Canales populares

El FMI cambia sobre el nivel de inflación de Argentina

El FMI volvió a alertar sobre el nivel de inflación de Argentina



Dijo que hay “un riesgo agudo” para los próximos meses y pronosticó un crecimiento de la economía para este año de 2,9 por ciento

El FMI advirtió hoy que en la Argentina existe un "riesgo agudo de mayor inflación" para los próximos meses, y pronosticó que el crecimiento de la economía local durante 2012 trepara al 2,9 por ciento.

"Los riesgos de mayor inflación son especialmente agudos en Venezuela y Argentina", sostuvo el Fondo, a través de su informe "Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe" que se difundió en Tokio, en Japón, en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

En ese documento, el organismo multilateral volvió a cuestionar la "calidad de los datos oficiales" que elabora el INDEC, sobre todo los vinculados con el crecimiento económico, la inflación y el nivel de pobreza.

El FMI recordó que "ha pedido a la Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI".

"El personal técnico del FMI también está utilizando otros indicadores del crecimiento del PBI a los efectos de la supervisión macroeconómica, entre los cuales se incluyen datos de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento del PBI real significativamente más bajo que el que indican los datos oficiales", comentó el Fondo.

Y añadió que "las variables nominales se deflactan utilizando la estimación del personal técnico del FMI sobre el promedio de la inflación provincial".

Además, para el organismo, tanto Argentina y Venezuela pueden llegar a tener una inflación mayor porque "no han adoptado políticas visiblemente más restrictivas y cuya inflación se mantiene en niveles elevados".

"Con todo, la política monetaria debería ser la primera línea de defensa si el crecimiento mundial se enfriara más de lo esperado, sobre todo en las economías con marcos de metas de inflación consolidados y de probada eficacia", enfatizó.

Por eso, consideró que los bancos centrales de ambos países "tendrán que aplicar una política más restrictiva" para contener los precios.

Para este año, el FMI informó que la economía Argentina sufrirá una "desaceleración" a pesar de los "términos de intercambio favorables y las políticas de estímulo" aplicadas por la Casa Rosada.

"Esta desaceleración en parte refleja el debilitamiento de la demanda externa proveniente de Brasil, y el impacto de shocks relacionados con factores climáticos", puntualizó el informe.

En este marco, el Fondo Monetario estimó que América Latina crecerá 3,2 por ciento este año (0,6 por ciento menos de lo que había proyectado en abril último) a raíz de la crisis que atraviesan los países desarrollados.

Para 2013, el crecimiento regional proyectado por el organismo alcanza al 4 por ciento.


0No hay comentarios