Canales populares

El mundo está cada vez más proteccionista

Libre cambio Vs Proteccionismo. El doble estándar de los países desarrollados



La discusión sobre libre cambio y proteccionismo existe desde hace siglos. De un lado se encuentran quienes dicen que liberar las barreras comerciales mejorará la calidad de vida de todos los países, del otro, quienes afirman que las políticas proteccionistas son fundamentales para avanzar hacia el desarrollo económico.

La historia muestra una paradoja. Los países desarrollados que hoy defienden el libre cambio lograron su desarrollo a partir de políticas que hoy serían acusadas de proteccionistas por ellos mismos. Ya en el siglo XIX el economista alemán Friedrich List observó este comportamiento y lo denominó “patear la escalera”. Esta expresión, que luego fue popularizada por Ha-Joong Chang, refiere a que los países desarrollados utilizaron un conjunto de instrumentos para alcanzar su desarrollo y una vez logrado prohibieron a los demás países su utilización. De esta manera aseguraban su supremacía. No obstante, no se trata solo de un debate del pasado. Contradictoriamente los países desarrollados, a pesar de su retórica librecambista, han seguido usando políticas de índole proteccionista mientras promueven el librecomercio para el resto del mundo.



En la actualidad, este debate tiene particular vigencia para la región. Por un lado, se están llevando adelante negociaciones sobre acuerdos regionales bajo una lógica absolutamente librecambista. Por otro lado, desde la crisis financiera internacional de 2008, el mundo ha tomado una postura más proteccionista mientras la región está tomando un camino aperturista.


Lo que funciona para unos se prohíbe para otros

El doble estándar no solo es cosa del pasado. Actualmente se puede observar que los países desarrollados continúan recurriendo a determinadas políticas proteccionistas. Como casos emblemáticos podemos mencionar la persistencia de subsidios agrícolas y la gran cantidad de medidas antidumping adoptadas.

Los países desarrollados han logrado que se prohíban los subsidios a la exportación de los productos industriales donde sus empresas detentan el control de la producción y de la tecnología. Sin embargo, mantienen una agresiva política de subsidios a su producción agrícola para protegerla de las importaciones, ya que en ese rubro es donde los países periféricos son más competitivos. Por ejemplo en Europa se lleva adelante la Política Agrícola Común (PAC) que establece ayudas directas por superficie (agricultura) o por cabezas de ganado (ganadería) y garantiza un precio mínimo de venta a los agricultores para cuando los precios internacionales bajan de determinado nivel. Esta política abarata los costos de producción en Europa limitando la competencia extranjera, favoreciendo las exportaciones primarias europeas e impacta a la baja en el precio internacional de los alimentos



Sin embargo, cuando los países desarrollados observan producciones subsidiadas en otros países aplican bloqueos a las exportaciones a partir de la aplicación de medidas antidumping. Para los países periféricos la implementación de esta política se encuentra mucho más limitada por cuestiones técnicas, ya que carecen de los recursos para demostrar los casos de dumping.

En efecto, Estados Unidos y Europa han sido los que aplicaron más medidas no arancelarias han adoptado en los últimos años según la OMC. EE. UU. acumula el 17,6 % de estas medidas mientras que Europa el 17,4 % (Gallo et al, 2015).


Entregados

Los Gobiernos de Macri y Temer se encuentran avanzando hacia la liberalización comercial, en un rumbo asimilable al de los países de la Alianza del Pacífico.

En este sentido buscan rubricar la firma del Acuerdo Mercosur-Unión Europea. Este acuerdo supondría entre otras cosas una rebaja de aranceles para importaciones industriales y el ya mencionado trato igualitario a las empresas europeas en las compras públicas.

A pesar de la entrega de los gobiernos sudamericanos, el acuerdo aún no se firma porque los países europeos, en particular Francia, no ceden en la protección a su sector agrícola. La capacidad de negociación del Mercosur es tan baja que ni siquiera negocia por liberar aranceles sino que negocia porque se le habiliten cupos de exportación al viejo continente en materia agropecuaria.

A diferencia de otros momentos históricos donde los países centrales buscaban imponer acuerdos de libre comercio a la periferia, en este caso es al revés a pesar de la dudosa conveniencia del acuerdo para el Mercosur.

El mundo está cada vez más proteccionista. Si bien los países centrales nunca abandonaron políticas proteccionistas e intervencionistas, desde la crisis financiera internacional y desde que asumió Donald Trump en Estados Unidos estas políticas se han intensificado.



