Check the new version here

Popular channels

El Gobierno y la impresión del billete de $ 500

| El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que no se emitirán billetes de 200 ó 500 pesos porque el papel moneda "cayó en desuso" debido a que existen sistemas de pago alternativos

A partir de la depreciación del billete de 100 pesos producto de la inflación, el sistema financiero, el comercio y los partidos de la oposición vienen reclamando emitir moneda de mayor denominación, pero el gobierno lo rechaza por temor a que se interprete como un reconocimiento de la escalada de precios.

"Es una discusión vieja en la Argentina. Siempre piden cambio de billetes. Es cierto que el tema de los billetes pasa en todos los países. Lo escuché en Estados Unidos, donde pedían de 1.000 dólares porque el papel más grande es el mayor hace decenas de años", sostuvo el ministro.
No obstante, los niveles de inflación en los Estados Unidos han sido históricamente entre 20 y 30 veces más bajos que en la Argentina, según economistas.
"Antes decían al revés, con las monedas, y pasamos a la tarjeta SUBE. No era un problema de cuántas monedas, sino que no había. Esto es recurrente. Hemos avanzado muchísimo estos años en bancarización, en comercio electrónico y en todas las formas de pago que no son el billete, que yo digo que cayó en desuso", dijo Kicillof.
En declaraciones a radio Diez, Kicillof aseguró que fue testigo de una conversación entre dos empresarios sobre la necesidad de contar con dólares de mayor denominación.
"En el marco de estos cenáculos y operaciones, que trabajan con números grandes, uno quería comprar algo de un millón de dólares y decía que le costaba conseguir billetes. Y otro le decía que esas transacciones grandes e importantes, todo el mundo la hacen con plástico", señaló.
Para el funcionario, "las sociedades están cambiando el modo de manejar el dinero".
Aclaró que para que circulen billetes más grandes se "necesitan más cuestiones de seguridad".
De acuerdo con estimaciones privadas, el poder de compra del billete de 100 pesos, el de mayor valor en vigencia, ha caído dramáticamente: se calcula que un papel de ese valor, en 2003, equivale a alrededor de 13 pesos en la actual.
Para los analistas, la inflación, el desequilibrio fiscal y la emisión desmedida de la moneda nacional son los culpables de esta situación.
Por lo que declaró Kicillof este viernes, el billete de 100 pesos continuará siendo el de mayor denominación al menos hasta que asuma el próximo Gobierno, a fin de año.
0
0
0
1
0No comments yet