Check the new version here

Popular channels

Diez lecciones de economía para amadores

Diez lecciones de economía austriaca para amadores - Primera lección: la economía y las instituciones
por Ubiratan Jorge Iorio, Martes, 04 de septiembre 2012








¿Sabes por qué deberíamos empezar este curso muestra la importancia de las instituciones en la economía? Imagine que su padre (o incluso usted) quiere abrir una tienda para vender zapatos. Para ello tendrá que obtener la autorización del gobierno. A medida que la burocracia en Brasil es enorme, su padre sólo obtener esta autorización en unos cinco meses! Ahora, si usted vive, por ejemplo, en Nueva Zelanda, en menos de una semana que su padre jamás podría abrir el zapato. Esto significa que, en Brasil, ya no vendería los zapatos y así obtener ingresos por ventas de 150 días! Y, sin embargo, en el supuesto que quería contratar a dos vendedores para trabajar en la tienda, que durante esos cinco meses, dichos dos personas no tendrían sus puestos de trabajo!
Entiende por qué es tan importante analizar la economía hacia las instituciones de una sociedad? En Brasil, estas instituciones (en este ejemplo, la burocracia y el gobierno de intrusión en la vida de las personas) desalientan los que quieren trabajar para mejorar sus vidas. En otros países, como Nueva Zelanda, las instituciones alientan a las personas que quieren progresar.

Vamos a otro ejemplo: ¿sabía usted que los brasileños trabajan hasta el 25 de mayo de cada año para pagar impuestos (impuestos y contribuciones) que existen en Brasil? Y ellos están obligados a pagar, pero serán castigados? El Estado sostiene que los ingresos procedentes de los impuestos es que se invierta en educación, salud, justicia, seguridad e infraestructura. Ahora contestar con la verdad, a pesar de que, como brasileño, que se ve obligado a trabajar casi cinco meses para el gobierno, tenemos un buen sistema de educación? De salud? Nuestra justicia es buena? Vivimos de forma segura? Nuestras carreteras y puertos son buenas? Y aún más: qué estos cinco elementos deben estar en manos del gobierno? ¿Por qué? Así que durante cinco meses de trabajo de forma gratuita?

Un tercer ejemplo: un empleado con un sueldo de mil dólares por mes costo mensual de zapatos en el primer ejemplo, aproximadamente dos mil seiscientos dólares al mes, que es más del doble del salario. Esto se debe a que son los llamados cargas sociales y laborales, tales como las cuotas sindicales, el fondo de garantía del tiempo de servicio, las contribuciones a la seguridad social, el salario 13 y varios otros requisitos. El resultado es que en lugar de utilizar los dos empleados, su padre empleará único en su zapato. Por tanto, estos cargos causar trabajan y, por lo tanto, en gran medida perjudican la economía.

Cuando usamos la palabra "instituciones", entonces queremos decir que los actos económicos son influenciados por política, ética, moral, jurídica, psicológica, histórica, sociológica, etc. Cuando se encuentre con dificultades, por ejemplo, para comprar una computadora en el extranjero, es porque alguna decisión política establece que la dificultad; cuando usted se niega a comprar un teléfono celular que usted sabe que fue robado, es una imposición ética de su conciencia, que le impide hacer esa compra; cuando se inscriba la escritura de compra de una propiedad es porque hay una ley en la materia; cuando (si existe), cuando usted compra una camisa, comprar otra idéntica, porque piensas que tendrás suerte también, es una decisión influida por factores psicológicos y así sucesivamente.

Por lo tanto, muchos estudiosos de las empresas por lo general se rompen ellos, con fines didácticos, en tres sistemas principales, a saber, el sistema económico, el sistema político y el sistema ético-moral-cultural. El primero está formado por la economía, es decir, por todas las transacciones económicas, desde las más simples hasta las más complejas; la segunda, por la política, es decir, las partes, la forma de gobierno, la división de poderes, etc. Y el tercero por las normas morales y las características culturales, que terminan siendo reflejada en las leyes.