La ONU da cuenta de esta situación en su Análisis de Situación y Perspectivas Económicas 2018:

“Los ajustes recientes en algunas de las relaciones comerciales más importantes, como las decisiones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de abandonar la Unión Europea y de los Estados Unidos de América de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de re-evaluar las disposiciones de sus demás acuerdos comerciales en vigor, han causado preocupación por la posible escalada de las barreras y disputas comerciales” ONU, 2017.

A la luz de la historia y del presente cabe preguntarse ¿cuál es el sentido de abogar por el libre comercio?


FIN DEL POST
+4
53
0
53Comentarios
      zerodrama

      y me refiero a que desaparecemos en 3 días porque el 70% de los dolares que entran al país son gracias al campo... EMPIECEN A MANEJAR NÚMEROS HIJOS DE PUTA... ESTOS POST SON PURAS OPINIONES DE MIERDA Y NI UN DATO...

      0
      zerodrama

      que manera de escuchar pelotudeces... hay algo que tienen que entender... cuando un país se cierra el que pierde es el que se cierra... y obliga a todos sus habitantes a pagar por un producto de menor calidad un precio mas alto... cada país tiene su especialidad... nosotros tenemos una hermosa pampa húmeda que plantamos un sorete y en 4 meses tenemos un árbol con 500 millones de frutos soretosos... por eso fabricamos alimentos para 400 millones y somos 44... menos mal que los demás países no piensan como ustedes porque nos meteríamos la soja en el orto y desaparecemos en 3 días

      0
      masrodas

      ufff aca es donde se juntan los ama impuestos

      0
      Rololo

      llora el Javi

      +1
      carlito25

      por eso el mundo se va a la mierda.

      0
      eduardo-eric

      Yo he visto payasos como los comunistas y pensé que no podían haber algo peor. No conocía a los libertarios.

      0
      zerodrama

      @eduardo-eric reventamos 5 signos monetarios le sacamos 13 ceros a la moneda y lo mejor que sale de ese cerebro es...il istidi tini qi rigilir li iqinimi

      +1
      Pota77

      Llora el fan de Moyano

      0
      DanaFiras

      libertrolos y zurdos estupidos abstenerse aca solo comentan los NACIONALSOCIALISTAS

      +1
      ElverGalargaOKEY

      osea... estan haciendo la gran cristina... se estan cerrando todos, se estan "AISLANDO DEL MUNDO" el unico pelotudo que deja entrar cualquier cosa al mejor estilo del culo de la suller es el emperador mau... mamuchis...

      0
      KovasiKa

      Cuidado muchachos... llegaron los fachos...

      0
      nano2424

      Yo considero que el libre mercado y el proteccionismo son medidas relativas a cada situacion. En el siglo 19 vos podias cerrarte al mundo y comenzar a producir tus propios productos, ya que mas o menos, los recursos necesarios eran unos pocos (madera, metales, carbon) que fue lo que hicieron los Yankes. Pero hoy por hoy no podes ser industrial cerrandote, porque terminas sin el capital necesario del exterior para poner a esas fabricas en marcha. Asi que ahora, si queres ser industrial, tenes que hacer a la china; Que vengan inversiones buscando bajos salarios y buenas condiciones fiscales, teniendo como base una gran capacidad humana de antemano, como es una gran poblacion y algun que otro capital de conocimiento cientifico.

      0
      zerodrama

      el potencial de Argentina es el campo... porque es un potencial productivo sus tierras... por ejemplo EEUU produce casi la misma cantidad de soja que Argentina pero EEUU tiene 36 millones de hectareas vs las 19 millones de Argentina... en cambio nosotros no tenemos una producción siderúrgica como EEUU... ni siquiera en el siglo 19 nos convino ser cerrados...ni en el siglo 19AC ni nunca...

      0
      zerodrama

      y te aclaro que los países mas libre como Suiza, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong tienen los impuestos mas bajos

      0
      trespiernass

      primero , estados unidos representa el 22% de la economia mundial , y aun asi son liberales , podrian dar 100 pasos para atras en proteccionismo y seguirian siendo 1000 mas liberales que nosotros , sumado a que Argentina representa el 0,5 de la economia mundial, nuestro tamaño es insignificante , el arancel promedio USA esta cerca del 5% en Argentina como 25% , no es tan complicado el punto es ir abriendo la economia inteligentemente . USA hizo eso con su mercado automotor en los 60 porque su autos eran basura y caros ... no se si les suena eso .

