Check the new version here

Popular channels

El próximo crack


Portada de la revista The spectator

Los riesgos sistémicos a nivel mundial podrían ser superiores a los del período precedente a la quiebra de Lehman Brothers, como consecuencia del aumento de la deuda, afirma el BIS (el Banco central de los bancos centrales). En los países desarrollados, el total de la deuda pública y privada combinadas supone el 275% del PIB, frente al 250% que representaba en el 2007.

Al menos las 2/5 partes de los nuevos préstamos sindicados se venden a dudosos prestatarios de hipotecas de alto riesgo, superando los niveles máximos previos a la quiebra de Lehman Brothers, añade el BIS.


Dinero fácil

El dinero fácil fue el que provocó la última crisis y ahora es el turno de la flexibilicación cuantitativa, una tendencia extremadamente preocupante. La flexibilización cuantitativa se creó como una forma de estímulo puntual, pero nadie sabe cómo decir basta sin sembrar el caos en el sistema financiero.
Es algo muy importante y nadie sabe cómo parar este proceso, si los responsables de las políticas económicas cierran el gifo de la flexibilización cuantitativa, no saben qué va a pasar y no saben cómo hacerlo.


Bolsas infladas

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento de estados unidos para el año 2014, del 2% de hace solo un mes al 1'7%. Sin embargo las acciones de S&P 500 han subido un 0'2%.
Lo que sucede es que los mercados cotizan al alza cuando existe la percepción de que la reserva federal va a tener que inyectar nuevos estímulos porque la actividad de las pymes es débil, por ello, con el aumento de la tasa de desempleo, también aumenta la actividad del mercado bursátil porque se tiene la percepción de que la reserva federal va a inyectar grandes cantidades de dinero y esto hará que el mercado de valores cotice al alza. Pero a menudo existe una desconexión entre las pymes y el mundo financiero sin embargo, en los últimos 20 años ha surgido una nueva tendencia, la de las tasas de interés que tienden a cero, y nos estamos adentrando en un período de reservas negativas en los bancos centrales los cuales carecen de cualquier tipo de activo o capital, lo único que tienen es pasivo ligado a otros bancos centrales, que a su vez poseen más pasivo ligado a otros bancos, conformando así un mercado de reservas negativas.

Así pues, estos índices bursátiles en torno a los 17000 ó 18000 en el Dow Jones, no reflejan para nada la realidad económica, técnica ni siquiera la realidad histórica de los mercados. El mejor ejemplo es una empresa llamada Herbalife, una estafa piramidal legalizada, que representa un fraude dentro de otro fraude, dentro de otro fraude... y al final esta situación termirá inevitablemente por estallar provocando una crisis mucho más violenta que la del 2008.


Saludos. La enésima burbuja está ya aquí y estallará con consecuencias incalculables.
0
0
0
0No comments yet