Check the new version here

Popular channels

El Brexit: Qué es y cómo afecta a latinoamérica.




Lo más probable es que hayan oído hablar acerca del brexit, pues es la razón por la cual hoy todas las potencias mundiales temen de su bienestar económico, igualmente, en caso de que sea para ti un término nuevo te haré un breve repaso de lo que es el brexit y que significa para ti.

¿Qué es el brexit?

La decisión británica de abandonar la Unión Europea 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea, tiene nombre: Brexit, pero... ¿cuál fue la razón? Te lo diré de forma muy resumida. Existe un partido político en Inglaterra ultra nacionalista, el cual acusa a la unión europea de llevarse gran parte de su capital sin devolver ganancias significativas a Inglaterra, pero esto es falso!



El NHS es el sistema de salud inglés, uno de los mejores del mundo, aquella publicidad menciona lo siguiente: "Nosotros le enviamos a la unión europea 350 millones de libras cada semana, dinero que podríamos invertir en el NHS" sin embargo la parte que no cuentan, es que por cada libra que el reino unido invierte en la unión europa, esté recupera 1,5 libras.

Por otro lado, los ingleses consideran que todos los inmigrantes que se encuentran en Inglaterra, únicamente ayudan a eliminar empleos y riqueza del país. Para calmar a las masas, el primer ministro de Inglaterra David Cameron decidió realizar un referendum democrático en el cual cada ciudadano inglés tendría la posibilidad de escoger entre dos opciones: "Permanecer en la unión europea, o salirse" el aposto todo a que los ciudadanos no serían lo suficientemente estúpidos, para votar a favor de la salida de Inglaterra, sin embargo anteayer, 23 de junio se realizaron las votaciones. Y hoy ya tenemos una respuesta, el 70% de los ingleses salieron a votar, 16M votaron en contra de irse, y 17M deciden rotundamente que irse será la mejor opción.

El mismo David Cameron intento detener lo que había iniciado, sin embargo ya era demasiado tarde, hoy día es imposible predecir cual será el nuevo orden mundial, absolutamente todos los mercados han quedado debastados, tan malo es esto que Cameron ha aceptado su error y ha decidido dimitir de su cargo, nunca pensó que habría posibilidad de perder esa apuesta.



Hoy absolutamente todos tienen miedo, y nos deja ver lo fácil que es engañar a la gente, pues encuestas y estudios nos dicen que esos 17 millones que votaron a favor del brexit, o bien son menos estudiados que el bando contrario, o son personas de la tercera edad. Hoy es un día triste para el mundo, o para Europa por lo menos, pero... ¿De qué modo afecta esto a latinoamérica?

El 'brexit' es un auténtico cisne negro de implicaciones muy diversas. Las primeras, e inmediatas, caída de inversiones y de consumo, y por supuesto desplome de la libra, el euro y el dólar.


Si esto no te dice nada, te lo daré comidito. Latinoamérica depende de USA, nos guste o no. Si el dólar esta mal, USA está mal, si USA está mal latinoamérica está mal. Aún así la inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

Pero hay una noticia buena para Venezuela


Serán los únicos que no sentirán ningún tipo de hundidura en su economía, al fin y al cabo, ¿se puede estar más unido? #GraciasPorJodernosMaduro



0
0
0
1
0No comments yet