Popular channels

El sector público elevó en mayo su ahorro en el sistema

El sector público elevó en mayo su ahorro en el sistema financiero

jueves, 21 de junio de 2012

La diferencia neta positiva entre depósitos y préstamos en bancos oficiales y privados aumentó en $4.490 millones, a $103.584 millones. El crecimiento quintuplicó al que acusó el conjunto del sector privado, empresas y familias. En ese caso ascendió a $37.360 millones

El sistema financiero continúa reflejando un alto índice de liquidez, esto es, de capacidad prestable excedente de los depósitos que privados y sector público confían a diario en el segmento en pesos.

El Informe Monetario del Banco Central dio cuenta de que en mayo el total de colocaciones de dinero a la vista y a plazo ascendió a $434.440 millones. Registró un crecimiento de 2,7% respecto del nivel de abril y de 27% en comparación con un año atrás.

Mientras que el total de la masa de créditos otorgados en moneda nacional se elevó 42,2%, a $293.497 millones.

Ese crecimiento estuvo impulsado por las necesidades de fortalecer el capital de trabajo de muy corto plazo, como son los adelantos en cuenta y el financiamiento del consumo a través de tarjetas de crédito, que experimentaron sendas alzas de 42,9% y 49,3%, respectivamente.

Por el contrario, en el segmento en dólares, mayo mostró un creciente retiro de depósitos, a un ritmo de 4,1% en el mes, fenómeno que forzó la cancelación neta de créditos en divisas. En comparación con el año previo, los primeros disminuyeron 20,7% y los segundos crecieron 5,9 por ciento.

La generalizada retracción de la actividad productiva y comercial provocó que en los últimos doce meses mientras el conjunto del sector público experimentaba un aumento del saldo neto en el sistema de $12.227 millones, el total de los privados sufriera una baja neta de $7.043 millones.



ServiciosYOfertas.Com
0
0
0
0No comments yet