Check the new version here

Popular channels

Dólares VS Pesos



Dólares VS Pesos ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión?



Si fueras a contratar una inversión para un objetivo de largo plazo como tu retiro o la educación de tus hijos, ¿lo contratarías en pesos o en dólares? Aunque algunos quizá cuenten con una respuesta inmediata, como plática de sobremesa el tema da para una larga y sabrosa discusión. Pero llegado el momento de tener que tomar la decisión, ¿cuál es la mejor opción? Hoy les comparto una respuesta objetiva a esta inquietud.

Empecemos recordando que existen fundamentalmente dos tipos de Fondos de Inversión:

a) Los de renta fija que invierten en instrumentos de deuda como bonos y certificados gubernamentales (como los CETES),

b) Los que invierten en instrumentos bursátiles como acciones de empresas.

Los primeros son de un riesgo muy bajo pero con rendimientos modestos, mientras que los segundos representan un mayor riesgo pero con rendimientos bastante más altos. Ahora bien, al hablar de “riesgo” nos referimos a la probabilidad de que el valor de tu inversión descienda a importes incluso menores de tu inversión inicial (a esto se llama minusvalía, que no representa una pérdida en sí a menos que retires tu dinero). Esta aclaración es importante debido que el riesgo de la renta variable va acotándose mientras mayor sea tu horizonte de inversión, es decir, el tiempo que consideras tener tu dinero invertido.

Ahora bien, al invertir en un fondo de renta variable en dólares, éste seguramente invertirá en empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, ya sea en el DowJones o en el S&P500 (ambos son índices que reflejan el rendimiento de las mejores empresas de la unión americana), mientras que los fondos de renta variable en pesos mexicanos invertirá en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores formando parte del IPC (el índice de las mejores empresas mexicanas).

Como una imagen vale más que mil palabras, me di a la tarea de plasmar en una gráfica el rendimiento obtenido por una persona que hubiese comenzado a invertir en las diferentes opciones de inversión mencionadas hace 22 años, el 1° de enero de 1992.





¿Qué nos dice la gráfica? Que en estos 22 años la persona hubiera obtenido un rendimiento del 2,673.48% en el IPC, del 439.51% en el DowJones, del 393.68% en el S&P500, del 337.42% en dólares y de sólo el 9.68% en CETES, recordando que este último es un instrumento de renta fija y a ello se debe su bajo rendimiento. ¿Y cómo se traduce esto en dinero? En la siguiente gráfica podemos ver cuánto habría retirado este 1° de octubre pasado alguien que en 1992 hubiese invertido tan solo $1000.





Comparativo de ganancia obtenida por $1000 invertidos en Renta Variable, Dólares (Divisa) y CETES



¿Por qué es esto? Porque México es uno de los países emergentes junto con Brasil, Rusia, India, China y algunos otros, quienes comparten entre otras características el que sus mercados tienen un crecimiento mayor al de las economías desarrolladas como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra. Y si bien esto es algo que muchos habremos escuchado en las noticias, no siempre podemos visualizar cómo podemos vernos directamente beneficiados por esto.

Ahora sí, en base a lo anterior podemos responder a la pregunta inicial afirmando que:

1) En una inversión de largo a muy largo plazo como el retiro o la educación universitaria de nuestros hijos pequeños, los mejores rendimientos se obtienen invirtiendo en Fondos de Renta Variable en Pesos;

2) Aún que sumáramos la ganancia de invertir en dólares más la de invertir en renta variable americana, el rendimiento de la renta variable en pesos es superior;

3) En contraste, de ser una persona conservadora con un nivel de tolerancia al riesgo bajo, vale la pena evaluar la inversión en renta fija en dólares sobre la de renta fija en pesos.


0No comments yet
      GIF
      New