Check the new version here

Popular channels

Desempleo según Indec : 7.5%

El INDEC informó que el desempleo trepó a 7,5% y reconoció el deterioro del mercado laboral


19-08-2014 El organismo oficial precisó que la desocupación es 0,4 puntos mayor al del primer trimestre del año. La cifra de ocupación es la más baja desde 2006



En plena recesión económica ya comienzan a registrarse las primeras señales de deterioro del mercado laboral.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la tasa de desempleo trepó a 7,5% en el segundo trimestre y la tasa de subocupación creció a 9,4 por ciento.
De esta manera, es 1,5% mayor a la del trimestre previo y 0,3 puntos menor a la del mismo período de 2013.
Por otra parte, el organismo oficial reconoció que la cifra de ocupación es la más baja desde el primer trimestre del 2006, cuando llegó a descender hasta el 40,7 por ciento ya que el nivel de empleo cayó al 41,4% en el segundo trimestre del año.
Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 19 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales al cierre del segundo trimestre existían 1.425.000 desocupados y 1.786.000 subocupados. De esta forma, 3.211.000 personas tuvieron problemas laborales al 30 de junio de 2014.
El dato es llamativo porque la tasa de desocupación mide solamente el porcentaje de habitantes que busca trabajo y no lo encuentra, sin contemplar a quienes, desalentados, ya salieron del mercado laboral.
Estos datos del INDEC se conocen a días de que el mismo organismo difundiera la inflación del mes de julio, que también mostró un tendencia de quiebre con respecto a meses anteriores.
A nivel de empleo la situación empieza a preocupar. Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, advirtió días atrás que en lo que va del año se perdieron al menos 20.000 puestos de trabajo.
Algo similar ocurre en sectores emblemáticos como el automotriz (se estiman que hay unas 10.000 personas afectadas por despidos y suspensiones) y en la actividad metalúrgica.
La situación en las provincias
Según el informe, el noreste del país goza de una situación privilegiada en cuanto a empleo con una tasa de desocupación de 3,3 por ciento.
En esa región se destaca la ciudad de Resistencia, capital del Chaco, donde la desocupación afecta a sólo el 0,6 por ciento de la población en condiciones de trabajar.
Además sobresale que en Formosa el desempleo es de apenas 1,9 por ciento y en Posadas de 2,9 por ciento.
En el renglón inverso, se encuentra Córdoba, con un nivel de desempleo de 10,7 por ciento, siendo la única ciudad del país con una tasa de desocupación de dos dígitos.
Entre los datos salientes del informe, se destaca la ciudad de Paraná, que tuvo un brusco descenso del desempleo a 3,6 por ciento, desde el 10,2 por ciento del segundo trimestre de 2013.

0
0
0
1
0No comments yet