Cada uno de estos grandes sistemas está cambiando de una manera particular con el tiempo y tiene reglas de conducta, los métodos, normas y objetivos particulares ya menudo contrastantes. Es este contraste que viene la energía para el progreso y para la corrección de las distorsiones que eventualmente se presenten. Cuando uno o dos de estos sistemas no están funcionando bien, el otro puede sostener la vida social por un tiempo, pero cuando los tres presentan serios problemas, la sociedad es inestable.

Es fácil de entender que estos tres sistemas, lo ético-moral-cultural es el más importante, porque cuando va mal, es muy difícil para la economía y la política puede funcionar correctamente. Por ejemplo, una regla moral que debe imperar en toda sociedad que se precie es el que prohíbe el robo y la corrupción. Si esta regla se desobedeció de forma generalizada, es claro que el robo y la corrupción contaminarán la economía y la política, y va a terminar pasando el caos en la sociedad.

Hay dos formas de abordar los problemas sociales. La primera, que podemos llamar el constructivismo (o ingeniería social), se basa en la idea de que la mente humana y la razón son capaces, por sí mismos, para permitir que los hombres construyen una "sociedad ideal". Un ejemplo de este tipo de visión es el socialismo-comunismo, como en los casos de la ex Unión Soviética, Cuba, Corea del Norte y Vietnam del Norte (República Popular China, de unos años aquí viene abandonando poco a poco esta sociedad vista ). Otro ejemplo del constructivismo es Alemania desde la época de Hitler. Como te habrás dado cuenta, los que creen que la gente puede construir una sociedad ideal también debe creer que el poder para tomar decisiones juzgadas como "mejor" para todos deben ser concentrados en pocas manos. No es casualidad que todos estos ejemplos son los casos de dictaduras con una fuerte concentración de poder, ya sea en manos de una de las partes (el comunista o socialista nacional, que era el nombre del partido nazi) o incluso una sola persona.

La segunda manera de ver las cuestiones sociales puede ser llamado racionalismo crítico: el racionalismo, porque sabe que el hombre es racional; pero crítico, porque también sabemos que nuestra mente y la inteligencia son falibles y cometen errores, incluso cuando estamos bien intencionados. Ahora bien, si cometemos errores (por ejemplo, compró un televisor de mierda), ¿por qué deberíamos asumir que la gente en el gobierno no cometió un error? Si se piensa en ello, es que las personas que trabajan en el gobierno no pierdas más de nosotros porque tomamos decisiones en base a nuestra satisfacción mientras deciden qué es mejor o peor para los demás? ¿Quién dice que ellos saben lo que es mejor para usted y su familia que usted y su familia?

Además de no ser infalible en cada decisión que tomamos, hay otra condición que esas decisiones, es decir el nivel de nuestra comprensión de todos los factores que influyen en nuestras decisiones. Nuestro conocimiento no es perfecto, y además, él está cambiando a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, cualquier decisión puede ser la mejor a las tres de la tarde, pero ser una mala decisión dos o tres horas más tarde. También, decidir sobre algún acto económico es siempre una cuestión personal, muy diferente a las decisiones de ingeniería o química. Con esto, queremos que se den cuenta de que la economía, entendida como la ciencia es una ciencia social, no precisa, que no está sujeta a leyes matemáticas, no una ciencia natural, mecánica e impersonal.

Otro hecho que demuestra que el constructivismo es un término equivocado: la economía siempre se ocupa de las decisiones de los individuos, las decisiones personales, porque los seres humanos son individualistas. Ahora, el constructivismo trata a la gente como si fueran colectiva (en lugar de los individuos), por ejemplo, "la sociedad". Sólo pensar en ello: la sociedad existe, por supuesto, es la suma de los individuos que forman parte de ella, pero que toma las decisiones económicas (como, de hecho, cualquier otra decisión) no lo es, pero los chicos!

En colmenas, hormigueros y termiteros, cada abeja, todos y cada hormigas termitas no "piensa" a sí mismos, pero colectivamente. Todo lo que hacen es por el bien de la colmena, el nido de termitas o hormiguero. Pero con los hombres que no va a suceder nunca, porque tendemos a pensar primero en nosotros mismos y nuestras familias, entonces el más cercano, a continuación, en nuestro barrio o en nuestro lugar de trabajo y que sólo piensa en "sociedad" pasado. El socialismo, por lo tanto, trata a los seres humanos como si fueran hormigas, las termitas o abejas sin propia voluntad y sin individualidad y lo que es un sistema inhumano. Asalta las características básicas de la especie humana. Por lo tanto, fracasó estrepitosamente en los países donde se impuso y fallan siempre donde quiera que puedan ser desplegados.