      +1
      LeCabeLaNave

      mientras cristina trajo a cientificos de afuera para dotar al pais de una base cientifica que permita un despegue industrial, macri desarma al inti... (ya se, ahora me van a grita uhh uhhh kuka kuka planero). la posta es que si no tenemos exportaciones industriales vamos a terminar viviendo todos de la soja... (le van a tener que poner 100% de retenciones para que todos podamos vivir de ahi). No digo de proteger la industria sino de tener un plan para desarrollar industria propia y generar exportaciones.

      0
      LeCabeLaNave

      “Las políticas neoliberales impulsan la globalización, pero no es la misma la globalización vista desde el centro que desde la periferia; en nuestro país, el que hemos denominado neoliberalismo periférico es mucho más dañino que el neoliberalismo central. Por ejemplo, Macron y Merkel, exponentes relevantes del neoliberalismo central, no destruyen en sus respectivos países las estructuras educativas y de Ciencia y Técnica como sí lo está comenzando a hacer Cambiemos en nuestro país.

      https://abelfer.wordpress.com/2018/02/16/el-inti-y-los-argentinos/

      0
      LeCabeLaNave

      te deje +10 a ver si macri se aviva lo que sucede en el mundo. mientras nosotros abrimos nuestros mercados a cambio de nada, el mundo hace lo opuesto y amenazan con batallas comerciales. brasil solo abre el mercado si obtiene algo a cambio. x ej, si va a comprar aviones de guerra, impone como condicion la transferencia de tecnologia. y abajo sigo un toque mas...

      0
      Seguromebanean

      Acá ponen muchos memes para burlarse de los libertarios, pero de argumentar con palabras propias ni hablamos...

      +1
      Fernando5585

      Dijo el tipo que ya pego 3 o 4 cuadritos de Excel sacadas de fuentes liberales en mí post.

      -1
      Seguromebanean

      @Fernando5585 Yo me apoyo en datos empíricos al discutir, obviamente. Y de fuentes liberales poco: señalar el crecimiento anual del PBI no es algo precisamente liberal, es simple sentido común.

      +1
      Playbook

      Increible la cantidad de boludeces que salen a escribir los keynesianos muertos de hambre que ya no saben que inventar para justificar su atrasada y erronea vision del mundo. Vos fijate que todo este escandalo sale a partir de que EEUU puso arancales al acero cuando hasta ayer virtualmente no tenia arancales. El deficit comercial de EEUU es igual a 5 puntos de su PBI, o el deficit que tienen es mayor que el PBI argentino entero, y cada vez crece más. Ah pero el mundo es cada vez más proteccionista. La Union Europea se sigue expandiendo hacia el este, pero este tipo te dice que desde 2008 hay cada más proteccionismo.

      Son puras boludeces, y por eso el post es 0 datos y estadisticas, es poesia peronista basada en la realidad alterna que les gusta y creen que viven, los hijos bobos del Estado, el dios supremo.

      +1
      Fernando5585

      Ahora decilo sin llorar

      -1
      Seguromebanean

      @Fernando5585 Buen argumento.

      +1
      carlosjanson

      a Online90
      El proteccionismo es una escalera que han usado las naciones desarrolladas y una vez que llegaron patearon la escalera

      Muy bien. Pero son las reglas del juego, con oponerte no ganas nada.

      Hay que concentrarse en encontrar oportunidades dentro de este esquema, y como beneficiarse de lo que está establecido aportando soluciones, creando productos, intermediando operaciones comerciales, generando tu propio canal comercial, logrando una logística que te haga más competitivo que tu competencia…etc.

      Trata de ver más allá de lo aparente, encuentra soluciones donde no las hay

      0
      Nanobit-14

      Nacionalismo?? Cuando el nacionalismo europeo vuelva a hacer estragos como lo han hecho en el siglo XIX y XX van a extrañar a Merkel y los gobernantes liberales

      0
      joker3228

      una economia totalmente liberal en un pais pobre, banana y exportador de materia prima como el nuestro es para fundirnos, te creo que tengas una faceta liberal si sos un pais industrializado con una buena insdustria nacional(no necesariamente estatal) ya afianzada, pero sino es para ir al muere. Por otro lado, aunque seas un pais de ese estilo, tampoco sirve ser 100% liberal, hay sectores en donde el estado tiene que intervenir y garantizar al menos ciertos recursos para toda la poblacion y que no pueden quedar completamente en manos p`rivadas

      0
      PichiWinner

      Ambos enfoques son sectoriales, por lo tanto incapaces de ofrecer una solución racional y realista.

