Check the new version here

Popular channels

el euro un error, pero si europa sube eeuu acaba hundiendose

Stiglitz: el euro es un error y con austeridad no crecerá Europa



El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, atacó las políticas de austeridad impuestas en Europa y consideró que la moneda única europea es un error. "La austeridad sólo ha impactado negativamente el crecimiento y aumentó el déficit público, debido a que ha llevado a un descenso de los ingresos fiscales y a un aumento del gasto", expuso el economista en una conferencia magistral en la Cámara de Diputados de Italia.

Señaló que la raíz del problema está en "la propia estructura de la eurozona" y, en ese sentido, consideró que el euro, la moneda única, ha sido un error. "Europa ha cometido un error. Este error se llama euro. Lo que quiero decir es que el euro ha sido un proyecto político apoyado por la política", anotó.

Al respecto, destacó que la Unión Europea (UE) no tiene una unión monetaria adecuada, mientras se creía que el euro habría cohesionado más a Europa, cuando en realidad la moneda única ha tenido como efecto una mayor división, agregó.

Stiglitz, quien fue consejero del ex presidente estadunidense William Clinton, insistió en que la política monetaria europea es equivocada. "En Europa existen reglas que impiden la adopción de las ayudas de Estado a las empresas y a la economía. La política monetaria de la UE es un obstáculo normativo para las políticas de crecimiento", añadió.

Políticas equivocadas

Afirmó que en Estados Unidos la Reserva Federal tiene un mandato en cuatro dimensiones: inflación, empleo, crecimiento y estabilidad financiera. Su prioridad es estimular las políticas a favor del empleo, mientras el mandato del Banco Central Europeo es controlar la inflación, indicó.

"Esta idea, no comprobada por las teorías económicas, estaba muy de moda cuando fue creado el BCE, algunos pensaban que para tener crecimiento y estabilidad bastaba tener la inflación bajo control, pero actualmente ni siquiera el FMI piensa eso, solamente Europa", añadió. Stiglitz señaló que "esa es una convicción equivocada, una política monetaria equivocada con un impacto muy grave".



Si Europa hiciera lo que EEUU hace para salir de la crisis resulta que acabaría hundiendo la economía yankee. Un sacrificio inexplicable.



"Si Estados Unidos baja las tasas de interés pensando en el desempleo interno y en Europa las tasas se mantienen superiores, el tipo de cambio aumenta y Europa tiene cada vez más dificultades para exportar", expuso. Consideró que si Europa hubiera bajado sus tasas de interés habría ralentizado la recuperación de Estados Unidos y acelerado la propia.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New