La experiencia histórica de que la Escuela Austriaca de Economía argumenta, muestra que el ingrediente principal para la economía para lograr el progreso es la libertad de elección. Como veremos en la segunda clase, nos pasamos la vida haciendo elecciones desde la cuna (cuando, por ejemplo, optar por jugar con un carro azul en vez de rojo), a través de la elección de la profesión, con quien vamos a casar, escuela para inscribir a nuestros hijos, etc. Siempre que la gente hace una elección, ya sea en la economía (como la compra de una pluma) u otros (como por quién votar) se imaginan que en ese momento se tomó la decisión, que es la mejor opción para incrementar su satisfacción.

Cuanto mayor es nuestra libertad de elección, es más probable que nos quedemos más satisfechos, otros están satisfechos y la economía como un todo progreso. Cuando telecomunicaciones estaban a cargo del Estado, que acaba de tener una compañía telefónica que opera en su ciudad, tuvo que esperar mucho tiempo para instalar un teléfono en su casa, comprar un celular tenía que registrarlo ante notario, los precios eran absurdamente alto y no uso te quejas. Después de la privatización del sector, nuestra libertad de elección ha aumentado significativamente, el número de líneas fijas se ha multiplicado el número de teléfonos móviles ha crecido enormemente, la competencia entre las empresas ha aumentado y los precios de los servicios disminuyó en términos reales. Además de eso, con la entrada de nuevos participantes en el mercado, el número de puestos de trabajo aumentó.

Mira ahora si las personas que viven en Cuba tienen acceso a teléfonos (fijo o móvil). Entonces entendemos lo que entendemos por el término libertad de elección?

Por último, tenemos que hablar de la importancia de la propiedad privada para el desarrollo individual: si usted fuera un agricultor en Siberia era comunista y una de las vacas (que fueron propiedad del gobierno) era para morirse de frío, que apenas deja su la cama a las dos de la mañana para guardarlo porque la vaca no era su estado fue. Pero si fuera el primero, se vería que no se sentía frío, el gasto en equipos de calefacción, y en segundo lugar, incluso si ella fuera a sentir mucho frío, que te van a salir de su cama para salvarla, ya sabes por qué qué? Simplemente porque le pertenecía a él!

La propiedad privada, por lo que el lado de la libertad de elección y la economía de mercado son esenciales para que las personas avanzan en la vida y por lo tanto, las sociedades también se desarrollan más y más. Explicamos la economía de mercado en una de las siguientes clases. Por ahora, se registró solamente una economía de mercado es una economía donde prevalece la libertad de elección individual, es para consumir como para producir, ahorrar, invertir, etc. En otras palabras, una economía en la que el Estado no ejerce control. Estos controles, como veremos en su momento, son siempre mal, al contrario de lo que seguramente te ha enseñado a creer.

Estamos ahora, después de estas observaciones sobre la importancia de las instituciones, preparados para los próximos nueve lecciones, en el que vamos a tratar de mostrar cómo funciona la economía del mundo real.

A medida que el hombre nació para ser libre, vivir una libertad responsable, las mejores instituciones para estimular la mejora del nivel de vida de las personas son libres de elegir o de economía de mercado y la propiedad privada.

 

Lectura sugerida:

Iorio, Ubiratan J., Economía y Libertad: la Escuela Austriaca y la economía brasileña, gorras. 1 y 2, Forense Univ., 1997, Río de Janeiro, segunda edición.

Fedako, J, El "nosotros" es una falacia

Mises, L, la desigualdad y el egoísmo estimulan el desarrollo

Bastiat, La ventana rota

Williams, W, La pobreza es fácil de explicar


link:




http://www.mises.org.br/Article.aspx?id=1399
0
0
0
0No comments yet