      El proteccionista es el típico comunitario que sacrifica todo a cualquier precio en nombre del pueblo o la sociedad y profesa el organicismo porque no entiende (o no ve) las contradicciones internas de un grupo social.

      Milei, y su ejército de tarados, son libertarios puros que sólo defienden el interés individual y cuestionan al Estado hasta las últimas consecuencias, como si ésta fuese una herramienta del diablo. Son primos directos de los anarquistas.

      0
      BibiNetanyahu

      el zurdaje habla mal del capitalismo y los judíos mientras disfruta de todos sus logros. parásitos 😛

      link: https://www.youtube.com/watch?v=_n6ivGgb9RY&t

      Did you know that since 1970, the percentage of humanity living in extreme poverty has fallen 80 percent? How did...
      +1
      Lalobicho

      ningún país creció con proteccionismo , dirigismo tal vez a principios del siglo xx,los que han dado el salto en los últimos 50 años son liberales.

      0
      BibiNetanyahu

      titulo vende humo 🙄

      PD: denunciado

      0
      bfanegro

      Entiendan que estados unidos es potencia mundial, tiene una gran población con gran capacidad de consumo, empresas líderes mundiales. Así tranquilamente pueden ser proteccionistas.
      Pero estamos en Argentina, 🤷‍♂️´

      0
      DasPibe

      MILELO...

      0
      Rusia-2018
      0
      BibiNetanyahu

      nacional socialismo? pero tenes más fantasías que un nene.

      -1
      BibiNetanyahu

      @Rusia-2018 vivis en un mundo de fantasía 😄

      0
      juandiazalbert

      jajaja me encantan estos memes economicos y la estrellita judia esa

      +1
      VerdadesdeVerdad

      Llora la economia Argentina, se regocija la judiada internacional

      0
      SaleCorchazo
      0
      JhonTesla

      parte de las 23 mentiras del capitalismo

      0
      FacundoBrito1

      Cualquier, estos cibers k bloquean a todos los que los critican... Muchachos, son tres gatos locos que usan bots para dar negativos y autocomentarse, qué pena que dan, todos los comentarios y negativos sobre nota de ustedes trolls k, usan cuentas falsas para autocomentarse entre si

      0
      PeasantLaburante

      Más proteccionismo para que los empresaurios cacen en el zoológico jijo.

      0
      libredetemor

      curioso como los globoludos se pusieron tan proteccionistas, van a terminar siendo igual que los kirchneristas

      0
      TrollaciaRoberta

      🙆‍♂️ papu, sos el unico que desde el principio le hace frente a estos mercenarios defensores de la corporocracia 🙆‍♂️ . Los kukas son tan boludos que pegan los videos de milei y espert por que critican al gobierno..

      0
      miiis-chan

      entonces si mañana todo el primer mundo se hace comunista, automaticamente el comunismo funciona porque lo hicieron ellos, esa es la logica de los zurdos/estatistas. Mejor investiguen como se volvieron desarrollados, y no lo que hacen o hicieron en el corto plazo.

      +1
      miiis-chan

      @Fernando5585 a ver si te queda claro, me chupa un huevo lo que hagan las potencias, y que lo haga no significa que este bien, tanto te cuesta entender algo tan simple? ningun liberal pone de ejemplo a un pais como estados unidos, o francia, o italia, etc

      ya tenes los datos, negarlos no vuelve realidad tu relato, salu2

      -1
      AteoPorDross

      ajaja !genio total!, seguiendo.

      0
      LacheVencida

      Aún nadie me explica la bola sobre el liberalismo. Lo único que sé es el cuentito de "el estado debe desaparecer, es corrupto. Las empresas son sabias y centradas, hay que darles poder sobre la constitución y las leyes, etc"

      Que alguien me resuelva las dudas. Nada de boludeces.

