Popular channels

En caso de desacato Obama decidirá el futuro

Si Griesa dictamina que el país está en desacato, su alcance dependería de Obama




El punto clave, según analistas, es qué medidas estaría dispuesto a tomar el gobierno de EE.UU.

WASHINGTON.- De no haber cambios en la dinámica judicial, y según anunció el juez Thomas Griesa, lo que cabe esperar en el futuro inmediato es una declaración de "desacato" para la Argentina, cuyos efectos concretos para el país abren dudas entre analistas.

"La figura del desacato es grave en la jurisprudencia norteamericana. Para un individuo puede significar presiones y castigos enormes para presionar el cumplimiento de un fallo. Es más difícil, sin embargo, determinar cómo podría traducirse eso en el caso de un Estado soberano", explicó a LA NACION uno de los abogados que siguen el caso.

En la audiencia del viernes pasado, el juez Griesa apeló a la figura del desacato: si no termina con sus "afirmaciones engañosas" y "no cumple con las obligaciones", se considerará que la Argentina "está en desacato", dijo el juez. Apenas conocidos sus dichos, el ministro Axel Kicillof replicó públicamente sin dejo alguno de inquietud por la amenaza. "El juez no resuelve nada y sólo siembra confusión", le espetó.

Con las dudas sobre lo que un eventual desacato podría significar, las opiniones apuntan a una decisión política del gobierno norteamericano. "Si el juez determina que hay desacato, una de las cuestiones para considerar es hasta dónde querrá llegar el gobierno de los Estados Unidos con un castigo a la Argentina", aventuró el abogado Eugenio Bruno, uno de los expertos que vienen siguiendo el expediente. "Tal como se la conoce, la figura del desacato podría ser abstracta para un Estado soberano. Salvo que el juez Griesa la comunique al Departamento de Estado y pida su intervención", agregó Bruno, en diálogo con Radio Once Diez.

En forma más directa, podrían verse afectados funcionarios argentinos vinculados con el manejo de la deuda externa, o incluso abogados del estudio neoyorquino Cleary, Gottlieb, que asesora al país. De hecho, en la misma audiencia, el abogado Jonathan Blackman, que lleva la voz cantante en la defensa argentina ante Griesa, se distanció abiertamente de la campaña de solicitadas oficiales que disparó la advertencia del magistrado.

"No tuve nada que ver con esas publicaciones", dijo el letrado, en relación con los avisos en los que el Gobierno aseguró que "no está en default" porque "ya pagó", afirmaciones que el juez objetó por "engañosas".

UN AHORRISTA INTIMÓ AL BONY

Con el patrocinio del estudio Garrido, un ahorrista argentino intimó ayer al Bank of New York a que le pague los intereses por su tenencia de bonos Discount emitidos bajo ley británica "en un plazo perentorio e improrrogable de 48 hs". De no hacerlo, promete iniciar "acciones judiciales" contra la entidad en el país para liberar el pago. El dinero es parte de los fondos depositados por el Gobierno en el banco neoyorquino que fueron inmovilizados por Griesa..

0
0
0
0No comments yet