Check the new version here

Popular channels

España: el ajuste llega al lince

Los recortes también «llegan» a la cría del lince


El centro de cría en cautividad «La Olivilla» contaba con 12 trabajadores en 2012. Ahora sólo quedan siete con una reducción de la jornada del 10 por ciento



abc//Un lince en el centro de cría «La Olivilla» en Santa Elena


Los programas de recuperación del lince ibérico están sufriendo recortes en las partidas destinadas al personal encargado de la cría en cautividad del felino más amenazado de extinción del planeta. Así se ha puesto de manifiesto en las continuas reducciones de plantilla que está sufriendo el centro de cría ubicado en el monte público de «La Aliseda» en el parque natural de Despeñaperros al norte de la provincia de Jaén. Y es que, según denuncia el sindicato CSIF, el centro ha perdido en los dos últimos años casi a la mitad de sus trabajadores. Ha pasado de 12 empleados en 2012 a tan sólo siete en 2014.

Esta es la realidad que describen desde la central sindical y que se agrava ya que, los trabajadores que quedan, «desde agosto de 2012 tienen reducido un 10 % la jornada laboral, al ser empleados con contrato temporal según estableció la ley 3/2012 de la Junta de Andalucía». Los trabajadores de «La Olivilla», señalan desde el CSIF, «están sufriendo desde hace dos años un aumento brutal de la precariedad, recortes de plantilla, aumento de la jornada de forma ilegal, incumplimiento del calendario laboral, a la vez que desprotegen la seguridad y salud de los empleados».

Así las cosas la pérdida de personal y la reducción de la jornada «hacen imposible cumplir los objetivos que se le exige por parte de la dirección facultativa del proyecto de cría en cautividad del lince ibérico, sin embargo la dirección de la Agencia aprovechándose de la buena fe, de la vocación y dedicación de los trabajadores, ha ido apretándoles las tuercas hasta el punto de saltarse a la torera el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el convenio colectivo con el fin de intentar mantener el servicio», afirmó Javier Martínez, delegado de CSIF en AMAYA (Agencia de Medio Ambiente y Agricultura).

Para el sindicalista «no solo queda la cosa en que realizan más horas laborales de las establecidas en convenio, sino que se incumple también el calendario laboral, los cuadrantes de trabajo, obligando tener menos descansos para que el centro no se quede ningún turno sin personal». Hay que tener en cuenta que el centro se mantiene abierto las 24 horas los 365 días del año y «no es posible realizar el trabajo de video vigilancia de los linces durante las 24 horas, darles de comer, la medicación y atender cualquier anomalía que ocurra con tan poco personal» añadió Martínez.

Para CSIF es «indignante» que la Junta de Andalucía presuma del éxito del proyecto de cría del lince, de las funciones que cumple y del buen trabajo que se realiza en él, «mientras se saltan continuamente los derechos laborales de los trabajadores que hacen posible dicho éxito, del cual desde CSIF compartimos en lo que respecta al lince no con los derechos de los trabajadores».
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New