      0
      AlejandroAlons15

      es bastante simple, muchos impuestos y nadie arriesga a generar trabajo, solo sobreviven las corporaciones, como se consigue que se acepten tantos impuestos? con la idea del bien común, los planes sociales, la asignación por hijo, todas las boludeces que paga el estado se traduce en menos trabajo y más impuestos

      +1
      rm-rf

      ¿Ahora estás con el fashwave? 😁

      0
      Online90

      ya se probo el liberalismo y solo funciona en paises productores de tecnología,en donde el libre mercado genera mas competencia entre los mercados...

      si aplicas libre mercado a paises que solo exportan papa,zanahorias,limones y soja ,se cagan fundiendo
      porque no entran tanto dolares como en un país tecnológico,que te exporta un iphone a precio de 1 tonelada de papas y que tarda en producirse 5 minutos a diferencia de los meses que tarda en cosechar las papas

      por eso me cago de risa cuando se siente orgulloso de ser el "granero del mundo"

      -1
      zerodrama

      reactive mi cuenta solo para responderle al retrasado mental este... pibe por si no sabias todo el mundo tiene abiertas las exportaciones... a nadie le importan las exportaciones porque significan vender afuera y mientras mas vendas mejor... los mercados se cierran por las importaciones porque quieren que la gente no compre cosas de afuera y terminan comprando productos nacionales a menor calidad y menor precio

      -1
      zerodrama

      RETRASADO MENTAL ARGENTINA PRODUCE ALIMENTOS PARA 400 MILLONES DE PERSONAS Y SOMOS 44 MILLONES Y VOS DECÍS QUE EXPORTAR ES MALO!!! TERMINA EL COLEGIO ANTES DE OPINAR O HAZLO DE VUELTA
      EL PAÍS ESTA ASÍ POR RETRASADOS COMO VOS

      -1
      Online90

      @zerodrama sos un pelotudo ,solo los países industrializados son potencia del mundo esto es asi por esto (tiempo,costo y ganancia),,pero que vas a saber vos si seguro sos uno de los pelotudos que se cree que por ser granero del mundo vamos a ser potencia .

      +1
      ProgreAsqueroso

      Tus post tiran toda la posta, uno de los pocos usuarios que vale la pena seguir. Ojala este post se hiciera top para contrarrestar la horda de call center e ignorantes que repiten las recetas del fracaso como loros segun les adoctrina la tele.

      0
      iivanpulfer

      Banco a muerte tu post, al fin algo coherente en esta pagina

      0
      rm-rf

      Trump puso aranceles a Europa y Europa les responderá igual, al final nadie gana, genio autodidacta de la economía, experto en el peligro libertario porque viste un video de milei una vez, teórico de la retórica populista y demagógica.

      -1
      rm-rf

      @Fernando5585 "no si compra las nacionales. que es la idea de los aranceles"

      Es lo que estoy diciendo, los aranceles te fuerzan a comprar lo nacional que es más caro como te explicó Erick157-II.

      "justamente, hay que sustituir importanciones"

      Hay que dar libertad económica y el progreso llega solo.

      0
      Le_entro_a_todo

      Y si es así el camino es el Nacional Socialismo pero si lo haces te hacen un golpe de estado.
      CAVALLO FUE UN CAPO

      0
      stratosfiera

      se vienen los economistas taringueros austriacos de chicago, linea Javier Milei, universidad online de youtube, Catedra analitica de los 119 caracteres, posgrado en debate panelistico enintretables, a refutarte el post pagando capturas de exel y hablando de "singipur y jon kon"

      0
      eRiCkpooo

      @PablitoCaminante y cuál es el problema con eso?

      0
      Erick157-II

      El ecuador lleva siendo proteccionista desde incios del siglo pasado y nuestra economía es la de una potencia mundial.

      +2
      Erick157-II

      @DarkWood2165 Aquí piden préstamos para pagar el gasto corriente, supera eso :'v

      0
      diegos5

      Eeuu le hace un favor a los países crap como el nuestro al tener su mercado abierto, ellos tienen toda la tecnología, el manpower y los recursos para, si les pinta el orto cerrar las fronteras 25 años, juntar furia y recogernos a todo el mundo con un buen baby boom nacionalista. No cambia el hecho, de que nosotros somos pobres, con un CI promedio, que da bastante que desear y si bien somos muy ricos en ciertos recursos, hay muchos otros de los que no disponemos

      0
      zerodrama

      sabes porque EEUU no se cierra??? porque el que se cierra siempre pierde...

      0
      Neerlantino

      Que vuelvan el fuhrer y perón, los perdonamos.

      +1
      abertica

      se vienen o ya tomaron la leche y se fueron a la cama...

      +1
      TrollacioFeinman
      0
      santy_1993

      Hacete el proteccionista acá... Lleno de bolitas esta

      -3
      santy_1993

      @abertica si sos proteccionista , lo tenes q ser en todos los sentidos.

      0