Check the new version here

Popular channels

Empresarios, comerciantes medianos y pequeños en quiebra

¡Bienvenidos a este post! Trataré de explicarles algo que está sucediendo en Venezuela.

Actualmente los empresarios, comerciantes medianos y pequeños están descapitalizándose, aveces sin siquiera saberlo, pues existe un problema con la economía desde la última aparición del ex-presidente Hugo Chávez, los inventarios han menguado debido a la crisis que atraviesa el país.

El principal problema es la reposición de inventarios, que está afectando por diversas razones, una de ellas los costos de reposición, cuando la empresa vende un producto que compro hace quince días ya ha habido una inflación considerable, en ocasiones el precio de venta no llega a cubrir si quiera el precio de compra, por ejemplo:

Si tienes una empresa de artefactos eléctricos y compras un ventilador hace quince días en Bs. 3.000, el 30% de tu ganancia sería Bs. 900,00, tu precio de venta es de Bs. 3.900, entonces lo vendes el día de hoy, cuando el proveedor te visita o lo llamas, el costo del ventilador es otro, en ocasiones ni siquiera logras a reponer el producto, pues por ejemplo, el mismo cuesta ahora Bs. 4.200, lo ideal para no seguir perdiendo sería actualizar los precios costos de los otros ventiladores que te costaron Bs. 3.000 y venderlos en Bs. 5.460 porque ese sería el 30% de Bs. 4.200, pero hay un detalle, si haces eso y tienes una fiscalización de la Super Intendencia de los Precios Justos puedes ir preso y con una multa de una suma considerable, por ende hay personas que se limitan a hacer este tipo de ajuste de costos ya que hacerlo es algo ilegal, pero entonces los inventarios menguan, entonces estás quebrando, a veces sin siquiera saberlo.

Sin embargo, la ley dice que no puedes vender un producto a más del 30% de su costo, si un producto te costo Bs. 100,00 y aumenta a Bs. 200,00 debes seguir vendiendo ese producto que te costo Bs. 100,00 a Bs. 130,00 porque es lo justo según ellos, sin darse cuenta que están perjudicando a los empresarios, comerciantes medianos y pequeños, haré un ejemplo para que se den cuenta de lo delicado que es este asunto.


Hay comercios que tienen mercancía desde hace más de cinco años, pues hay productos que no tienen rotación, por ejemplo un repuesto de algún carro, un amortiguador de Fiat Palio.

En el 2012 tenía un valor de venta de Bs. 300,00 aproximadamente, el costo de la persona venía siendo de Bs. 210,00, sin embargo los amortiguadores nunca se vendieron y el costo actual es de Bs. 6.175,00, si aplicas tu ganancia del 30%, tendrás un precio de venta de Bs. 8.027,00, entonces el día de hoy tienes una fiscalización, ellos notan que tienes un producto que te costo Bs. 210,00 en el año 2012 y lo estás vendiendo en Bs. 8.027,00 la ley dice que irás preso por estafa, tendrás una multa considerable y te harán vender el amortiguador en Bs. 300,00 porque ese producto lo compraste en el año 2012 en Bs. 210,00, lo mismo harán con toda la mercancía de tu local, la fiscalizarán e irán ajustando los precios que tienes a "sobreprecio" con un margen del 30% de su costo, por lo tanto estarás quebrado o casi quebrado, pues no te alcanzará para reponer, si quiera el 10% del producto.

*Si no logras entender el porque aumentan los precios, puedes visitar este post para que entiendas el precio del dolar y las tasas de cambio.
0
0
0
0
0No comments yet