Check the new version here

Popular channels

El Gobierno minimiza el episodio de la fuga de cianuro

El derrame de Barrick Gold en San Juan es "exiguo", según el Gobierno

El jefe de Gabinete descartó complicaciones por la fuga en la mina. El juez del caso dijo que se trataría de "un error humano".



El derrame de cianuro de una mina de Barrick Gold en San Juan es leve, según la evaluación que hace el Gobierno nacional.

La empresa informó el miércoles que en realidad fueron 1.072 metros cúbicos (más de un millón de litros) de solución cianurada los que se habían derramdo en la mina de oro Veladero, más de lo que se había señalado en un primer momento.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, insistió esta mañana en que la fuga no presenta mayores complicaciones. "Las mediciones daban cero y les conté que está Naciones Unidas midiendo. Hay 0 en la participación de la cola de cianuro", dijo.

"La cantidad es exigua", remarcó.



"Error humano"

El juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada, aseguró que, de acuerdo a las investigaciones, "todo indica que ha sido un error humano en virtud de una decisión tomada en forma inconsulta por personal de la empresa".

En declaraciones a radio Continental, el magistrado confirmó que Barrick Gold presentó un informe final en que admite que el derrame fue de más de un millón de litros de agua cianurada, y que ahora se deben establecer los perjuicios para la ciudadanía.

"Lo que vamos a determinar es el daño, el impacto que pueda producir en las comunidades, en la salud", sostuvo.

Oritja minimizó además el hecho de que en un primer momento la empresa haya informado que el líquido derramado era de poco más de 200 mil, y aseguró que "desde un primer momento" se sabía "que la cifra iba a ser muy superior".

El juez explicó además que no hay un tiempo establecido para que la mina vuelva a estar activa, ya que la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos para evitar nuevos inconvenientes. Ayer, la empresa confirmó que el derrame detectado hace diez días en la mina en San Juan, fue estimado en "1.072 metros cúbicos" de solución cianurada, y que se debió "a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12".

Scioli

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, bregó hoy por el desarrollo de una "minería sustentable" y pidió "responsabilidad empresarial" para el cuidado del medioambiente, al encabezar un acto de campaña en la provincia de San Juan.

Scioli reiteró que el desarrollo "no se hará vía ajuste ni grandes devaluaciones, sino mejorando la distribución del ingreso y la calidad del empleo" y remarcó que "hay que industrializar cada vez más" la actividad minera que se realiza en el país.

San Juan es una de las principales provincias mineras y en la mina de Veladero, la compañía canadiense Barrick Gold admitió que hubo un derrame de más de un millón de litros de agua cianurada días pasados.

Tras resaltar la "determinación" con la que el gobierno de José Luis Gioja enfrentó este problema, el gobernador bonaerense y candidato presidencial remarcó que "no hubo un estado ausente" y llamó a "la responsabilidad empresarial para la sustentabilidad ambiental".

También resaltó la importancia de desarrollar "una minería sustentable".

Durante el acto, donde estuvo presente su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el gobernador Gioja, entre otros, prometió que si llega a la Casa Rosada concretará el "sueño" del paso fronterizo Agua Negra.

"No hay provincias ni gestiones chicas para mí, son todas protagonistas de la agenda del desarrollo", aseveró.
0
0
0
0No comments yet