Check the new version here

Popular channels

El Dia que Argentina toco fondo


El Argentinazo
19 y 20 de diciembre de 2001


El 19 de diciembre de 2001 fue un día demasiado largo, donde a las noticias de saqueos a supermercados (evidentemente organizados) se le sumaban las de saqueos a pequeños comercios, y a una lucha de pobres contra pobres a la que lamentablemente cada vez nos vamos acostumbrando más.
[
Pase casi todo el día mirando los distintos canales de noticias, donde en vivo y en directo se mostraba como la gente asaltaba supermercados y negocios, donde se sumaban imágenes desesperantes, como la de un grupo de gente abalanzándose sobre una montaña de comida sacada a la calle por un supermercadista para evitar el saqueo con sus consiguientes destrozos, o la de un chino llorando desconsoladamente porque le estaban vaciando y destrozando el negocio, o la de una turba asaltando un comercio de electrodomésticos y llevandose todo mientras la policía permanecía inmutable a una cuadra del lugar, o la de un comerciante que puso una garrafa de gas natural en un alero sobre su negocio y amenazaba con hacerla explotar a tiros (tenía un fusil y una pistola) si la gente se acercaba a su negocio...
No tardaron en llegar noticias de muertos (14 en total), la mayoría a manos de pequeños comerciantes armados que querían defender lo poco que tienen.

Inexplicablemente la policía no actuaba ante los robos a pequeños comercios, o cuando lo hacía ya el hecho había sido consumado.
Llegé a mi casa a las 6 de la tarde, solo para seguir consumiendo noticias, con un afan casi enfermizo de sobreinformarme de lo que estaba pasando.

Pense que estaba soñando cuando en Crónica TV, con el cartelito de "en vivo y en directo" apareció el presidente De la Rúa hablando en un acto oficial de condecoración o algo asi a un grupo de militares.
No, esto es viejo, no puede ser de ahora, pensé.
Pero era de ahora, en vivo, mientras el país se prendia fuego el presidente entregaba diplomas y hablaba de boludeces sin hacer ninguna mención a lo que estaba pasando en la Argentina real.
Mas noticias, TN, canales 2 y 13, Crónica TV...

A las 9 de la noche pongo a Jorge Lanata, programa especial de 2 horas, escucho a Horacio "el perro" Vervitsky hacer el mas coherente análisis de situación que escuche en los últimos meses.
A las 10 nos vamos a la cama, a seguir consumiendo noticias.
Discurso de De la Rúa, más boludeces, todos los saqueadores son delincuentes... el gobierno decreta el estado de sitio.
Nos quedamos dormimos a las 11... A las 12 nos despierta un ruido raro que llega de la calle, en la tele Daniel Hadad esta hablando de los saqueos, nos asomamos a la ventana y vemos gente caminando a contramano por la Av. Rivadavia, golpeando ollas y cacerolas.
Agarramos las cámaras, nos vestimos y bajamos. Nos unimos a la marcha...
Centenares de personas, caminando por el medio de la avenida hacia el Congreso, casi toda clase media, algunos con chicos, con una sola consigna "Que boludos, el estado de sitio, se lo meten en el culo".
Llegamos a Congreso, miles de personas protestando pacíficamente. La clase media autoconvocada a protestar.
Nunca, en mis casi 50 años de vida vi nada parecido.
A Plaza de Mayo.
Toda la gente se empieza a mover hacia Plaza de Mayo, son las 00:45.
Cuando llegamos a la Av. 9 de Julio hay gente que se vuelve diciendo que están reprimiendo. No puede ser, pensamos... El grito cambia "El pueblo unido, jamás será vencido" y seguimos avanzando hacia la Plaza.

A tres cuadras ya el aire se pone dificil por los gases, a una cuadra ya es insoportable respirar.
Pañuelos mojados en la cara. Corridas, pedradas, vidrieras rotas, la policia que sube por H. Yrigoyen y tiran más gases desde atrás... grupos exaltados que rompen lo que encuentran...

(Estos pequeños grupos que nunca faltan en cualquier manifestación y a los que la policía reprime, corre, pero jamás detiene. Claro, cómo los va a detener, si en el fondo le están haciendo el juego a ellos. La marcha era totalmente pacífica, miles y miles de personas protestando sin violencia... si no estuvieran estos grupos violentos la policia no tendria excusa para reprimir, le hacen el juego a la policía.)

Vamos todos hacia Congreso dejando a los violentos y a la policía atrás.
En la Plaza Congreso y sobre las escalinatas del mismo se llegaron a juntar cerca de 30.000 personas, son las 2 de la mañana.
Un solo grito Argentina, un solo canto, el Himno.
A las tres y media nos vamos caminando hasta casa.

Luego vemos por la tele que ahora en Congreso se repite lo de Plaza de Mayo, grupos violentos empiezan a tirar piedras a la policía y empieza la represión.

Se escuchan tiros, queda un herido de bala en las escalinatas del Congreso, más desmanes vidrieras rotas y represión. Lamentable.

Ayer a la noche un pueblo entero salio a la calle a protestar. ¡Basta! dijimos, ya le costo el puesto al ministro de economia, seguramente hoy o mañana le va a costar el puesto al presidente.



Responsables





Renuncia De la Rua

El Presidente perdió definitivamente el respaldo de la mayoría de su propio partido, la Unión Cívica Radical, y aferrado al escaso sector radical que aún le respondía intentó convocar al justicialismo a un acuerdo de gobernabilidad, sumándose al gobierno. El obvio rechazo del PJ decidió a De la Rúa a presentar su renuncia al Parlamento a las 19.45 horas del 20 de diciembre de 2001, cuando no había completado sino apenas la mitad de su mandato constitucional. La imagen del presidente huyendo en helicóptero quedó grabada para siempre en el recuerdo de los argentinos







Los saqueos, abuso de muchos, dignidad de pocos






Videos


http://www.youtube.com/v/uS1F3LEYQPE
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=uS1F3LEYQPE
http://www.youtube.com/v/wCm_xiQpJJM
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wCm_xiQpJJM
http://www.youtube.com/v/NfXl4FWN2no
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NfXl4FWN2no
http://www.youtube.com/v/XYSFz8T_cqU
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XYSFz8T_cqU



http://www.fotorevista.com.ar/Argentinazo/19-12-2001/Hto/Dia1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/De_la_R%C3%BAa#Ministerios



Por comentar
+5
0
0
0No comments yet