Canales populares

En tiempos de crisis, algunas soluciones prácticas!!

Mientras muchos continúan esperando un milagro y otros comienzan a sufrir en carne propia la gravedad de la crisis global, usted puede aprovecharse de la situación para ampliar el volumen de su negocio, potenciar su idea o lanzar un nuevo proyecto. Pero,… ¿Cómo?

Este es un boletín informativo muy práctico. Piense que su lectura es una inversión. De hecho, no debería llevarle más de 15 minutos y sin embargo, si cumple sus objetivos debería reportarle muchos beneficios. Para empezar le enseñará como intentar que en las próximas 48 horas su marca y su oferta comercial sean visibles para unos, digamos, doscientos mil potenciales clientes o más, dependiendo del sector al que se dedique y sin tener que pagar por ello. No está mal, ¿verdad?

Pero antes de que conozca que tiene que hacer para aumentar el volumen de su negocio en tiempos de incertidumbre por favor tome conciencia de dos hechos:

- 1º. Esta no es una crisis más, sino un cambio en el sistema de vida ( no se asuste, si lo desea puede expresarlo así “se trata de un cambio estructural en los hábitos de consumo de mis clientes”)

- 2º. Esta crisis no solo pasará, sino que traerá una nueva forma de oferta y consumo (Es decir que va a poder seguir generando beneficios, pero de otra forma).

Dediquemos dos minutos a explicar estos hechos y luego vamos a por las soluciones prácticas.

1º. Esta no es una crisis más.

Porque hay una cantidad de factor trabajo que ya no es necesario. No hay que ser economista para verlo. Se acabó el modelo en el cual el aumento del PIB y del empleo iban de la mano, (o sea, si se trabajaba mucho, se producía mucho) tiempos en los que, esa gente que era remunerada y consumía, hacía que el PIB volviera a crecer.

En su lugar tenemos un modelo donde cada vez se necesita menos gente para producir más con menos factor trabajo. Y por supuesto, si hay menos trabajo, hay menos consumo (menos viajes, menos bienes, menos servicios…).

Claro. Mientras iba decreciendo el trabajo pero duró el crédito, siguió habiendo consumo. Pero ahora, como bien sabe… Ya no hay crédito.

Una de las consecuencias de esta crisis es que la clase media va a ser muy vulnerable, lo que afectará los hábitos de consumo del mercado donde operan las pymes.

Consecuencia: sus clientes no van a desaparecer, simplemente no podrán seguir consumiendo al ritmo que venían haciéndolo y lo que es más importante, adoptarán nuevas pautas de conducta.

De momento quédese con esto. En breve sino ya, sus actuales clientes desearán otras cosas, querrán escuchar otros mensajes, pagarán de otra forma y consumirán de distinta manera a como lo hacían hasta hoy…todos tendremos que aprender.

2º. Una Nueva forma de consumo: confianza, alianzas y redes

Como todo, la crisis pasará, pero dará lugar a un nuevo escenario y una nueva forma de producir riqueza. Más que “emprender”, “innovar” y “tener éxito” hoy y en los próximos años no habrá mayor “innovación” que ser muy, muy práctico. Muy pragmático. Y aprender…

En este contexto ser práctico significa que en el nuevo escenario tendremos que:

- Utilizar y aprender a crear inteligencia colectiva para hacer negocios. Ya no basta con llenar el escaparate y esperar sentado. Los clientes son más interactivos y además NECESITAN ser selectivos. ¿Tiene usted una duda comercial, en un mercado, o sobre un producto? Pregunte a una comunidad experta (gratis) y obtendrá una respuesta mejor que la de UN SOLO experto, muchas cabezas piensan mejor que una ¿No?

Si sus clientes usan Google hasta para comprar un mueble, ¿Cómo usted no va a utilizar los foros, blogs y redes sociales para propagar su oferta comercial? Conviértase en un experto. Seguro que hay algo en lo que tiene información y experiencia, y probablemente pueda compartirla. Sus clientes se lo agradecerán y es probable que le contraten o compren más, si confían en usted.

La gente necesita información y necesita también confiar en quién se la da…lo importante es que conozcan su marca y visiten su Web. Hoy establecen un lazo de confianza con usted, mañana harán click en el carrito de la compra.

