Check the new version here

Popular channels

Dolar: "compro en banco y vendo en cueva"

La brecha del blue es un impensado suplemento salarial para el "chiquitaje"


Con autorización de la AFIP, se puede obtener una ganancia instantánea del 40%.



Yendo de la ventanilla a la cueva. Así podría sintetizarse lo que están haciendo miles de argentinos que, sobre todo a principios de cada mes, recorren este camino: entran a la web de la AFIP en busca de la autorización para comprar dólares; 2) van al banco con esa autorización a comprar dólares al cambio oficial más el recargo del 20% y 3) van a una cueva a vender esos dólares.

En ese pase de manos, se obtenía ayer una ganancia instantánea del 40%. O lo que es lo mismo, 426 pesos por cada 100 dólares que autorizó comprar la AFIP. La cuenta es más que conocida.

Para este ejemplo tomemos valores de ayer: los bancos vendían el dólar a $ 8,47. Con el recargo del 20% pagado como anticipo de bienes personales o ganancias, se paga en ventanilla $ 10,16 por cada dólar. En las cuevas ese dólar se lo podía vender a $14,20. Es decir, que se invirtieron .$1.016 para comprar 100 dólares y al venderlos a $1.420 pesos, se obtuvo en el acto una ganancia de 404 pesos, o el 40%.

Todo fruto de la brecha del 75% que existe entre el tipo de cambio oficial y el blue.

El "dólar AFIP", con un tope mensual máximo de 2.000 dólares por persona, está reservado a individuos con "los papeles al día": trabajadores registrados en relación de dependencia; autónomos y, teóricamente, monotributistas. Lo de teóricamente viene a cuento porque desde hace dos meses que la AFIP los mantiene virtualmente raleados del sistema de autorizaciones. Por supuesto, sin explicaciones oficiales sobre el tema.

Más allá de ese detalle, lo concreto es que la operación "compro en banco y vendo en cueva" -conocida lisa y llanamente como "puré"- se ha transformado para el llamado "chiquitaje" en un impensado suplemento salarial. Cuya magnitud depende, obviamente, de los dólares que autorice la AFIP.

Quien tiene la posibilidad de comprar 1.000 dólares, obtiene una ganancia instantánea de 4.260 pesos, que tranquilamente alcanzan para pagar el colegio privado, las expensas o una compra grande en un supermercado. No es poco en un escenario de alta inflación y caída real del poder adquisitivo, debido a que las paritarias salariales se quedaron cortas frente a la disparada de los precios.

Este año se llevan realizadas, con autorización de la AFIP, 2.486.340 operaciones. Se vendieron por esta vía 1.574 millones de dólares, a razón de 633 dólares por operación.

Un detalle no menor: el 20% que se pagó como "anticipo de Ganancias o bienes personales" se recupera en 2015, con lo que la ganancia resulta mucho mayor.

Se trata, sin más vueltas, de una medida oficial que favorece a los que más tienen. Como tantas otras de este Gobierno que dice hacer lo que hace para favorecer a los que menos tienen.
0
0
0
1
0No comments yet