Check the new version here

Popular channels

El Perú podría ser un país del primer mundo en el 2027"



El Perú tiene la posibilidad de convertirse en un país del primer mundo en los próximos 13 años, es decir en el 2027, si logra un crecimiento sostenido anual de 6%, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda, señaló que las estimaciones se basan en las recientes proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ellos coinciden en que en el 2015 se restablecería el crecimiento económico y que se lograría una expansión de seis por ciento.

“Convertirnos en un país del primer mundo sólo se logrará si se aplica una agenda política - económica y pública que garantice la estabilidad macroeconómica e impulse a la vez a la productividad", indicó Peñaranda.

Manifestó que esta agenda debe incorporar elementos centrales tales como: la reforma del Estado, tributaria y laboral, la reforma de la educación y salud en pro del capital humano, y la reducción de la brecha de infraestructura.

LOS REQUISITOS CLAVES

Ser un país del primer mundo implica poseer un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), cuyo valor debe estar por encima de 0.9 puntos, lo que significa que la esperanza de vida debe estar sobre los 76 años.

Además, debe tener un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que supere los US$21,500 y una tasa de alfabetismo adulto superior al 92%

Actualmente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) el IDH del Perú es de 0.737 puntos, más alto que el año pasado (0.734), mientras que la esperanza de vida es de 74.8 años y el ingreso nacional per cápita asciende a US$11,280.

"Estos indicadores nos ubican en el promedio de la región y ligeramente mejor que el promedio mundial, por lo que alcanzar la meta no es imposible, siempre que se den las reformas necesarias", anotó Peñaranda.
0
0
0
0No comments yet