- Fomentar alianzas. En los tiempos venideros será más difícil el éxito individual. Es mejor lograr los objetivos de forma colectiva que no lograrlos, cree un “ecosistema de negocios” donde conecte de forma horizontal no solo con sus clientes sino también con proveedores y posibles partners, (otras empresas que, al igual que usted están dispuestas a compartir recursos). ¿Ejemplos? ahora le contamos como lograrlo.

- Utilice su red social de clientes y conocidos para generar beneficio. Hoy en día es cada vez más fácil conectar a su red de conocidos con su oferta comercial. Recuerde, el comercio electrónico no es un medio para vender, es un estilo de vida, en el cual TODOS estamos creando la oferta y la demanda colectivamente. Utilice las herramientas que le dan las redes sociales y comerciales on line.

¿Como lograrlo?

Ahora sí, para conseguir generar beneficios a pesar de los cambios que se están produciendo siga estos cinco pasos:

1º Haga visible su marca y su oferta comercial en Google

2º No tenga solo una página Web. Tenga una plataforma de negocio electrónico (con dominio, gestión de contenidos, pago on line, seguimiento de la competencia, etc.)

3º Implemente una gestión de clientes eficaz, multiplicando la comunicación a sus clientes a través de sistemas on line como boletines informativos, e-mails, mensajes, integrados a su plataforma Web de negocios.

4º Oferte sus servicios y encuentre oportunidades más allá de su mercado local de forma coordinada con los tres puntos anteriores aumentando su presencia en directorios de empresas y profesionales.

5º Cuide la imagen digital de su empresa, creando y administrando su propia red social de clientes, proveedores y partners.

Por suerte la mayoría de estos pasos son gratis o tienen un precio francamente accesible. A continuación vamos a recorrer estos pasos uno a uno poniéndolos a servicio de su empresa y de paso le indicamos en dónde puede ponerlos en marcha.

1º. Como hacer visible su marca y su oferta comercial en Google

Debería enlazar su página web con la mayor cantidad de plataformas web externas posible, siempre que estén vinculadas a su marca.

De esta forma hará que su dominio (Su_marca.com) sea respaldada por otras web con contenidos vinculados a su negocio. Es decir, usted debe tener muchas plataformas web y todas “apuntando” (enlazadas) a su dominio.com

Piense. Debería publicar algunos vídeos en Youtube, su perfil profesional en Expandoo (la red negocios para pymes) o en su red social preferida y sus anuncios con productos o servicios en directorios profesionales vinculados a su negocio.

Además, en TODOS ellos debería poner SIEMPRE las mismas palabras clave (las palabras que sus clientes teclean en Google para llegar a usted), para que todas esas plataformas sumen en favor de su marca on line.

Y TODOS deben enlazar con su dominio.

¿Por qué?

Pues porque eso hará que su dominio (es decir, su marca, su empresa) suba en Google.

Y si sube, más gente lo verá. Y más clientes tendrá…

La ecuación es: Cuanto más plataformas contengan contenidos vinculados a su marca (mediante las palabras claves) más visible será su empresa.

Tal vez se estará preguntando: ¿Cómo hago yo todo esto?. En realidad no es más complicado que hablar por teléfono. (ya sabe, hablar por teléfono requiere una tecnología muy compleja, pero los proveedores lo han resuelto de forma fácil, y así, con un simple gesto usted se comunica con personas remotas).

Pues posicionar su marca para miles de personas es igual, solo debe encontrar un proveedor que le de herramientas desarrolladas a partir del nuevo paradigma en el que estamos entrando, de esa forma usted lse asegura que el proceso sea simple y barato, y que recupere la inversión (básicamente su tiempo, que es lo más valioso que tenemos).

Nosotros le recomendamos Expandoo. Se trata de una red social de negocios donde encontrará herramientas provenientes del mundo e-commerce (como la relación con clientes, el pago on line y la gestión de marca) pero en un entorno social donde podrá crear su propia red de clientes y alianzas.

Para comenzar a utilizar las herramientas de Expandoo tiene que registrarse (es gratis y solo se pide un mail), y a continuación un Ayudante de Expansión le enseñará, primero, como hacer visible su marca on line y estar en la primera página de Google y después a recorrer los pasos que necesita para su expansión colectiva. Entre aquí en Expandoo la red social de negocios y continuamos con los otros pasos.

Es lo que estaba esperando. Descubralo.
0No hay comentarios