About Taringa!

Popular channels

Esclavitud moderna en el mundo

Índice de esclavitud en el mundo

Mapa que muestra en dónde viven los 30 millones de esclavos. Tan sólo en EU hay 60,000

PROPORCIONALMENTE

Solemos ver a la esclavitud como una práctica del pasado, una imagen de las colonias romanas o de las plantaciones americanas del siglo XVIII, pero la práctica de esclavizar seres humanos como propiedad aún existe. Hay 29.8 millones de personas ahora mismo viviendo como esclavos, de acuerdo a un exhaustivo estudio hecho por la fundación Walk Free, la cual tiene base en Australia. Esta no es una definición suavizada por estándares modernos de la esclavitud. Estas 30 millones de personas son forzadas a trabajar, forzadas a prostituirse, niños soldados, niñas menores forzadas a contraer matrimonio y, en todos los casos, vendidos como propiedad, acomodados para servir a un dueño absoluto. Walk Free investigó a 162 países y en todos encontró esclavos. Pero la práctica es peor en algunos países. El país donde usted tiene mayor probabilidad de ser esclavizado es Mauritania. Aunque esta gran nación del África Occidental ha tratado tres veces de abolir la esclavitud en su territorio, sigue siendo una práctica tan común que casi es normal. El reporte estima que el cuatro porciento de Mauritania esta esclavizada – una de cada 25 personas. (El grupo de ayuda SOS Slavery, usando una definición de esclavitud simple, estimó hace algunos años que hasta el 20% de los mauritanos podrían estar esclavizados).

El mapa de arriba muestra a casi todos los países, coloreados de acuerdo con la cantidad de su población esclavizada. La taza de esclavitud también es alarmantemente alta en Haití, Paquistán e India, el segundo país con mayor población en el mundo. En los tres, se estima que más de el 1% de la población vive en la esclavitud. Algunas tendencias son evidentes en el mapa. Primera, los países ricos y desarrollados tienden a tener las tazas más bajas de esclavitud.

El reporte dice que políticas de gobierno efectivas, estado de derecho, estabilidad política y niveles de desarrollo hacen que la eclavitud sea menos probable. Los vulnerables son menos vulnerables, quienes podrían explotarlos enfrentan penas más severas y tienen un mayor riesgo de ser atrapados. Una guerra, desastre natural o cloapso del estado es menos probable que obligue a niños desamparados o a adultos a la esclavitud. Otro factor crucial para prevenir la esclavitud es la discriminación.

Cuando una sociedad trata a las mujeres, grupos étnicos o minorías religiosas como menos valiosas o que merecen menor protección, es más probable que se conviertan en esclavos. Después se encuentran las regiones más afectadas. Las regiones al sur del Sahara forman una franja de color rojo, con muchos países que tienen apenas un 0.7% de su población esclavizada -o una de cada 140. Los legados del mercado trasatlántico de esclavos y el colonialismo europeo siguen vigentes en la región; divisiones étnicas y sistemas de explotación económica construídos durante el periodo colonial aún prevalecen.

El motor de la esclavitud es la pobreza extrema, altos niveles de corrupción y la consecución de los matrimonios de niñas menores con hombres adultos, los cuales pagan a los padres un “dote”. Otras dos regiones iluminadas en rojo brillante son el sureste de Asia y Europa del este. A ambas las caracteriza el tráfico de sexo, práctica que tiene similitud a los conceptos populares de occidente de la prostitución. Se coacciona a hombres y mujeres a que participen, muchas veces comienzan a muy temprana edad y dependen completamente de los traficantes, no solo para su supervivencia diaria, sino para elecciones básicas de la vida; no tienen voz ni voto de a dónde ir o qué hacer y se les impide físicamente la salida. Los traficantes internacionales de sexo han apuntado desde hace tiempo a estas regiones, el precio que los consumidores occidentales fijan a hombres y mujeres se basa en sus tonos de piel y apariencia. Aquí, para darle una perspectiva diferente del alcance de la esclavitud, está un mapa del mundo, mostrando el número de esclavos que viven en cada país:

EN NÚMEROS ABSOLUTOS
0No comments yet
      GIF