Default súper resumido

Hola que tal taringa! Últimamente leí muchos posts que intentaron hablar de este tema pero fracasaron al usar términos que la mayoría de la gente desconoce, o no saber explicarse bien. De este modo me puse manos a la obra y cree uno donde puedan entender de manera rápida la situación en el país.

Como es de mi autoría, capaz haya errores, así que avísenme y lo corrijo.



Que son los fondos buitres?


Esto es mas fácil de explicar con un ejemplo.
(Caso hipotético con valores ficticios)
-Se emiten bonos a $1 c/u para sacar al país de crisis con una fecha de vencimiento (esa fecha recuperas el $1 mas intereses).
-Ciudadanos argentinos los compran apenas salen y ganan un privilegio.
-Por problemas esos bonos bajan de precio a $0.1.
-"Empresarios/inversores" compran miles de estos bonos a la gente que necesita la plata urgente a un decimo del valor inicial ($0.1).
-Llega el día de cobrar y los "inversores" quieren que les paguen $1 mas intereses y con el beneficio de comprarlos apenas salieron como si fueran los ciudadanos que limpiamente los compraron (compraron a $0.1 y quieren q les paguen $2 (ganancia del 2000%).


Clausula RUFO:


La gente que compro los bonos cuando salieron (En nuestro caso los bonos 2005 y 2010) tienen un privilegio (Esta gente representa el 92% de la totalidad de los bonos).
Cuando los buitres exigen un trato igualitario y que se les pague como si fueran esta gente, automáticamente el otro 92% de la gente puede reclamar que se les pague igual que a los buitres.
Números de la deuda:

Si se les pagara solo a los buitres, el estado debería desembolsar USD$1.500.000.000. Pero como dijimos anteriormente esto dispararía la RUFO y los demás tenedores de bonos reclamarían un trato igual, si esto pasara, se estima que la deuda se dispararía hasta USD$500.000.000.000.

Es posible pagar?


Es imposible pagar los quinientos mil millones debido a que las reservas de Argentina son menores a USD$25.000.000.000 y el PBI ronda los USD$450.000.000.000. Por lo que no podemos pagar, esto tiene un nombre y se llama “Default”.

Es lo mismo que Default técnico?
No, default técnico es cuando se paga pero sin respetar al 100% el acuerdo, PERO SE PAGA IGUAL.


Si hay default Argentina se viene abajo?


Si y no. Cuando ocurre esto, perdemos seriedad para inversores internacionales como país y aumenta el “Riesgo País”, por lo que entran menos dólares de esta gente y entonces el peso pierde valor ya que hay más violetas que verdes.

EJ:
_Si hay 1 dólar por cada peso, el dólar valdría 1 peso.
_Si hay 1 dólar por cada 2 pesos, el dólar valdría 2 pesos.

Esto se traduce en inflación y en el peor de los casos en Devaluación.
Otro problema del default es la sensacionalista prensa que asusta a la población de que el mundo se viene abajo, la gente sale corriendo a sacar los pesos de los bancos, deja de consumir, quita acciones de la bolsa. Y así nosotros mismos cavamos nuestra tumba.



Los bancos nos pudieron safar pero Kicilof lo arruino todo al hablar mal de los buitres?
NO, esta gente tiene mucha plata y reputacion en juego, no son nenes orgullosos que dejan todo a la bartola.


IMPORTANTE
Debo creer todo lo que dice 678?
NO, mira el programa, rescata algo de lo que dijeron y mira otro medio que no sea oficial.

Debo creer todo lo que dice Lanata/ Clarin?
NO, mira el programa, rescata algo de lo que dijeron y mira otro medio que sea oficial.

DESPUES SACA UNA CONCLUSION, LEE MUCHO Y NO REPITAS LO QUE DICE TU PAPA/ ABUELA/ AMIGO/ NOVIA/ TRAVESTI.