Check the new version here

Popular channels

El kirchnerismo tiene de hijo a Obama y EEUU

El Gobierno le advirtió a la Casa Blanca que Griesa no puede declarar a la Argentina en desacato

Fue en una carta elevada al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que leyó hoy el canciller Timerman. La Casa Rosada argumenta que la ONU, la OEA y hasta los propios antecedentes de Washington prohíben que un juez declare en rebeldía a otra nación.



El Gobierno se anticipó a un eventual revés en la audiencia de esta tarde en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York, pese a que las dos veces anteriores en las que el magistrado tuvo que decidir si declaraba o no en desacato a la Argentina, la resolución fue favorable al país, y le advirtió a la Casa Blanca que no puede permitir que eso ocurra porque debe “respetar las leyes del derecho internacional”.

La advertencia figura en una misiva que la Casa Rosada le envió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que leyó este mediodía el canciller Héctor Timerman.

Ante la posibilidad de que esta vez Griesa sí haga lugar al pedido de los fondos buitre y declare a la Argentina en rebeldía –y le imponga una multa (los buitres pidieron que sea de u$s 50.000 por día)- por no cumplir con la sentencia que le ordena al país pagarles a los holdouts, el Gobierno argentino argumenta que una decisión en ese sentido es contraria al derecho internacional y sería violatoria de la soberanía nacional.

Timerman, que insistió en que la Argentina es víctima de un “acoso judicial”, afirmó que tanto el sistema de las Naciones Unidas como el Estatuto de la Organización de los Estados Americanos prohíben que la Justicia de un país –en este caso, la de Estados Unidos- declare en rebeldía a otra nación.

El canciller también apuntó que en casos anteriores, citó los de “Belize, República Democrática del Congo e Irak, entre otros”, la Casa Blanca advirtió a la Justicia norteamericana que no podían considerar a un país en rebeldía.

Jorge Capitanich y una comparación desafortunada entre Estados Unidos y una "persona grandota que viola a una hija"



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanchi, uso hoy una comparación muy desafortunada sobre la actuación de Estados Unidos ante la pelea de la Argentina con los fondos buitres y una hipotética "violación a una hija por parte de una persona muy grandota". Con su forma "personal" de hablar y de plantear sus posiciones políticas, el hasta ahora funcionario nacional usó ese recurso controversial para rechazar las críticas que el precandidato presidencial por UNEN Hermes Binner había hecho a la Casa Rosada por la "falta de respeto" a EEUU en la ONU.

"El tema central respecto a la posición de Argentina en defensa de un país soberano es exactamente la misma posición que si uno observa que la están violando a una hija que por ser una persona muy grandota no le va a decir absolutamente nada. La verdad es que independientemente del poderío, de la fuerza o del país del que se trate, cuando éste efectivamente afecte en su opínión o acción la soberanía de nuestro país, nosotros tenemos que ser capaces de manifestar con absoluta y plena convicción la defensa de nuestra soberanía y de nuestra dignidad nacional".

Esta fue la frase que pronunció Capitanich, poco antes de desmentir -también de un modo confuso- que dejaría la Jefatura de Gabinete y de respaldar la posición a favor de la descriminalización del consumo de drogas que planteó el titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina.

Las palabras del jefe de Gabinete intentaron cuestionar a Binner, quien había criticado la posición adoptada porCristina Kirchner en la ONU, la semana pasada. "Nosotros seríamos respetuosos de la primera economía del mundo. Tenemos que tener una posición de firmeza de defensa de derechos o valores pero hay que evitar agravios que no solucionan los problemas", dijo el precandidato del Frente Amplio UNEN.
Críticas de la oposición

"La chabacanería de Capitanich, muestra un gobierno débil que está buscando desesperadamente, escalar un conflicto con EEUU para tapar su fracaso interno", afirmó el dirigente de Pro y ex embajador en EE.UU., Eduardo Amadeo.

Además, agregó que "el insulto es el argumento de los que no tienen ninguna razón para convencer. A quienes hoy están perdiendo el empleo, estas guasadas no les solucionan el problema"..
0
0
0
0
0No comments yet