Check the new version here

Popular channels

Dinero y riqueza ¿Qué es cada uno?

Antes de entrar al tema...

Primero que nada, hay que entender que en las escuelas no se enseña economía, por lo tanto, quien no ha estudiado, aunque sea en forma auto didáctica, no debería afirmar ni negar sobre este tema, porque es analfabeto en este asunto.


Por lo tanto, sea cual sea tu opinión, cuidado con las personas que te dicen que tenés razón, porque lo más probable es que te esté dando la razón un analfabeto.


Particularmente, hace varios años que leo artículos y libros de diversos autores, así que, sin ser un economista de universidad, algo sé.

Ahora si, el tema en cuestión...

Primera parte
¿Qué es la riqueza?


La definición de riqueza tiene varios niveles, y si bien el último es el que la define en su máximo detalle, no por eso los niveles anteriores son erróneos.

Primer nivel de definición: la UTILIDAD

Por algo a las ganancias de las empresas se les dice “utilidades”.
Riqueza es todo lo que es útil para mantener o mejorar la vida humana.
Ejemplos: un plato de comida, una casa, un kilo de pan, una estufa, un auto, estas cosas son riqueza.

Segundo nivel de definición: AUMENTO DE LA UTILIDAD


La intervención del hombre puede hacer que la utilidad de algo cambie, aumente.


Ejemplo: el hierro es útil, pero si se lo trabaja y se lo convierte en un cuchillo, es más útil que como hierro solo.

Tercer nivel de definición: VELOCIDAD A LA QUE SE AUMENTA LA UTILIDAD


Un panadero fabrica pan con una máquina que amasa 100 kilos de harina por hora, mientras que otro panadero tiene una máquina que amasa 200 kilos de harina por hora. El segundo panadero es el doble de rico que el primero.


Ya con este nivel de definición podemos entender que el poder de compra natural y real a nivel internacional del salario de un obrero depende de la sofisticación de las máquinas con las que trabaja en su empresa, o sea que si un panadero Alemán trabaja con una máquina que fabrica el pan casi automáticamente, será inevitablemente más rico que un panadero Africano que trabaja a mano, pues la velocidad a la que genera riqueza (utilidad) es mayor. 

Cualquier político que habla de redistribuir la riqueza pero no se dedica a darle equipamiento a los pobres, está mintiendo. En párrafos posteriores hablaré sobre el dinero y ampliaré este tema.

Cuarto (y último) nivel de definición: LA CONFIANZA

Supongamos ahora que al panadero de los párrafos anteriores le roban una máquina... Éste panadero sacará sin ningún temor un crédito para comprar una nueva máquina porque sabe que tiene una determinada cantidad de personas que tienen confianza en que los productos que fabrica son buenos, o su relación precio caliddad es buena. Es decir que lo que hace que tenga una determinada cantidad de ingresos mensuales, y no más, ni menos, es esa determinada cantidad de clientes que confían en él.
Es decir que si en el mismo barrio de ese panadero existe un mendigo, y un político quiere “redistribuir la riqueza” entre el pandero y el mendigo, lo que el político tendría que lograr es que la mitad de los clientes que confían en que el panadero hace buen pan, dejen de confiar en el panadero y empiecen a confiar en el mendigo... Fácil ¿no?

Ésto también nos permite entender que tanto la riqueza como la pobreza se compran. Quien compra máquinas compra riqueza. Quien compra un tatuaje de una calavera con dos pistolas cruzadas compra pobreza, porque gracias a ese tatuaje la gente no confiará en él (o ella).



Segunda parte
¿Qué es el dinero?


Como vimos en la primera parte, la riqueza no se define en función del dinero, y eso es porque la riqueza es algo de la naturaleza, que pre existe al dinero, es decir, primero existe la riqueza, y luego el dinero, pues el dinero no es otra cosa que:

UN SISTEMA PARA FACILITAR EL INTERCAMBIO DE RIQUEZA

El dinero no es riqueza en si mismo, el dinero es una forma avanzada del TRUEQUE.

La masa monetaria de un país es una representación simbólica y abstracta de la riqueza de ese país. El dinero representa simbólicamente todos los bienes y servicios de un país.

Ejemplo:

Supongamos una aldea primitiva de tres personas:

Alberto, cultiva Arvejas, y tiene almacenadas 10 latas para vender.
Bernardo, cultiva Berenjenas, y tiene almacenados 10 kilos para vender
Carlos, cultiva Coliflores, y tiene almacenadas 10 unidades para vender.

