Check the new version here

Popular channels

El dia en que Bulat fue a 678 y les pintó la cara



Los economistas analizaron por la TV Pública el impacto del plan Precios Cuidados, los factores que llevaron al crecimiento de la inflación, el déficit fiscal y la fuga de dólares, entre otros indicadores



El dia en que Bulat fue a 678 y les pintó la cara










Los dos economistas, en las antípodas ideológicamente, participaron de un extenso debate en torno a la política que impulsa el kirchnerismo desde el 2003 y que por estos días arroja preocupantes datos en materia de actividad económica, con un incipiente crecimiento de los despidos, la puesta en marcha de suspensiones en varios sectores y una caída del PBI, además del aceleramiento de la inflación.

Tomás Bulat reconoció que en la última década se "recuperó el rol del Estado" pero hizo reparos al advertir que ahora "interviene parando la actividad económica". "El Gobierno frena todo el tiempo la economía", opinó. En referencia a la suba de precios, señaló que "si el dinero pierde valor es responsabilidad del Estado. No se puede imprimir dinero todo el tiempo".

"El responsable de mantener el valor de una moneda se llama el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y lo dice en sus funciones. Vos podés ver la inflación como un aumento de precios o la pérdida del valor de la moneda, es decir, que con el billete de 100 pesos cada vez comprás menos. y eso sucede porque hay una emisión enorme de billetes para financiar la emisión del alto gasto público", sostuvo Bulat.

El escritor de los libros Economía descubierta y La Economía de tu vida, subrayó que la Argentina históricamente ha sido un país con gasto público alto, más que el promedio de Latinoamérica, porque "considera que la educación tiene que ser para todos, y la salud y la seguridad deben ser gratuita. Pero eso implica pagar impuestos en la misma proporción". "¿Y qué es lo que pasa hoy?", preguntó para responder contundente: "El gasto público está más alto que lo que la sociedad está dispuesta a pagar, punto".

"¿Cómo financio entonces esa diferencia, entre el gasto que quiero hacer y lo que los impuestos no me están pagando? El principal problema de la Argentina es que la única forma de resolverlo es emitiendo dinero, y éste es el problema de los últimos tres años porque hasta el 2010 había superávit fiscal y después este Gobierno lo descuidó". A su juicio, "en economía hay cosas que no podés hacer". En 2009 había que ser contracíclico, y en 2010 había que seguir siendo contracíclico, ilustró.

A su turno, la economista de la Gran Makro, Fernanda Vallejos, una militante económica de las políticas que impulsa la administración de Cristina Kirchner, fue categórica al afirmar que "acá no hay un modelo, que por más que lo reclamen no se va a imponer, porque acá hay un proyecto político con objetivos". Según explicó, el Gobierno "no defiende instrumentos sino objetivos" y enumeró: cuidar el trabajo, mejores ingresos, y profundizar el proceso redistributivo.

Sentados en la mesa que preparó para el debate el programa 678, de la TV Pública, ambos economistas pudieron expresar sus ideas con amplitud, en un clima cálido, aunque no por eso evitó tener encendidos cruces e interesantes intercambios de conceptos, con puntos de encuentro en algunos ítems abordados.

Las disidencias, no obstante, fueron las protagonistas durante gran parte de los 45 minutos que el canal estatal le dedicó al debate, que también tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. En Twitter, el hashtag "DebateEn678" fue Trending Topic a poco de iniciado el programa.



[/i][/color]
0
0
0
6
0No comments yet