Canales populares
  1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

En defensa del Libre Mercado

Bueno, si pasaste por acá gracias. Ahora, arranquemos por lo primero: ¿Qué es el mercado?
El mercado somos todos, puesto que todos compramos y vendemos. Algunos ofrecen servicios, otros bienes, algunos trabajamos de forma individual y otros crean compañías que llegan a ser enormes como las multinacionales.

Entonces, qué es el "libre mercado"?
El libre mercado entonces somos todos nosotros actuando libremente. Sin restricciones del gobierno.
Profundicemos un poco más... Decimos que hay libre mercado en aquellos países donde cualquier sujeto (independientemente de su nacionalidad) puede competir por ofrecer servicios al resto de seres humanos. Hace falta destacar que libre mercado no es lo mismo que "acuerdo de libre comercio". No, no son sinónimos. Si bien puede haber aproximaciones, o si bien un "acuerdo de libre comercio" es mejor que nada, no son sinónimos. Digamos, si hay "acuerdo" entonces no hay "libre" comercio o libre mercado (aunque repito, eso es mucho mejor que el proteccionismo)
Libre mercado es la oportunidad para que cualquier persona, de cualquier posición social pueda laburar sin problemas.
Suele decirse que "el libre mercado favorece solo a grandes empresas" lo cual es una farsa inventada por los políticos caretas que tenemos en este gran país y explico por qué.
Si usted es propietario de un negocio pedorro en un contexto de libre mercado, es decir de impuestos bajos, mercado laboral libre, y escasas regulaciones ENTONCES PUEDE TRABAJAR FÁCILMENTE, es decir una gran empresa puede sortear altos impuestos, un pequeño empresario no o quizás lo haga pero con dificultad. LO QUE SÍ FAVORECE A LAS GRANDES EMPRESAS ES LA AUSENCIA DE LIBRE MERCADO, PUESTO QUE ASÍ DEJAN TODAVÍA MÁS LEJOS A LAS PYMES

SI LIBERAMOS EL MERCADO SE CAE LA INDUSTRIA NACIONAL. Sí, eso es totalmente cierto. Pero es necesario aclarar que la industria que se cae es aquella que surgió a la sombra de las regulaciones proteccionistas del político chanta de turno. Así entonces, por ejemplo en Argentina caería gran parte de la industria relacionada a la producción de ropa (a mi parecer no el 100% ya que a pesar de los costos chinos, nuestro país cuenta con diseñadores magníficos y empresarios hábiles), que en comparación con la industria china es carísima y de muy mala calidad.

Retomando el punto anterior, en cuanto a la apertura, LAS CLASES BAJAS SON LAS MÁS BENEFICIADAS, puesto que con Libre Mercado podrían acceder a MEJORES BIENES y A UN MEJOR PRECIO.

¿SI TODO SE FUNDE DE QUÉ VAMOS A LABURAR? En principio, no todo se fundiría, sino aquellas industrias, que como ya dije nunca hubiesen existido sin el favor del político de turno que les cierra el mercado nacional para sí. Así que, de qué trabajaríamos? Bueno, un contexto de LIBRE MERCADO REAL promovería la creación de nuevas empresas que se basen en la producción de aquellos bienes y servicios en los que tengamos ventajas comparativas. Por otro lado, las empresas del mundo invierten en países con reglas claras, impuestos bajos y regulaciones moderadas, básicamente porque allí ganan más plata que en países hiper re contra regulados como Argentina.

¿Es Macri Liberal? neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, macri es socialismo cool.

¿Fue Menem Liberal? Nooo, algunas medidas del gobierno de menem fueron liberales, y produjeron buenos resultados. Otras, como el tipo de cambio fijo y la déficit fiscal generaron desastre.

¿Tuvo CFK alguna medida liberal en su gobierno? Sí, podría decirse que la ley de matrimonio igualitario es una ley liberal. Aunque podría haberlo sido más.

En fin, es mi primer post. Si se puede y en la medida que hagan comentarios voy a ir modificando el post para dejar claras las ideas y sino responderé comentarios.

Espero que les haya gustadooooooooo

Manto Negro

38Comentarios