por una comisión designada para su creación presidida por Benjamín Franklin y sus elementos fueron ideados por Charles Thompson.









2 dólares - Thomas Jefferson

¿Quién fue? Tercer presidente de los Estados Unidos de América (Shadwell, Virginia, 1743 - Monticello, Virginia, 1826). Thomas Jefferson pertenecía a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posición que había completado haciéndose abogado. Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofía de las Luces y a las ideas liberales, haciéndole abandonar la religión.
Es muy raro encontrar estos billetes con el rostro de Thomas Jefferson,





Motivo del reverso

La Declaración de Independencia es un cuadro del pintor estadounidense John Trumbull. Se encuentra en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos (Washington D. C.) y representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se basa en una versión artística de menor tamaño de la misma escena que actualmente se conserva en la Universidad de Yale. Trumbull pintó en vida a varias de las personas representadas en dicho cuadro y visitó el Independence Hall de Filadelfia en donde tuvo lugar el Segundo Congreso Continental.








5 dólares - Abraham Lincoln

Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 de febrero de 1809-Washington D. C., 15 de abril de 1865) fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde marzo de 1861 hasta su asesinato en abril de 1865.1​3​ Lincoln lideró a Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.





Motivo del reverso

El Monumento a Lincoln (Lincoln Memorial en inglés), situado en uno de los extremos horizontales del National Mall de Washington D. C., Estados Unidos, es un monumento conmemorativo creado para honrar la memoria del presidente Abraham Lincoln. El edificio tiene forma de templo griego dórico, y tiene una gran escultura de Abraham Lincoln sentado e inscripciones de dos conocidos discursos de Lincoln. En este monumento han tenido lugar muchos discursos importantes, incluyendo el de Martin Luther King "Yo tengo un sueño", que fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 durante la manifestación al final de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad.









10 dólares - Alexander Hamilton

¿Quién fue? El primer secretario del tesoro de EE.UU. participó en la lucha por la independencia y fue amigo cercano de George Washington; además, creó el primer partido político y estableció el primer banco del país.





Motivo del reverso

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (en inglés ,United States Department of the Treasury) es el gabinete o delegación para administrar el tesoro público de Estados Unidos. Creado mediante el acta de fundación por el Congreso en 1789 para recaudar apoyos económicos al gobierno inicial.









20 dólares - Andrew Jackson

¿Quién fue? Fundador del partido demócrata, séptimo presidente de Estados Unidos y parte fundamental de la guerra anglo-estadounidense de 1812 a 1815; durante su gobierno, Texas se anexó a la Unión Americana.





Motivo del reverso

La Casa Blanca (The White House, en inglés) es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos.
El proyecto fue ideado por George Washington y construido en 1790 bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, en estilo Neoclásico.​ El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad, Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.
El diseño de la Casa Blanca se vio inspirado por la Leinster House (Dublín), y Castletown House (Celbridge), ambas siguiendo el estilo del Palladianismo.










50 dólares - Ulysses S. Grant

¿Quien fue? El 18° presidente de la Unión Americana lideró la Guerra Civil de Estados Unidos y participó, años antes, en la guerra contra México, a la que calificó como injusta. Después de su segundo periodo presidencial dio la vuelta al mundo.





Motivo del reverso

El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington D. C., la capital del país. Una primera etapa fue terminada de construir en 1800 y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.









100 dólares - Benjamin Franklin

¿Quién fue? Político, científico e inventor, considerado fundador de EE.UU. y parte en la creación de la Declaración de Independencia. El experimento del cometa, con el que inventó el pararrayos, fue parte de su trabajo en ciencia.





Motivo del reverso

Independence Hall es un monumento nacional (National landmark) de los Estados Unidos de América situado en Filadelfia (Pensilvania), en Chestnut Street, entre las calles Quinta y Sexta. Es conocido fundamentalmente como el lugar en el que se debatió y adoptó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.





Las denominaciones de billetes de dólares que no conocías





¿Es verdad que hay billetes de 1000 dólares?¿Alguien vio alguna vez o ha tenido un billete de 1000 dólares? Son algunas de las preguntas más comunes que despiertan la existencia del billete de 1000 dólares, y es que algunos creen que es difícil que existan billetes de esa denominación. No obstante, sí existen este y otros billetes curiosos que , aunque no están en circulación, se encuentran entre los grandes tesoros de los coleccionistas del mundo.






Billete de 1000 dólares

El billete de 1000 dólares, que fue impreso por primera vez en el año 1928, tiene el rostro del presidente Grover Cleveland, por entonces, el vigésimo cuarto presidente de EEUU. Dichos billetes fueron eliminados de circulación en el año 1946 y luego se recuperaron en 1969. Actualmente, estos billetes solo están en manos de coleccionistas y, por ello, su precio es extremadamente alto. Los billetes de 1000 dólares son muy escasos.








Billete de 500 dólares

El gobierno de los Estados Unidos emitió billetes de 500 dólares en los años 20. Más concretamente, este billete fue impreso en 1928 y lleva el retrato de William McKinley, 25º presidente de los USA. Actualmente, se conservan muy pocos de estos billetes e, igual que ocurre con la mayor parte de los billetes que se nombran, alcanzan precios desorbitados. Es muy difícil encontrar uno de estos billetes, sin embargo, siguen siendo legales y es posible pagar con ellos en cualquier tienda que admita la divisa.







Billete de 5000 dólares

El billete de 5.000 dólares se eliminó de la circulación en 1969. Esta denominación fue impresa en el año 1934 y lleva impreso el retrato del cuarto presidente de EEUU, James Madison. Según xeduced, quedan menos de 500 billetes de este tipo en el mundo y todo aquel que quiera conseguir uno de ellos tendrá que pagar (mucho).









Billete de 10.000

El billete de 10.000 dólares fue el mayor emitido para ser puesto en circulación entre el público general americano. Este billete en concreto fue impreso en 1934 y lleva el retrato del Secretario del Tesoro, Chase. Estos billetes se retiraron de circulación en 1969 y hay muy pocos que se conserven en la actualidad. Por supuesto también son muy buscados por coleccionistas y si tienes suerte y mucho dinero podrás conseguir convencer a alguno de sus afortunados propietarios para que se desprendan de el. Si tienes uno de estos, seguro que estás entre la élite de los coleccionistas.








Billete de 100.000 dólares

El billete de cien mil dólares fue creado en 1934 por los Estados Unidos de América, para uso exclusivo de los bancos del país, así como para su Reserva federal. Se crearon unos cuarenta y dos mil, de los cuales, en el 2009, unos veinticinco mil estaban bajo el poder de la Reserva. El billete lleva impresa la imagen de Woodrow Wilson y solo se utilizó para transacciones internas entre los Bancos de Reserva Federal.




3Comentarios