Check the new version here

Popular channels

Emisión USA Vs Emisión Argentina (Quantitative Easing )

Ante la pregunta general de por qué a través del Quantitative Easing los países desarrollados han emitidos grandes sumas de dinero sin respaldo para sostener sus economías, me veo en la necesidad de hacer este post ya que muchos erróneamente comparan la emisión monetaria Argentina con la del primer mundo, explicare las diferencias a continuación.


Los primeros datos concretos que tenemos son que el Banco de Inglaterra quintuplico la base monetaria en estos últimos 6 años. Estados Unidos la triplico en el mismo periodo y Japón la duplicó. Todos estos países siguen con sus políticas de expansión del a base monetaria y no sufre inflación. ¿Por qué? Es la pregunta que todos se hacen.


Inflación: se mantuvo estable




Como emiten los países desarrollados

Quantitative easing (explicación express)

Los bancos toman prestado dinero de los bancos centrales a cierta tasa de interés y con ese dinero hace su negocio.Como la tase de interés era 0 % en los países desarrollados, los bancos tomaban dinero del banco central lo invertían en bonos del tesoro a 10 años que dan 2%. Por miedo no prestaban dinero a la gente. Los bancos centrales no querían ver esto, querían que los bancos reactivaran el crédito entonces en un principio les compraron todos los activos tóxicos de las subprime y luego les comenzaron a comprar todos los bonos, ya no los de corto plazo, sino todos los bonos del tesoro de largo plazo que tenían. Entonces se dedicaron en los bancos centrales a imprimir dinero y comprar compulsivamente todos los bonos que tenían los bancos y préstamos tóxicos subprime para darles liquidez y que volvieran a prestar. Prácticamente le compraron toda las deudas incobrables y todo tipo de acciones Y bonos a los bancos ante lo cual los bancos se ven con una liquidez nunca antes vista.


Emisión monetaria del primer mundo hasta 2012








Donde está la inflación se preguntan los monetaristas (personas que creen que la emisión genera inflación)


La inflación esta en la bolsa

Por miedo a prestar los bancos se han dedicado a inyectar el dinero en la bolsa. Vemos como en Wall Street los valores estan más altos que durante la burbuja inmobiliaria. Acá vemos una burbuja? No , es la inflación. Exceso de liquidez de los bancos que no quieren prestarle el dinero a los americanos pero hacen negocios para sacarle el rédito más alto.






Otro indicio de la emisión monetaria del primer mundo: precio del oro marcando récords históricos





Exportación de la inflación

Los países no quieren perder su competitividad en relación a los países centrales y quieren seguir teniendo superávit. Si no emitieran sus monedas se avaluarían , por lo tanto aplican medidas para devaluar sus monedas, se ese modo los países ricos siguen importando bienes baratos aunque emitan y la inflación es absorbida por los países en desarrollo.

El no derrame

El dinero del Quantitative easing llegó a el 5 % más rico de la población. Pero estos en vez de gastar decidieron seguir invirtiendo el dinero en activos seguros. Esto determino que en realidad solo 0,08% del dinero emitido llegara realmente a la economía real en Inglaterra según un estudios de la organización “Positive Money”. Se espera igualmente que en el largo plazo el dinero impreso circule en la economía en mayor medida.

Keynes y la trampa de la liquides

Cuando la demanda agregada sigue siendo baja, en un contexto de nula inflación, o incluso de deflación, una vez que las tasas de interés han llegado a cero, la política monetaria deja de ser efectiva. Con tasas de interés nulas y deflación, las personas no tienen incentivos a desprenderse del efectivo para pasarse a otros activos. De hecho, a una tasa de interés nula, es casi lo mismo tener un título público que dinero en efectivo. Incluso es más atractivo tener el dinero, ya que al menos sirve como medio de pago, a diferencia de los títulos. Y conserva poder adquisitivo, o incluso lo aumenta si los precios caen. Por eso resulta atractivo atesorar todo el dinero que se emita. Esa situación es una trampa de liquidez.
En medio de una trampa de liquidez, la emisión de dinero no aumenta la actividad económica ni los precios porque todo lo que se emite queda en el bolsillo de alguien. Con oferta y demanda de dinero totalmente calzadas, no se produce desequilibrio entre ambas y, por lo tanto, no se genera impacto macroeconómico. Ni aumento de la actividad económica ni aumento de precios.


Estancamiento de los salarios

Una manera de no generar inflación es el estancamiento de los salarios. En Estados Unidos, el salario minimo es de $24.31 la hora y no se ha movido, por lo tanto al no haber una aumento de costos laborales no hay motivos para subir los precios. Los sueldos aumenta aproximadamente 0.5 % por año en los países desarrollados.

Debilidad de la demanda

Claramente la baja demanda de bienes y servicios condiciona los precios.

La gente no tiene expectativas de inflación o devaluación

Las profecías auto-cumplidas son comunes en la economía. La gente no espera un aumento de los precios ni tampoco los empresarios, por lo tanto es otro motivo por el que hay baja inflación.

El caso Argentino

Argentina en 2014 lleva una expansión monetaria del 20%. Si seguimos una explicación monetarista deberíamos esperar una inflación del 20% sin embargo la inflación ha sido del 40%. ¿Cuál es la respuesta?. Obviamente que el 20% faltante lo encontramos en la expectativa de las empresas que aumentaron precios sin aumento de costos, basándose en sus análisis de lo que iba a suceder. El dólar se movió de acuerdo a la idiosincrasia de argentina donde históricamente ha sido la moneda de reserva.
Sin embargo el 20 % real de expansión monetaria se puede explicar en un 20 % de inflación debido a aumentos excesivos de salarios del sector público y privado, un techo energético bajo y escasa bancarización de la economía.
Es absurdo, pero si tomamos la emisión monetaria de Estados unidos y la comparamos con la Argentina, el peso debería haberse avaluado, debería estar en el rango de los 2,5 pesos por dólar(jaja), pero las explicaciones de los monetaristas nunca son buenas. La falta de confianza en este gobierno y la expectativas de una futura devaluación llevan la inflación y y el doalr a valores más altos de los que se podrían explicar por el monetarismo puro.

¿Que sucederá?

Nunca se ha visto emisión a estos niveles en los países desarrollados, los monetaristas insisten que en el largo plazo las monedas de los países centrales se devaluaran y habrá alta inflación. Por el otro lado se creen que si habrá más inflación en el largo plazo pero se podrá contener.




0
1
0
1Comment

Que arrasen en Rusia entonces, ah no para, mala mía 😉

0