1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

El dolar argentino



Un amigo me preguntó "por qué los liberales quieren dolarizar la economía"?
Mi respuesta:

Primero hay que darse cuenta que Argentina ya está psicológicamente dolarizada: las propiedades, los alimentos, y la obsesión por saber a cuánto está el dólar, cosa que no pasa en otras partes del mundo.

Segundo, para qué quisieras dolarizar? Básicamente para terminar la inflación que tiene el peso (el dólar estadounidense también tiene, un 2% anual aprox.)
Por qué tenemos inflación? Porque hay errores estructurales que desde hace mucho tiempo los gobiernos no saben o no quieren arreglar (esto último sería siniestro, porque son conscientes que empobrecen al pueblo).
El principal de esos errores estructurales es, como en una casa, gastar más que lo que ingresa, porque a la larga siempre trae problemas. Y con algo tenés que rellenar ese hueco: con Deuda (El problema es que hay que pagarla, y ahora que se nos acabó el préstamo voluntario por la pérdida de confianza, tuvimos que ir al FMI, que aunque presta con poco interés, impone condiciones para asegurarse que le devuelvan), con Impuestos (Somos el 2° país con más presión tributaria después de las Islas Comoras. Tenés menos plata en el bolsillo para gastar en otras cosas. Desincentiva tremendamente las inversiones (menos fábricas, comercios, servicios = menos trabajo), o Bajando el Gasto Público (menos escuelas, rutas, hospitales) o Imprimiendo Papeles (Sobreoferta de pesos. Primero el “dólar sube”, después, las commodities, después los precios mayoristas y después los minoristas. Los sueldos no se actualizan a ese ritmo y, como necesitás más unidades monetarias para comprar lo mismo, perdés poder adquisitivo, consumís menos y te empobrecés vos y toda la sociedad).

Tercero, habiendo entendido que es un problema de los gobiernos que emiten para solventar un boquete fiscal, como respuesta a esto hablan de dolarizar. Puede haber dos formas: una es Dolarizar (con dólares estadounidenses en la calle) como Panamá y Ecuador. La otra es forzar una convertibilidad donde 1 peso sea equivalente a 1 dólar.
Las dos formas son una solución a corto plazo: la inflación sería la del dólar, ya que la oferta monetaria no podrá alterarse según los políticos de turno, quedando en evidencia los problemas reales de la economía. Pero por qué sería una solución a corto plazo? Porque es fundamental tener superávit. De lo contrario vas a necesitar dinero y, aunque le hayas sacado la impresora al político y no tengas inflación, el gobierno podría pedir deuda para financiar el déficit, lo que sería un suicidio (porque va a deber en dólares que no puede imprimir).

De las dos, la mejor es dolarizar con dólares, porque fijar 1 a 1 no es real, el 1 a 4 del kirchnerismo tampoco, por eso tenías el blue al precio real. Lass monedas deben fluctuar libres, sino ante la menor falta de confianza pueden ir a cambiar esos pesos por dólares, y para seguir esa falsa convertibilidad podés recaer en cepos.

Para resumir, las ventajas:
-Se develan los problemas estructurales del sistema financiero (que ya tendrían que estar saneados antes de dolarizar).
-Se impulsa la disciplina fiscal (tener un estado pagable).
-Más credibilidad y transparencia (no se pueden dibujar números).
-Más integración comercial con EEUU.
-Se elimina la vulnerabilidad del sistema bancario
-Disminuye la volatilidad de la tasa de interés (sería similar a la de la FED).
-Baja el riesgo país.
Desventajas:
-Pérdida de símbolos de identidad nacional (relativo).
-Pérdida de independencia de la política monetaria (porque sería administrador nada más).
-Dependencia de las decisiones de la Reserva Federal (cambiar de administrador, del BCRA a la FED, lo cual puede ser negativo en libertad económica).
No es malo tener moneda nacional, pero tampoco es bueno depender de una sola moneda, sea la Argentina, EEUU u otra. Mejor es una competencia de monedas, y que se realicen las transacciones en la moneda que uno prefiera. O tener una moneda privada, como Hong Kong, donde HSBC emite la moneda (además por ley tienen prohibido tener déficit fiscal).

La pregunta elu es, por qué confiar ahorros, fruto de nuestro esfuerzo, a una institución que hace más de 70 años no cumple su función de mantener el valor de su moneda?




CREACIÓN DEL DOLAR ARGENTINO




+34
86
0
86Comentarios