Check the new version here

Popular channels

El dólar blue llego a $15

La divisa tocó su máximo histórico en el mercado paralelo de la City porteña. El oficial, estable a $8,42 y la brecha ya es del 78%.




El dólar blue marcaba esta tarde un nuevo récord y llegaba a $15 para la venta en la city porteña, en un clima de fuerte especulación financiera. La divisa ganaba 30 centavos de un día para el otro en el circuito financiero marginal, mientras que acumulaba una suba de 53 centavos en dos ruedas.

La cotización del dólar oficial seguía clavada en $8,42 para la venta en bancos públicos, por lo que la brecha aumentaba y era del 78,1%.

Si bien el gobierno desconoce las operaciones en el mercado paralelo, esa operatoria está provocando un severo daño a la economía y generando corrientes especulativas que alejan las inversiones.

La ruptura de los $15 no solo muestra una constante presión sobre la divisa sino que además genera una nueva barrera psicológica cuyo impacto real determinarán los mercados en los próximos días.



¿Cuál es la complicación que implica un dólar oficial sin cambios?

Un informe de la consultora Elypsis estimó que la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. "La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1,2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio", señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora. Las principales afectadas serán las economías regionales.

A pesar de los reducidos negocios hoy en la City, la divisa sigue subiendo por la persistente demanda de ahorristas que buscan refugio en la divisa norteamericana frente a una alta inflación anual, recesión económica y el default "selectivo" en el que entró el país desde el 30 de julio.

El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se negocia con un alza de 10 centavos a $13,44 por dólar. Esta divisa se obtiene luego de adquirir acciones y bonos en la plaza local y venderlas en Wall Street. La baja del "liqui" se debió alimportante repunte de los ADR argentinos en Wall Street.

Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP sube hasta los $13,70, un leve avance de un centavo con respecto al cierre de ayer. Menos el oficial, todos los dólares evidencian un fuerte alza porque los inversores se están dolarizando.
0
0
0
0No comments yet