(Alberto, Bernardo y Carlos empiezan con ABC, por si no se dieron cuenta)

Los tres están de acuerdo en que cultivar una lata de arvejas cuesta tanto trabajo como cultivar un Kilo de Berenjenas o un Coliflor.

Un rudimentario Banco Central, debería acuñar 30 monedas y darle 10 a cada uno.

De esta manera, cada uno tiene 10 monedas, y diez unidades de riqueza real.

A partir de esta situación, cuando se produce una venta, por ejemplo, Alberto vende una lata de arvejas a Bernardo, Bernardo pasa a tener 11 unidades de riqueza real (10 Berenjenas y una lata de arvejas), y 9 monedas. Y así sucesivamente.

Ahora bien: este sistema no puede existir sin un Instituto de Estadísticas del Estado, que informe regularmente al Banco Central los aumento o disminuciones de la riqueza real, pues cuando la riqueza real aumenta, el Banco Central tiene que acuñar las nuevas monedas que representarán simbólicamente a la nueva riqueza.

Ejemplo: Bernardo aumentó a 15 la cantidad de Berenjenas almacenadas disponibles para la venta. Si el Banco Central no emite 5 monedas más, tarde o temprano la cadena de pagos se rompe. Y si por una causa natural la disponibilidad de bienes disminuye, se producirá inflación.

Conclusión: emitir moneda sin riqueza real que la respalde no aumenta los bienes reales que hay en la economía, ni hace variar la distribución de la riqueza, pues tarde o temprano la moneda emitida se distribuye proporcionalmente a la riqueza real que cada uno genera.

La economía real no es demasiado distinta, excepto porque el Banco Central no le da el dinero nuevo a quien produjo la riqueza nueva, sino que lo lanza en cualquier punto de la cadena de pagos, porque se sabe que el dinero pasará de mano en mano, pero el que no generó riqueza no tendrá otra alternativa que gastarlo, hasta que tarde o temprano pasará por quien generó riqueza, y éste lo podrá ahorrar, pues tiene riqueza real para retenerlo. Además, como existe la generación de riqueza ilegal (por ejemplo, quien destila hojas de coca para producir cocaina, está generando riqueza) la emisión de moneda no se hace solo en base a las estadísticas, sino por aproximación estadística.

Conclusiones:

1 La riqueza se crea.

2 Cuando una persona se enriquece no hay otra que se empobrezca. Para que nazca una vaca en mi campo no es necesario que se muera una vaca en el campo del vecino.

3 Cualquiera puede generar riqueza.

4 Redistribuir la riqueza es imposible, lo que se puede hacer es enseñarle a los pobres a generarla.

5 La única manera real de que un panadero Africano gane lo mismo que un panadero Europeo es que tengan la misma máquina. Si no es así y ganan lo mismo, es porque el estado al que pertenece el panadero Africano está gastando ahorros o viviendo de créditos.

6 Cuando todos los bienes aumentan en la misma proporción no es inflación sino pérdida de valor de la moneda porque el estado esta emitiendo moneda sin riqueza real que la respalde.

Ejemplo de inflación: El costo de un auto equivale a 10,000 litros de nafta. Sale una normativa que obliga a los autos a cumplir con normas más estrictas. El costo de un auto pasa a equivaler 11,000 litros de nafta. Esto es inflación.

Ejemplo de pérdida de valor de la moneda: El costo de un auto equivale a 10,000 litros de nafta. La nafta cuesta $ 1. Al año siguiente, la nafta cuesta $ 1,10 y el auto $ 11,000. Es el mismo auto, no hubo ningún cambio de normativa.

7 No existe el dinero fiduiciario y el dinero fiat. Todo dinero es fiduiciario. Todo dinero vale en tanto y en cuanto el receptor confía en que podrá re-canjearlo por riqueza real. Si estás en el medio del desierto y solo te queda un litro de agua, no lo cambiás ni por todo el oro del mundo. Lo que da un determinado valor internacional a una moneda, es que los habitantes de otros países saben que con esa moneda pueden conseguir bienes del país que emite ese dinero.


Ejemplo: el peso argentino vale lo que vale con respecto al dólar, ni más ni menos, porque los ciudadanos del mundo saben que con pesos argentinos se puede comprar cereales, vacas, etc.
0
0
0
0
0No comments yet